Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Cochinos!

Si un día alguien intentara aplicar el dos de bastos en las bolsas de mi pantalón o de mi chamarra, habrá  de llevarse una terrible sorpresa: encontrará basura.
14/06/2011 00:57:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Al no tener un bote cercano donde depositar los desechos, es probable que para no traerlos en mano, los eche a mis bolsillos.



En cuanto tengo a mi alcance el cesto de basura, empiezo a tratar de indagar cómo es que llegó a mis manos ese pedazo de celofán, una servilleta de figuras curiosas y hasta paquetes de medicina que hace mucho dejé de tomar.



No puedo evitar, si está cerca de mí, expresar mi malestar a quien tira en la calle una basura aun con el riesgo que conlleve mi exabrupto.



II



¡Cochino! ¡levántala! le grité al tipo que atravesaba el parque cerca de donde vivo. Mediaba una distancia de 10 metros aproximadamente entre el tipo y yo. No obstante, claramente vi cómo tomaba una cerveza que tiró tranquilamente al vaciarla y empezó a orinar entre los matorrales.



Se me quedó viendo retadoramente. Mi perro, instintivamente, tenía igual la mirada fija hacia la persona, como si supiera a quién estaba hablando.



Tras terminar de orinar, el tipo tomó  la lata y la aplastó y me preguntó cuál era mi problema: ¡Tus cochinadas! le respondí.



Metió su mano a una mochila que llevaba y me retó a que me acercara. No le importó que en esos momentos pasaran niños y padres de familia rumbo a la escuela. No quise seguir discutiendo. Le dije a Harry que fuéramos a la casa. El tipo empezó a reírse y siguió su camino. Lo más loco fue que se llevó la lata entre sus manos.



Lo sé... si sigo diciéndole a la gente que es una cochina, un día me van a romper la madre.



III



Pero no me lo va a creer. He visto jovencitas, muchachos, señoras, señores, viejos y no tan viejos, que sin un remordimiento, dejan caer la copa de helado, el paquete de KFC, el envase del refresco de plaza Crystal, ¡el pañal sucio! y a pesar de que le diga ¡Cochin@! con un aire de grandeza, me ignoran olímpicamente y prosiguen su camino, como si nada hubieran hecho.



¿Por qué? No lo sé, o creo saber por qué. Vivimos una época Kleenex consumista donde agarras, usas y desechas.



El envase donde tomamos jugo, leche, agua... hasta el café se desecha. Nuestros platos son ahora “plastos”  (de plástico) que resguardan pizzas, hamburguesas, baguettes, nachos. La sopa la tenemos en vasitos de nieve seca y una vez que nos saciamos, es fácil dejarlos allí, en el parque, en mi parque...



IV



Por supuesto... erradicar el problema, el de tirar la basura donde se les hincha la gana, no es tarea fácil. Va más allá de cultura y educación. Quien tira basura en la calle no deja de tener un resentimiento social tan similar al que raya paredes, raya carros, poncha llantas o asalta a la gente. Ese resentimiento social, quizás imperceptible para quien lo sufre, lo padece, ha convertido a muchos miembros de nuestra sociedad, paradójicamente, en basura. ¿Son culpables? No lo sé. Pero sí sé que pueden ser dañinos. Hoy tiran basura. Mañana asestarán un navajazo, atropellarán a una persona, asaltarán a un joven o se volverán miembros del crimen organizado porque la política de nuestros políticos es más cochina que ver a un tipo tirando una lata, orinando enfrente de unos niños que van a la escuela y retándome a los golpes.



Sí... puede que tenga basura en mis bolsillos, pero es nada comparada con la basura demagógica que a diario escuchamos de cada uno de nuestros políticos diciendo que todo está bien y que los del partido contrario están peor. ¡Esos son igual o peor de cochinos! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.