Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caca de mamut

Imagine el lector al primer homínido caminando por la tierra... come, bebe, caza, copula, defeca y orina, pero... ¿cuándo tuvo necesidad de darse un baño?
03/06/2011 08:36:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por favor, le insisto, imagine qué motivos lo orillaron a asear su cuerpo...



a) Quizás caminar distraídamente y caer en una inmensa plasta de caca de Mamut...



b) Descubrir que estando dentro del agua los piojos, pulgas y demás parásitos que cargaba, desaparecían...



c) Por mero mimetismo, al observar a ciertos animales como los pájaros.



Yo me inclino más por la primera hipótesis.



Hemos de agradecer a muchas civilizaciones su preocupación por el baño, entre ellas la egipcia, la griega y la romana con sus termos.



Desconozco si a todos nos pasó, pero yo de niño, huía del agua como gato... quizás no tanto como mi amigo Honorio, a quien apodábamos “Zanahoria”, no sé si en un juego de palabras por su nombre o quizá por el pelo rojo que adornaba su cabeza. En el patio de la casa del abuelo jugábamos luchas imitando al gran ídolo que significaba El Santo. Zanahoria, en un dejo de humildad, siempre me dejó ser el enmascarado de plata mientras que él escenificaba el papel de villano que iba desde Vampiro, Monstruo o cualquier otro luchador antagónico... pero a mi tía Tere no le gustaba que jugara con Zanahoria (no es albur... mal pensados), y siempre trató de evitar que me juntara con él, pero era mi único compañero de juego y me le escapaba.



Un día, en una de nuestras batallas épicas, Zanahoria se golpeó la espinilla y las lágrimas asomaron a sus ojos. Me acerqué para ver qué tanto era el daño mientras él alzaba la pierna del pantalón para observar su pantorrilla y sí, efectivamente, ya tenía una ligera hinchazón en la espinilla pero había algo más... cantidad de puntos negros salpicaban su piel. No dije nada pero presté entonces más atención. Su cuello y sus brazos también tenían esos raros puntos negros.



Supuse que estaba enfermo.



Al paso de los años, cuando llego a Xalapa, me refugio en casa de un amigo que daba hospedaje a otro joven de nombre Gaspar. En la vecindad donde vivía ninguna de las casas tenía servicio de agua potable. Había que ir a los lavaderos y tanques del patio si se requería para lavar los trastes o trapear la casa. Sí... y para las necesidades fisiológicas, una fosa séptica. ¡Ah! Y el baño, “a mentadas de madre”, es decir, con una jícara y un galón. Por supuesto, sobra decir que no había agua caliente, entonces, antes de bañarte, tenías que hacer ejercicio, entrar calientito al cuarto donde te aseabas y bañarte a velocidad increíble... y a eso, Gaspar no le entraba. Era evidente por el olor que despedía.



Fue entonces, que un día que salí de esa vecindad al trabajo, olvidé “equis” cosa y tuve que regresar a casa. Entonces vi a Gaspar con mi suéter preferido enfundado. Sinceramente me dio “guaca” y enfurecido, pedí que se lo quitara. Apenado, se despojó de la prenda, y fue que entonces vi esas mismas manchas oscuras, iguales a las de mi amigo Zanahoria, en sus brazos. ¿Costras de mugre? parece que sí.



Bueno, pues todo este rollo viene a cuento, para poder confesarles dos cosas:



1) Este jueves, no me bañé. Es decir, estoy en mis jugos. Créanme que no fue por desidia o cochino (creo). Fue cansancio porque de querer bañarme, lo hago con una cubeta como lo he hecho, pero me sentía extenuado. Aunque en mi descargo puedo decir es que, nuevamente, en donde vivo, Jardines de Xalapa, ¡no cayó agua! ¡ouch! me acaba de picar mi axila. ¡Ahhhhhh! (me acabo de rascar) y la segunda...



2) Se los juro, verdad del Osito Bimbo, que se muera mi abuelita si no es cierto, pero cada mes que llega el recibo del agua, ya sea en la fecha de pago o un día después, religiosamente hago una fila en la sucursal más cercana de CMAS y pago y que les diga la cajera si alguna vez me he quejado porque me cobran a pesar de que hay días en que no sé nada del agua.



Una vez confesado, con más de 41 horas de no conocer baño, la verdad no sé con quién acudir para resolver esto que, de continuar, les prometo que se volverá  un problema de salud pública porque, en estos momentos me siento ¡apestoso! precisamente como si caminara distraídamente y hubiera caído en una inmensa plasta de caca de Mamut... 




PD Ley Anti-Tabaco en Palacio



De lector: “Mucho se ha hablado de la ley anti-tabaco, pero en Veracruz nada se ha hecho. Cuando dijeron que entraba en vigor hace algunos años, todo mundo empezó a buscar sus lugares donde poder fumar. Según los restaurantes debían de tener su área de fumadores y de no fumadores, porque eran a los que había que proteger, pero NADA ha pasado; puede usted ir a cualquier antro y no hay área de fumadores; pocos son los restaurantes que cuentan con esta área.



¿Que en los hospitales no se puede fumar?, pues engañado morirá, porque en la Clínica 66 del IMSS, en alguna ocasión me ha tocado entrar a consulta y huele a cigarro porque el Doctor se fumó uno en su baño. En la Secretaría de Finanzas pusieron área de fumadores... te daban permiso de salir a fumar, pero no he visto que en ninguna otra oficina haya espacio para fumar; bueno, en el Palacio de Gobierno muchos compañeros salen a fumar a los pasillos, ¡pero oiga usted! por qué no se dan una vuelta por la Oficina del Programa de Gobierno donde hay un abogado que muy tranquilamente en su despacho, se pasa la mañana fumando; uno tras otro se prende un cigarrillo... ¿y Contraloría? hay quienes abren su ventana y ponen su cenicero en el balconcito ¡y a fumar se ha dicho!



No cabe duda que las leyes se hicieron para violarse ¿verdad? pero eso sólo pasa en Veracruz, porque mire usted, fui a Toluca y no es que adore yo esa ciudad, pero ahí sí está prohibido fumar. Mire que no fuma nadie en ningún restaurante, va a un antro y el letrero donde anuncian que en ese lugar está prohibido fumar y sí, entra usted y se puede pasar tres horas y ni quien fume.



Pues esperemos a ver cuando entre en vigencia esa ley en nuestro estado”.  




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.