Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Medalla Veracruz

Es evidente que nuestros diputados no están haciendo su trabajo.
15/06/2011 08:45:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es evidente que el secretario de Gobierno igual, tampoco hace su trabajo.



En igualdad de condiciones está Adolfo Mota, titular de la SEV.



Iván López Hernández, el Contralor, no sólo exhibe que no está trabajando, sino su papel de palero.



Y ni qué decir del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo... bueno, a él se le disculpa, anda de vacaciones por España y se la pudieron pasar de humo.



Y pudiéramos seguir mencionando a otros que no están haciendo su trabajo y por lo mismo, dejan que el gobernador Javier Duarte de Ochoa derrape y trastoque las leyes.



II



Da gusto ver que periodistas de la talla de Juan Francisco Ealy Ortiz estén en Veracruz y aporten de su conocimiento a los cien afortunados que gozaron del Taller de Periodismo Científico en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.



Es más, da mayor gusto que se le reconozca “por su trayectoria como periodista, representante internacional del gremio y ser un notable de nuestra sociedad”, en palabras del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Por eso, puede ser motivo de orgullo que el Gobierno del Estado reconozca el valor (en todas las extensiones) de este periodista que se ha ganado a pulso un lugar en el ámbito nacional e internacional.



¿Alguien le pone un “pero” a la Medalla Veracruz que recibió Juan Francisco Ealy Ortiz? ¿Nadie? ¿Usted? ¿Acaso el reportero que disfrutó del taller de Periodismo Científico? ¿En serio, nadie? ¡Pues yo sí!



III



Reviso el discurso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la nota informativa y además de la frase “por su trayectoria como periodista, representante internacional del gremio y ser un notable de nuestra sociedad” y por las líneas entre paréntesis (Al entregar la medalla Veracruz a Juan Francisco Ealy Ortiz, en nombre del pueblo y el gobierno veracruzanos, señaló que este Taller de Periodismo Científico es la continuación del sueño de un gran mexicano, el ingeniero Jack F. Ealy Aragón, hombre comprometido con su país que quiso legar un mundo mejor a sus hijos, y cuyo sueño es una realidad hoy gracias al esfuerzo y a las convicciones de su hijo, quien desde 2004 ha llevado a cientos de periodistas a conocer el fascinante mundo de la ciencia, en coordinación con el Instituto de las Américas), veo algunas inconsistencias para la entrega de la Medalla Veracruz.



Vamos por partes...



IV



En la Constitución veracruzana, en la Ley número 29 con relación a los Premios, le desgloso las partes medulares que competen a este tema que debería interesar a los periodistas, a la sociedad, al Gobierno estatal y a los diputados:



“Artículo 2. La Medalla Veracruz será entregada el día en que se fundó el Estado de Veracruz, o el



día que se considere más adecuado para los fines de divulgación de los valores cívicos, en



ceremonia pública y solemne”.



Se entregó en Lunes, quizás por ser el día en que se rinde honores a la Bandera... allí  entra la “divulgación de los valores cívicos”, debo entender.



“Artículo 3. El Comité Estatal para el otorgamiento de la Medalla Veracruz, será el órgano colegiado



encargado de establecer los lineamientos para su entrega, y tendrá entre sus atribuciones expedir



la convocatoria y designar a las personas que deban recibir dicho reconocimiento”.



No recuerdo haber visto publicada la convocatoria o verla en algún lugar público y visible.



El Comité al que hace referencia el anterior Artículo está compuesto por el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Educación y Cultura, el Contralor General, algunos titulares de las dependencias y entidades que serán propuestos por el Gobernador del Estado, el Rector de la Universidad Veracruzana (en España), un representante que designe el Poder Judicial del Estado, otro del Poder Legislativo del Estado y representantes de la sociedad, que serán designados por el Gobernador del Estado.



“Artículo 6. Se entregará la Medalla Veracruz acompañada de un Diploma, un estímulo económico y



en su caso, el apoyo adicional que acuerde el Comité”.



¿Cuánto se llevó Ealy Ortiz en materia de “biyuyo”?



“Artículo 9. La Medalla Veracruz a la Trayectoria Internacional se otorgará a los extranjeros, con el



objeto de reconocer su obra, méritos, conducta o trayectoria en beneficio de la humanidad y por



cualquier otro mérito que a juicio del Comité deba considerarse para este fin”.



En esta categoría no entra Ealy Ortiz a menos que se considere extranjero a todo aquel que no viva en el estado de Veracruz... pero se la jalarían muy gacho si eso excusan.



“Artículo 10. Exceptuado la categoría del artículo anterior, todas las demás se otorgarán a



veracruzanos”.



Es decir... Ahí torció  el rabo la marrana: Ealy Ortiz es oriundo de Torreón... ¡a menos que se sienta Agustín Lara!



V



Con este último capítulo uno se pregunta: ¿Qué validez tiene la Medalla Veracruz para Ealy Ortiz cuando a simple vista se está transgrediendo la Ley?



¿Qué diría el periodista de saber que por una desidia de los diputados que no hacen su trabajo, de los miembros del Comité Estatal para el otorgamiento de la Medalla Veracruz, se tuerce la Ley para que le den ese reconocimiento y quizás, una buena cantidad de dinero?



¿Devolvería la medalla... el diploma... la lana?



Por supuesto, esto no es periodismo científico ni de investigación... es solo una observación... a las Leyes que es evidente que en Veracruz nadie las ve.



Así que, señores diputados, asesores del Gobernador, pónganse a trabajar y no exhiban como un infractor al mandatario estatal. Si en otras ocasiones su antecesor hizo lo mismo, no dejen que cometa los mismos errores.



No estaría de más una iniciativa que disponga que la Medalla Veracruz se pueda dar al gusto y querencia del Gobernador a “Juan de la Fregada”... sin tanto rollo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".