Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La tragedia de escribir

En serio que resulta difícil escribir.

23/06/2011 00:25:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No porque las ideas no cuajen, no caigan, no se asienten. Temas, hay muchos, como el hecho de que alarme a conocidos la presencia de soldados en la avenida Lázaro Cárdenas como resguardando una camioneta en uno de sus carriles. A lo mejor era de ellos, pero su presencia araña ligeramente al miedo. ¿Debemos tener miedo a los soldados? No. No creo. Creo que no debemos. Es más, realmente no tenemos miedo a los soldados sino nuestro mayor temor es vernos envueltos en ellos, ya sea por una revisión de rutina o en una balacera...



En verdad... resulta difícil escribir en estos días. No porque tenga temor a la censura. Yo la entiendo. En serio. No soy dueño de las planas. Soy un simple colaborador que deja al libre albedrío de un director mi opinión. Y se la dejo para que la lea, la disfrute, la odie, la comparta y si cree conveniente, la publique. No, no tengo miedo a la censura. Tengo miedo a la auto-censura. Mi auto-censura. La vivo todos los días. ¿Escribo o no? tan fácil sería ocupar ese tiempo que me lleva escribir en dormir un rato que tanta falta me hace, pero no... ¡ahí está ese pinche gusano diciéndome!: Es disciplina, escribe seis días a la semana, no refritees boletines, mueve tus neuronas, mantenlas vivas, ten criterio propio, no permitas que te den línea...



Pero a veces resulta sumamente difícil escribir tan solo una línea...



II



Leo los cabezales a unos amigos de las últimas noticias: “Sufre Acapulco ola de asesinatos: 19 en un día”... “Por poncharle su balón de fut, la mata a tubazos”... “Matan a dos niñas de 7 y 14 años de edad; ofrecen recompensa”... “Protesta México por muerte de mexicano tiroteado por agente de EU”... “Un estadounidense mata a sus dos hijos y luego se suicida”...



Me preguntan en dónde leo eso... les digo que del “Excéslsior”. Se sorprenden. Yo, me tranquilizo. Su nivel de incredulidad es tan similar a la tarde de nubarrones en Xalapa que, de repente, se abrieron ante la presencia del sol.



¡Exacto! La tragedia aún no se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad.



Entonces se vuelve un aliciente para debatir ese “a veces resulta sumamente difícil escribir”  y te da ánimos para empezar una línea, la punta del hilo que te lleve a la puerta de Asterión y das gracias a Ariadna sin ánimos de ser Teseo...



III



Y cuando me resulta difícil escribir es porque de seguro hay algo que me deprime... no es la censura de los amigos... no es los cabezales de los diarios... es una especie de impotencia ante hechos que aún lastiman y que está de más comentarlos. Como “opinistas”, columnistas, articulistas, periodistas, reporteros y como miembros de la sociedad, han de saber a qué me refiero.



IV



No hago tragedia. Curioso. Su etimología se burla de mí. “Tragos” (chivo) y “Oda” (canto) conforman a la palabra. ¿Canto al Chivo? Bueno, más bien a Dionisios, pero en la mitología se le representa como a un chivo.



Hoy, nuestra tragedia son los cuernos de chivo. Ya no los cantos.



Esto me recuerda un cuento, de cuando la máxima autoridad (alcalde, gobernador, presidente... el que usted quiera) de un pueblo, ciudad, estado o nación llega a una escuela a entregar un domo... ya ven que están de moda.



Justo en ese momento, los alumnos discutían el significado de una palabra: Tragedia.



El político quiso participar haciendo didáctica la clase y pidió un ejemplo de tal palabra:



Un pequeñín alzó la mano y dijo: “Si mi amigo juega en la calle y de repente lo atropella un camión del servicio urbano ¡es una tragedia!”



¡No! fue la respuesta del político... “eso sería un accidente”...



Otro niño se levantó  y dijo: “Si una guardería de repente se incendia y muchos niños mueren; otros, se queman y los responsables no son castigados ¡es una tragedia!”



¡No! respondió el político... “A eso podríamos llamar una gran pérdida”...



Uno más levantó la voz y dijo: “Si mis amiguitos están en una fiesta y de repente llegan los sicarios y disparan contra ellos, sin deberla ni temerla ¡es una tragedia!”



¡No! respondió el político... “Sería una lamentable confusión”...



Ya medio desanimados, uno todavía alzó la mano y dijo: “Si mi amigo va por el paseo de Los Lagos y lo asaltan y matan ¡Es una tragedia!”



¡No! ¡No! ¡No!... respondió un poco enfadado el político... “eso sería un hecho desafortunado... ¿qué no hay quien me dé un buen ejemplo de Tragedia?”



Una manita se alzó al fondo... el político le cedió la palabra, pensando en que tenía que cambiar al titular de Educación: “A ver, hijo, dime...”



El niño empezó a hablar: “Si al salir en estos momentos de la escuela y aborda su helicóptero que lo trajo hasta aquí, y en pleno vuelo explota pues el Crimen organizado le lanzó un bazukazo muriendo usted en el instante ¡eso sí sería una tragedia!”



¡Clap, clap, clap, clap! Sonaron los aplausos que inició el político y le siguieron la bola de paleros que por lo regular lo acompañan a diversos eventos. Una foto al chamaco con el político. Los reporteros acechando al estudiante y el político, de nuevo, tomando el control de la situación, pide silencio y dice: “Muy bien, muy bien, pero dime... ¿cómo llegaste a la conclusión de que mi muerte sería una tragedia?”



El niño respondió: “muy fácil, señor: Porque, primero: no sería un accidente; segundo: no sería una gran pérdida; tercero, qué bueno que no fue una confusión y por último, ni sería un hecho desafortunado”.



V



¿Qué sería de nosotros si en nuestra tragedia no hubiera algo de drama y comedia... a lo mejor, nos costaría trabajo escribir. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.