Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La tragedia de escribir

En serio que resulta difícil escribir.

23/06/2011 00:25:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No porque las ideas no cuajen, no caigan, no se asienten. Temas, hay muchos, como el hecho de que alarme a conocidos la presencia de soldados en la avenida Lázaro Cárdenas como resguardando una camioneta en uno de sus carriles. A lo mejor era de ellos, pero su presencia araña ligeramente al miedo. ¿Debemos tener miedo a los soldados? No. No creo. Creo que no debemos. Es más, realmente no tenemos miedo a los soldados sino nuestro mayor temor es vernos envueltos en ellos, ya sea por una revisión de rutina o en una balacera...



En verdad... resulta difícil escribir en estos días. No porque tenga temor a la censura. Yo la entiendo. En serio. No soy dueño de las planas. Soy un simple colaborador que deja al libre albedrío de un director mi opinión. Y se la dejo para que la lea, la disfrute, la odie, la comparta y si cree conveniente, la publique. No, no tengo miedo a la censura. Tengo miedo a la auto-censura. Mi auto-censura. La vivo todos los días. ¿Escribo o no? tan fácil sería ocupar ese tiempo que me lleva escribir en dormir un rato que tanta falta me hace, pero no... ¡ahí está ese pinche gusano diciéndome!: Es disciplina, escribe seis días a la semana, no refritees boletines, mueve tus neuronas, mantenlas vivas, ten criterio propio, no permitas que te den línea...



Pero a veces resulta sumamente difícil escribir tan solo una línea...



II



Leo los cabezales a unos amigos de las últimas noticias: “Sufre Acapulco ola de asesinatos: 19 en un día”... “Por poncharle su balón de fut, la mata a tubazos”... “Matan a dos niñas de 7 y 14 años de edad; ofrecen recompensa”... “Protesta México por muerte de mexicano tiroteado por agente de EU”... “Un estadounidense mata a sus dos hijos y luego se suicida”...



Me preguntan en dónde leo eso... les digo que del “Excéslsior”. Se sorprenden. Yo, me tranquilizo. Su nivel de incredulidad es tan similar a la tarde de nubarrones en Xalapa que, de repente, se abrieron ante la presencia del sol.



¡Exacto! La tragedia aún no se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad.



Entonces se vuelve un aliciente para debatir ese “a veces resulta sumamente difícil escribir”  y te da ánimos para empezar una línea, la punta del hilo que te lleve a la puerta de Asterión y das gracias a Ariadna sin ánimos de ser Teseo...



III



Y cuando me resulta difícil escribir es porque de seguro hay algo que me deprime... no es la censura de los amigos... no es los cabezales de los diarios... es una especie de impotencia ante hechos que aún lastiman y que está de más comentarlos. Como “opinistas”, columnistas, articulistas, periodistas, reporteros y como miembros de la sociedad, han de saber a qué me refiero.



IV



No hago tragedia. Curioso. Su etimología se burla de mí. “Tragos” (chivo) y “Oda” (canto) conforman a la palabra. ¿Canto al Chivo? Bueno, más bien a Dionisios, pero en la mitología se le representa como a un chivo.



Hoy, nuestra tragedia son los cuernos de chivo. Ya no los cantos.



Esto me recuerda un cuento, de cuando la máxima autoridad (alcalde, gobernador, presidente... el que usted quiera) de un pueblo, ciudad, estado o nación llega a una escuela a entregar un domo... ya ven que están de moda.



Justo en ese momento, los alumnos discutían el significado de una palabra: Tragedia.



El político quiso participar haciendo didáctica la clase y pidió un ejemplo de tal palabra:



Un pequeñín alzó la mano y dijo: “Si mi amigo juega en la calle y de repente lo atropella un camión del servicio urbano ¡es una tragedia!”



¡No! fue la respuesta del político... “eso sería un accidente”...



Otro niño se levantó  y dijo: “Si una guardería de repente se incendia y muchos niños mueren; otros, se queman y los responsables no son castigados ¡es una tragedia!”



¡No! respondió el político... “A eso podríamos llamar una gran pérdida”...



Uno más levantó la voz y dijo: “Si mis amiguitos están en una fiesta y de repente llegan los sicarios y disparan contra ellos, sin deberla ni temerla ¡es una tragedia!”



¡No! respondió el político... “Sería una lamentable confusión”...



Ya medio desanimados, uno todavía alzó la mano y dijo: “Si mi amigo va por el paseo de Los Lagos y lo asaltan y matan ¡Es una tragedia!”



¡No! ¡No! ¡No!... respondió un poco enfadado el político... “eso sería un hecho desafortunado... ¿qué no hay quien me dé un buen ejemplo de Tragedia?”



Una manita se alzó al fondo... el político le cedió la palabra, pensando en que tenía que cambiar al titular de Educación: “A ver, hijo, dime...”



El niño empezó a hablar: “Si al salir en estos momentos de la escuela y aborda su helicóptero que lo trajo hasta aquí, y en pleno vuelo explota pues el Crimen organizado le lanzó un bazukazo muriendo usted en el instante ¡eso sí sería una tragedia!”



¡Clap, clap, clap, clap! Sonaron los aplausos que inició el político y le siguieron la bola de paleros que por lo regular lo acompañan a diversos eventos. Una foto al chamaco con el político. Los reporteros acechando al estudiante y el político, de nuevo, tomando el control de la situación, pide silencio y dice: “Muy bien, muy bien, pero dime... ¿cómo llegaste a la conclusión de que mi muerte sería una tragedia?”



El niño respondió: “muy fácil, señor: Porque, primero: no sería un accidente; segundo: no sería una gran pérdida; tercero, qué bueno que no fue una confusión y por último, ni sería un hecho desafortunado”.



V



¿Qué sería de nosotros si en nuestra tragedia no hubiera algo de drama y comedia... a lo mejor, nos costaría trabajo escribir. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"