Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IEV: Política y voyeurismo de retrete

Desde niños, el verle los chones a una niña ejerce en la mayoría de los varones, un extraño placer... ¿a qué obedece esto? Quizás a una educación prohibitiva donde a las niñas les enseñan a no enseñar los chones y a nosotros, nos prohíben que se los veamos.
03/06/2011 22:29:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En la secundaria, aún recuerdo a compañeros bajo las escaleras intentando verle los chones a las compañeras... no miento si no hablé en primera persona-plural, pero de haberle visto los chones a alguna de ellas, lo recordaría y platicaría...



Claro, no escapé del encanto de la palabra mágica entre jóvenes conjurada en un discreto susurro “¡caldo, caldo, caldo!” cuando alguna estudiante simplemente “se sentaba mal” y voltear era inevitable.



¡Ah! Sí, porque en las damas está vetado “sentarse mal”. Ay de aquella que usando falda, abra las piernas... ¿cómo le hacen? qué incómodo es sentarse con las extremidades juntas.



Alguna ocasión un amigo de mi adolescencia me platicó del viejo truco del espejo en el pie con tal de lograr el objetivo: verle los chones a las mujeres.



Ese es el triunfo... los chones.



Incluso, si son rojos, lleva una carga extra de excitación. De la ausencia de ellos, ya ni se diga... será la historia morbosa que no tiene parangón y será en su narrador, como una especie de insignia al valor.



El tiempo pasa pero ciertas cosas no cambian...



Una mañana, en mis continuas vueltas por el parque, un jovenzuelo se enfiló hacia una ventana de baño de las varias casas que hay en la unidad donde vivo... de esa ventana, además de luz, se desprendía vapor que indicaba que alguien se estaba bañando. Al tipo no le importó desconocer si era hombre o mujer quien se duchaba, aferró sus manos a la orilla de la ventana e intentó asomarse... pero le agüé el momento con una zarandeada y varias mentadas de madre...



Sí, el baño atrae, envuelve, seduce bajo algunas interrogantes... ¿quién se baña? ¿se podrá  ver?



Y del mirón simple al mirón tecnológico...



A la redacción llegó  una joven. Habló con el director. Quería hacer una denuncia pública porque encontró en el baño de las mujeres una cámara camuflageada entre cajas. Siguiendo un cable, éste llegaba a la oficina del Jefe de conocido apellido en Xalapa, cuya inicial es “O” de Osorno, por decir un apellido sin que implique que ése sea.



¿En qué quedó el asunto? No recuerdo... pero no intervino, estoy seguro, ninguna autoridad judicial.



Hace más de un año, en el Instituto Electoral Veracruzano, algunos empleados fueron sorprendidos con material que los involucraba en “es-mionaje”a compañeras del IEV.



Se supone que ocultaron una cámara donde espiaban a las damas cuando hacían sus necesidades fisiológicas o sencillamente tenían que asearse.



Sí, el gusto por espiar en el baño debe ser una parafilia... voyeurismo retretero...



Y conste que preciso “chones”. Estoy seguro que el placer que envuelve a un voyeurista de retrete está  más en verle los chones a su víctima que otra cosa. ¿O me falta malicia?



En el lenguaje de los naipes, “verte los chones” se refiere cuando un jugador, por lo regular novato, muestra sus cartas a sus opositores sin que se dé cuenta, debido a la forma en que agarra los naipes.



Pero quien resulta muy ducha para esto de los chones es Carolina Viveros García, consejera presidenta del IEV, quien desde el escándalo que se protagonizó en su baño, ha mantenido un extraño hermetismo en un suceso que denigra, ofende y lastima a quienes fueron víctimas de estos “voyeuristas de retrete”.



Vaya, su insistencia en hacer las cosas en lo oscurito, es decir, evitar que la opinión pública conozca de la sanción a la que fueron acreedoras los “mirones”, deja algunas cosas en claro: Que Carolina difícilmente se dejará ver los chones aunque con ello evidencie que poco le importa que se le hayan visto las nalgas a la consejera Angeles Blanca Castaneyra Chávez, como ella mismo lo dijo.



No cabe duda, esta funcionaria tiene su parafilia: una política de retrete. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.