Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La tragedia de escribir

En serio que resulta difícil escribir.

23/06/2011 00:25:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No porque las ideas no cuajen, no caigan, no se asienten. Temas, hay muchos, como el hecho de que alarme a conocidos la presencia de soldados en la avenida Lázaro Cárdenas como resguardando una camioneta en uno de sus carriles. A lo mejor era de ellos, pero su presencia araña ligeramente al miedo. ¿Debemos tener miedo a los soldados? No. No creo. Creo que no debemos. Es más, realmente no tenemos miedo a los soldados sino nuestro mayor temor es vernos envueltos en ellos, ya sea por una revisión de rutina o en una balacera...



En verdad... resulta difícil escribir en estos días. No porque tenga temor a la censura. Yo la entiendo. En serio. No soy dueño de las planas. Soy un simple colaborador que deja al libre albedrío de un director mi opinión. Y se la dejo para que la lea, la disfrute, la odie, la comparta y si cree conveniente, la publique. No, no tengo miedo a la censura. Tengo miedo a la auto-censura. Mi auto-censura. La vivo todos los días. ¿Escribo o no? tan fácil sería ocupar ese tiempo que me lleva escribir en dormir un rato que tanta falta me hace, pero no... ¡ahí está ese pinche gusano diciéndome!: Es disciplina, escribe seis días a la semana, no refritees boletines, mueve tus neuronas, mantenlas vivas, ten criterio propio, no permitas que te den línea...



Pero a veces resulta sumamente difícil escribir tan solo una línea...



II



Leo los cabezales a unos amigos de las últimas noticias: “Sufre Acapulco ola de asesinatos: 19 en un día”... “Por poncharle su balón de fut, la mata a tubazos”... “Matan a dos niñas de 7 y 14 años de edad; ofrecen recompensa”... “Protesta México por muerte de mexicano tiroteado por agente de EU”... “Un estadounidense mata a sus dos hijos y luego se suicida”...



Me preguntan en dónde leo eso... les digo que del “Excéslsior”. Se sorprenden. Yo, me tranquilizo. Su nivel de incredulidad es tan similar a la tarde de nubarrones en Xalapa que, de repente, se abrieron ante la presencia del sol.



¡Exacto! La tragedia aún no se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad.



Entonces se vuelve un aliciente para debatir ese “a veces resulta sumamente difícil escribir”  y te da ánimos para empezar una línea, la punta del hilo que te lleve a la puerta de Asterión y das gracias a Ariadna sin ánimos de ser Teseo...



III



Y cuando me resulta difícil escribir es porque de seguro hay algo que me deprime... no es la censura de los amigos... no es los cabezales de los diarios... es una especie de impotencia ante hechos que aún lastiman y que está de más comentarlos. Como “opinistas”, columnistas, articulistas, periodistas, reporteros y como miembros de la sociedad, han de saber a qué me refiero.



IV



No hago tragedia. Curioso. Su etimología se burla de mí. “Tragos” (chivo) y “Oda” (canto) conforman a la palabra. ¿Canto al Chivo? Bueno, más bien a Dionisios, pero en la mitología se le representa como a un chivo.



Hoy, nuestra tragedia son los cuernos de chivo. Ya no los cantos.



Esto me recuerda un cuento, de cuando la máxima autoridad (alcalde, gobernador, presidente... el que usted quiera) de un pueblo, ciudad, estado o nación llega a una escuela a entregar un domo... ya ven que están de moda.



Justo en ese momento, los alumnos discutían el significado de una palabra: Tragedia.



El político quiso participar haciendo didáctica la clase y pidió un ejemplo de tal palabra:



Un pequeñín alzó la mano y dijo: “Si mi amigo juega en la calle y de repente lo atropella un camión del servicio urbano ¡es una tragedia!”



¡No! fue la respuesta del político... “eso sería un accidente”...



Otro niño se levantó  y dijo: “Si una guardería de repente se incendia y muchos niños mueren; otros, se queman y los responsables no son castigados ¡es una tragedia!”



¡No! respondió el político... “A eso podríamos llamar una gran pérdida”...



Uno más levantó la voz y dijo: “Si mis amiguitos están en una fiesta y de repente llegan los sicarios y disparan contra ellos, sin deberla ni temerla ¡es una tragedia!”



¡No! respondió el político... “Sería una lamentable confusión”...



Ya medio desanimados, uno todavía alzó la mano y dijo: “Si mi amigo va por el paseo de Los Lagos y lo asaltan y matan ¡Es una tragedia!”



¡No! ¡No! ¡No!... respondió un poco enfadado el político... “eso sería un hecho desafortunado... ¿qué no hay quien me dé un buen ejemplo de Tragedia?”



Una manita se alzó al fondo... el político le cedió la palabra, pensando en que tenía que cambiar al titular de Educación: “A ver, hijo, dime...”



El niño empezó a hablar: “Si al salir en estos momentos de la escuela y aborda su helicóptero que lo trajo hasta aquí, y en pleno vuelo explota pues el Crimen organizado le lanzó un bazukazo muriendo usted en el instante ¡eso sí sería una tragedia!”



¡Clap, clap, clap, clap! Sonaron los aplausos que inició el político y le siguieron la bola de paleros que por lo regular lo acompañan a diversos eventos. Una foto al chamaco con el político. Los reporteros acechando al estudiante y el político, de nuevo, tomando el control de la situación, pide silencio y dice: “Muy bien, muy bien, pero dime... ¿cómo llegaste a la conclusión de que mi muerte sería una tragedia?”



El niño respondió: “muy fácil, señor: Porque, primero: no sería un accidente; segundo: no sería una gran pérdida; tercero, qué bueno que no fue una confusión y por último, ni sería un hecho desafortunado”.



V



¿Qué sería de nosotros si en nuestra tragedia no hubiera algo de drama y comedia... a lo mejor, nos costaría trabajo escribir. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Wifi, promesa de campaña

Dos son los candidatos a los que he escuchado una promesa sumamente interesante: wifi en toda la ciudad. En este caso, me refiero a Hipólito Rodríguez Herrero (de Morena por Xalapa) así como a Humberto Alonso Morelli (de PAN-PRD por Boca del Río).

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.