Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Caca de mamut

Imagine el lector al primer homínido caminando por la tierra... come, bebe, caza, copula, defeca y orina, pero... ¿cuándo tuvo necesidad de darse un baño?
03/06/2011 08:36:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por favor, le insisto, imagine qué motivos lo orillaron a asear su cuerpo...



a) Quizás caminar distraídamente y caer en una inmensa plasta de caca de Mamut...



b) Descubrir que estando dentro del agua los piojos, pulgas y demás parásitos que cargaba, desaparecían...



c) Por mero mimetismo, al observar a ciertos animales como los pájaros.



Yo me inclino más por la primera hipótesis.



Hemos de agradecer a muchas civilizaciones su preocupación por el baño, entre ellas la egipcia, la griega y la romana con sus termos.



Desconozco si a todos nos pasó, pero yo de niño, huía del agua como gato... quizás no tanto como mi amigo Honorio, a quien apodábamos “Zanahoria”, no sé si en un juego de palabras por su nombre o quizá por el pelo rojo que adornaba su cabeza. En el patio de la casa del abuelo jugábamos luchas imitando al gran ídolo que significaba El Santo. Zanahoria, en un dejo de humildad, siempre me dejó ser el enmascarado de plata mientras que él escenificaba el papel de villano que iba desde Vampiro, Monstruo o cualquier otro luchador antagónico... pero a mi tía Tere no le gustaba que jugara con Zanahoria (no es albur... mal pensados), y siempre trató de evitar que me juntara con él, pero era mi único compañero de juego y me le escapaba.



Un día, en una de nuestras batallas épicas, Zanahoria se golpeó la espinilla y las lágrimas asomaron a sus ojos. Me acerqué para ver qué tanto era el daño mientras él alzaba la pierna del pantalón para observar su pantorrilla y sí, efectivamente, ya tenía una ligera hinchazón en la espinilla pero había algo más... cantidad de puntos negros salpicaban su piel. No dije nada pero presté entonces más atención. Su cuello y sus brazos también tenían esos raros puntos negros.



Supuse que estaba enfermo.



Al paso de los años, cuando llego a Xalapa, me refugio en casa de un amigo que daba hospedaje a otro joven de nombre Gaspar. En la vecindad donde vivía ninguna de las casas tenía servicio de agua potable. Había que ir a los lavaderos y tanques del patio si se requería para lavar los trastes o trapear la casa. Sí... y para las necesidades fisiológicas, una fosa séptica. ¡Ah! Y el baño, “a mentadas de madre”, es decir, con una jícara y un galón. Por supuesto, sobra decir que no había agua caliente, entonces, antes de bañarte, tenías que hacer ejercicio, entrar calientito al cuarto donde te aseabas y bañarte a velocidad increíble... y a eso, Gaspar no le entraba. Era evidente por el olor que despedía.



Fue entonces, que un día que salí de esa vecindad al trabajo, olvidé “equis” cosa y tuve que regresar a casa. Entonces vi a Gaspar con mi suéter preferido enfundado. Sinceramente me dio “guaca” y enfurecido, pedí que se lo quitara. Apenado, se despojó de la prenda, y fue que entonces vi esas mismas manchas oscuras, iguales a las de mi amigo Zanahoria, en sus brazos. ¿Costras de mugre? parece que sí.



Bueno, pues todo este rollo viene a cuento, para poder confesarles dos cosas:



1) Este jueves, no me bañé. Es decir, estoy en mis jugos. Créanme que no fue por desidia o cochino (creo). Fue cansancio porque de querer bañarme, lo hago con una cubeta como lo he hecho, pero me sentía extenuado. Aunque en mi descargo puedo decir es que, nuevamente, en donde vivo, Jardines de Xalapa, ¡no cayó agua! ¡ouch! me acaba de picar mi axila. ¡Ahhhhhh! (me acabo de rascar) y la segunda...



2) Se los juro, verdad del Osito Bimbo, que se muera mi abuelita si no es cierto, pero cada mes que llega el recibo del agua, ya sea en la fecha de pago o un día después, religiosamente hago una fila en la sucursal más cercana de CMAS y pago y que les diga la cajera si alguna vez me he quejado porque me cobran a pesar de que hay días en que no sé nada del agua.



Una vez confesado, con más de 41 horas de no conocer baño, la verdad no sé con quién acudir para resolver esto que, de continuar, les prometo que se volverá  un problema de salud pública porque, en estos momentos me siento ¡apestoso! precisamente como si caminara distraídamente y hubiera caído en una inmensa plasta de caca de Mamut... 




PD Ley Anti-Tabaco en Palacio



De lector: “Mucho se ha hablado de la ley anti-tabaco, pero en Veracruz nada se ha hecho. Cuando dijeron que entraba en vigor hace algunos años, todo mundo empezó a buscar sus lugares donde poder fumar. Según los restaurantes debían de tener su área de fumadores y de no fumadores, porque eran a los que había que proteger, pero NADA ha pasado; puede usted ir a cualquier antro y no hay área de fumadores; pocos son los restaurantes que cuentan con esta área.



¿Que en los hospitales no se puede fumar?, pues engañado morirá, porque en la Clínica 66 del IMSS, en alguna ocasión me ha tocado entrar a consulta y huele a cigarro porque el Doctor se fumó uno en su baño. En la Secretaría de Finanzas pusieron área de fumadores... te daban permiso de salir a fumar, pero no he visto que en ninguna otra oficina haya espacio para fumar; bueno, en el Palacio de Gobierno muchos compañeros salen a fumar a los pasillos, ¡pero oiga usted! por qué no se dan una vuelta por la Oficina del Programa de Gobierno donde hay un abogado que muy tranquilamente en su despacho, se pasa la mañana fumando; uno tras otro se prende un cigarrillo... ¿y Contraloría? hay quienes abren su ventana y ponen su cenicero en el balconcito ¡y a fumar se ha dicho!



No cabe duda que las leyes se hicieron para violarse ¿verdad? pero eso sólo pasa en Veracruz, porque mire usted, fui a Toluca y no es que adore yo esa ciudad, pero ahí sí está prohibido fumar. Mire que no fuma nadie en ningún restaurante, va a un antro y el letrero donde anuncian que en ese lugar está prohibido fumar y sí, entra usted y se puede pasar tres horas y ni quien fume.



Pues esperemos a ver cuando entre en vigencia esa ley en nuestro estado”.  




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.