Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Justicia a Ares

Con la detención de Jorge Hank Rhon, los priistas esperan que ello no signifique una cacería de brujas, un asunto electoral... así, oímos exclamar al presidente del PRI Humberto Moreira, al gobernador Javier Duarte y a infinidad de personajes tricolores... pero no hemos oído a ninguno que clame justicia o aplicación de la Ley... o ambas.

07/06/2011 00:37:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Evidencian algo: Que poco les importan las leyes... mucho menos la justicia.



Son como el cuento de Pedro Pablo Sacristán, sobre las dos Justicias que sentadas a un costado del camino platicaban hasta que fueron interrumpidas por un joven, quien con su mano cubría grave herida en donde alguna vez hubo oreja...



—¡Justicia! ¡Señoras! ¡Justicia!



—¿Qué ocurrió?



—Mi hermano menor con espada en mano, cercenó mi oreja... ¡pido justicia!



—Está bien... se te hará justicia, pero dinos, a quién de las dos prefieres que te dé justicia...



—¿Cuál es la diferencia?



—Yo, llamaré a cuentas a tu hermano, escucharé los motivos que lo orillaron, pediré que se vuelva tu oído derecho y su pena será hacer el casco más hermoso que cubra tu cicatriz así como defender tu otra oreja con su vida por todos los tiempos... mi compañera, en cambio, llamará a tu hermano, y aplicará la Ley del Talión...



El herido dudó... pero al final decidió:



—Solicito a ti, segunda señora, aplica tu Justicia: Ojo por ojo, oreja por oreja.



Llamaron a cuentas al hermano menor. No obstante, por el amor que tenía el hermano mayor por el pequeño, sólo pidió que se le hiciera una herida que lastimara a su agresor y así se hizo, mientras que la mirada del hermano menor se llenaba de odio ante la humillación recibida.



Ambos hermanos se retiraron mientras una de las señoras se desprendía de sus ropas mientras decía a la otra:



—¿Cuándo entenderás, querida Themis, que el hombre sólo busca revanchas y venganza? Me despido, se prepara otra lucha entre hermanos y debo estar listo para ella.



Entonces, Ares, dios de la Guerra, se retiró.



Es evidente que el priismo nacional lo que menos pide es justicia. Si por ellos fuera, pedirían la cabeza de un panista que mitigara lo que para ellos es una ofensa... la detención de Jorge Hank Rhon, a quien ya juzgaron como inocente, como hoy lo es Carlos Salinas de Gortari, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Echeverría.



Por otro lado, sufren ante la posibilidad de que los rumores que desde hace algunos meses corren, se hagan realidad: de que un ex gobernador priista igual sea detenido. 



Tres nombres barajan: Mario Marín, Ulises Ruiz y Fidel Herrera Beltrán.



¿Los priistas volverán a rasgarse las vestiduras y seguirán vociferando que todo es un asunto electoral o sencillamente habrán de pedir que se apliquen las leyes y se haga justicia si uno de éstos es detenido?



Es evidente la respuesta... son capaces de pedir justicia... a Ares.  




PD 1 ¡Acabó la telenovela!



En verdad que resultó  conmovedora la historia de Agustín Basilio de la Vega y su resurgimiento entre las aguas pantanosas y el plumaje intacto, pero desde el inicio de esta tragicomedia, hay como siete semanas en que el tiempo se detuvo.



Si bien tuvo como espectadores involuntarios a 200 empresas, esto era porque sus trámites se quedaron en el limbo. En la delegación de la SCT nadie sabía nada de nada.



Y es que muchas constructoras resultaron afectadas con este affaire entre Basilio de la Vega, Marcos Salas Contreras y Julen Rementería, pues a duras penas se sacaba para pagar a los peones que, a diferencia de los funcionarios federales, viven al día.



Los constructores esperan que ahora que regresa como el Amigo Pródigo del Presidente de la República, Basilio de la Vega mueva los trámites que quedaron pendientes y el dinero fluya porque los albañiles tienen que llevar para la papa. 




PD 2 ¡Tiburomanía!



Sí, qué bueno que Boca del Río tenga a los Tiburones de vuelta en la lucha por el ascenso... nomás una cosa: Ojalá un día las autoridades estatales entiendan que Boca del Río no es el ombligo del estado. No sé cómo se vería que el mismo interés que le ponen al balompié en esta zona conurbada, igual se la pusieran en al menos tres puntos más del Estado, como Tuxpan, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y la maltratada Orizaba, cuna del futbol mexicano a la que dejaron sin equipo. 




PD 3 Libertad de Expresión



¿Quiénes habrán de festejar con el Rey este día? Los sastres del traje invisible... ¡que chulo gobierna, mi rey! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".