Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El café de Toks

Por favor estimados lectores... déjense de preocupar por las cosas políticas que de seguro lo tienen sin dormir...

13/06/2011 08:31:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿Cuáles son éstas?



La suerte de nuestro ex gobernador Fidel Herrera y las elecciones del 2012.



En una mesa de Toks, he de decirle, que mi familia y yo, lo hemos resuelto:



1) Fidel Herrera no estará dentro del grupo de ex gobernadores y ex alcaldes que han sido detenidos por autoridades federales.



2) Enrique Peña Nieto está perdiendo imagen ante el electorado mexicano y puede que, si se descuidan, Marcelo Ebrard dé la gran sorpresa.



3) Y sobre todo, el gran misterio que rodea a Ernesto Cordero y ese aire del Chavo del 8 que lo impregna en cada declaración.



Claro... a veces no podemos resolver todas...



Pero, empezamos por la primera:



Fidel Herrera no será detenido por alguna autoridad federal por el escenario que se crearía si acaso encontraran algún delito cometido durante su gobierno.



¿Cuál sería este escenario?



Que Fidel Herrera, en el remoto caso de haber cometido un ilícito, habría tenido que actuar en contubernio con los miembros de su gabinete. Siendo así, estarían implicando a algunos de ellos que aún están en el actual gabinete y otros que disfrutan de la dieta que les da el ser diputados federales y algunos más, reyes chiquitos, alcaldes de sus respectivos ranchos... ya ven que hasta el guardaespaldas del ex mandatario es en estos momentos presidente municipal.



Vaya, el escenario sería tal que el “Michoacanazo” se quedaría corto y se hablaría de un “Veracruzanazo” o “Jarochazo”.



Por eso, en torno a esa mesa de Toks, la familia resolvió que es más probable que el próximo ex gobernador que haya de ser llamado por la justicia, podría ser el de Oaxaca por una sencilla razón: El actual mandatario estatal, Gabino Cué, no se anduvo por las ramas y pidió a la Contraloría estatal investigación a fondo de cada una de las acciones que realizó su antecesor, Ulises Ruiz.



¿Así o más claro?



El segundo punto: ¿Por qué perdió  o está perdiendo “raiting” Enrique Peña Nieto? Varios factores siendo el primero, el haber rechazado participar en un debate con Ernesto Cordero, titular de Hacienda.



Claro que la perspectiva femenina también tiene su toque.



Para mi mujer, la desventaja que tiene en estos momentos Peña Nieto ante Marcelo Ebrard (considerado el rival más fuerte) es que el perredista ¡es soltero! Si alguna vez se pensó que la mujer de Ebrard pudiera ser su lado flaco (por un presunto alcoholismo), en estos momentos ha fortalecido esa debilidad con el divorcio.



Además, La Gaviota perdió luz con Teresa... a menos que Televisa llame a Angélica Rivera el próximo año para que estelarice una telenovela donde haga el papel de novia de un candidato y bombardeen a la gente diciéndole: “Ésa es la mujer de Peña Nieto”.



Otro factor es su carrera profesional: ¿A quién escogería usted como gobernador, alcalde o presidente? ¿a un abogado? ¿a un internacionalista? ¿a un economista?



La respuesta en la mesa no fue a favor del licenciado en Derecho ni para el que estudió Relaciones Exteriores... es decir, no fue a favor de Peña Nieto.



Por eso consideramos, en torno a esa mesa de Toks, que Peña Nieto va a la baja y Marcelo a la alta... ¡ojo! Cordero está dando de qué hablar.



El último punto fue precisamente Ernesto Cordero.



El tipo es un genio de las finanzas. Vaya, es el administrador que cualquier empresa quisiera. Si usted es empleado lo ha de entender mejor. ¿Quién es el tipo malo de la película en cualquier negocio? El administrador. Pero a quién siempre tiene contento: al patrón. ¿Por qué? Porque resuelve.



Seguimos entonces pensando qué  es lo que hace que Ernesto Cordero salga con un dislate... sinceramente, en términos políticos, no lo entendemos pero sí nos parece claro que el objetivo se cumple: Llama la atención, atrae reflectores y al menos, ya retó a Enrique Peña Nieto consiguiendo que el mexiquense le sacara al parche, como coloquialmente se le dice.



Así que resueltos algunos misterios de nuestra política actual, ¿usted se ha de preguntar cómo se hace eso en un desayuno en Toks? Muy fácil. Eso es posible cuando después de una concha y un pan relleno de chocolate, el café no llegaba.



¡Ah! Ya sin mencionar que Toks sigue presumiendo un reconocimiento por la higiene en la preparación de sus alimentos que va para dos meses que debió de retirar de la vista del comensal porque ya venció.



Así que si quiere resolver los problemas del mundo mientras espera una eternidad su café, ¡vaya a Toks!





Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"