Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Cochinos!

Si un día alguien intentara aplicar el dos de bastos en las bolsas de mi pantalón o de mi chamarra, habrá  de llevarse una terrible sorpresa: encontrará basura.
14/06/2011 00:57:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Al no tener un bote cercano donde depositar los desechos, es probable que para no traerlos en mano, los eche a mis bolsillos.



En cuanto tengo a mi alcance el cesto de basura, empiezo a tratar de indagar cómo es que llegó a mis manos ese pedazo de celofán, una servilleta de figuras curiosas y hasta paquetes de medicina que hace mucho dejé de tomar.



No puedo evitar, si está cerca de mí, expresar mi malestar a quien tira en la calle una basura aun con el riesgo que conlleve mi exabrupto.



II



¡Cochino! ¡levántala! le grité al tipo que atravesaba el parque cerca de donde vivo. Mediaba una distancia de 10 metros aproximadamente entre el tipo y yo. No obstante, claramente vi cómo tomaba una cerveza que tiró tranquilamente al vaciarla y empezó a orinar entre los matorrales.



Se me quedó viendo retadoramente. Mi perro, instintivamente, tenía igual la mirada fija hacia la persona, como si supiera a quién estaba hablando.



Tras terminar de orinar, el tipo tomó  la lata y la aplastó y me preguntó cuál era mi problema: ¡Tus cochinadas! le respondí.



Metió su mano a una mochila que llevaba y me retó a que me acercara. No le importó que en esos momentos pasaran niños y padres de familia rumbo a la escuela. No quise seguir discutiendo. Le dije a Harry que fuéramos a la casa. El tipo empezó a reírse y siguió su camino. Lo más loco fue que se llevó la lata entre sus manos.



Lo sé... si sigo diciéndole a la gente que es una cochina, un día me van a romper la madre.



III



Pero no me lo va a creer. He visto jovencitas, muchachos, señoras, señores, viejos y no tan viejos, que sin un remordimiento, dejan caer la copa de helado, el paquete de KFC, el envase del refresco de plaza Crystal, ¡el pañal sucio! y a pesar de que le diga ¡Cochin@! con un aire de grandeza, me ignoran olímpicamente y prosiguen su camino, como si nada hubieran hecho.



¿Por qué? No lo sé, o creo saber por qué. Vivimos una época Kleenex consumista donde agarras, usas y desechas.



El envase donde tomamos jugo, leche, agua... hasta el café se desecha. Nuestros platos son ahora “plastos”  (de plástico) que resguardan pizzas, hamburguesas, baguettes, nachos. La sopa la tenemos en vasitos de nieve seca y una vez que nos saciamos, es fácil dejarlos allí, en el parque, en mi parque...



IV



Por supuesto... erradicar el problema, el de tirar la basura donde se les hincha la gana, no es tarea fácil. Va más allá de cultura y educación. Quien tira basura en la calle no deja de tener un resentimiento social tan similar al que raya paredes, raya carros, poncha llantas o asalta a la gente. Ese resentimiento social, quizás imperceptible para quien lo sufre, lo padece, ha convertido a muchos miembros de nuestra sociedad, paradójicamente, en basura. ¿Son culpables? No lo sé. Pero sí sé que pueden ser dañinos. Hoy tiran basura. Mañana asestarán un navajazo, atropellarán a una persona, asaltarán a un joven o se volverán miembros del crimen organizado porque la política de nuestros políticos es más cochina que ver a un tipo tirando una lata, orinando enfrente de unos niños que van a la escuela y retándome a los golpes.



Sí... puede que tenga basura en mis bolsillos, pero es nada comparada con la basura demagógica que a diario escuchamos de cada uno de nuestros políticos diciendo que todo está bien y que los del partido contrario están peor. ¡Esos son igual o peor de cochinos! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.