Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Malas lecturas y desconfianza

¿Confía en sus autoridades? No recuerdo con exactitud quién fue aquél que argumentaba que el único autorizado para mentir tanto a sus enemigos como a la ciudadanía, en beneficio de la comunidad, era la autoridad (léase presidente, gobernador, alcalde). Nadie más.

24/06/2011 10:02:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Uno puede darle la lectura a ese pensamiento como mejor le plazca y dirigirlo a quien mejor prefiera.



Pero cuidado, el ejercicio de moda de los políticos y de los grillos, es pretender darle lectura a todos los hechos que se suscitan en torno al poder aun con el riesgo de dar una “mala lectura”.



II



El mejor ejemplo de una “mala lectura”  es Harry... no, ni me refiero a Jackson ni a Grappa, simplemente a mi fiel perro que, en muchas ocasiones, cuando ve a mendigos con bastón, jalando costales de basura, sombrero raído y zapatos desuelados, empieza a ladrar como si les tuviera desconfianza... al principio pensamos que era un asunto de “elitismo canino”. Hoy estoy seguro que le causa extrañeza el lerdo andar de un mendigo entrado en años. No obstante, es una “mala lectura” la de Harry pensar que puede hacernos daño ese individuo.



III



Otro ejemplo de “mala lectura”  soy yo. En las mañanas, es posible que salga en pants, chamarra, alguna gorra que cubra mi cabeza para evitar la migraña y la pesadez que me impide tener un paso ágil, alegre, en esa caminata matutina con Harry. Así que, mientras husmea Harry por un prado, yo tengo que hacer “stop” y es entonces que soy víctima de una “mala lectura”: Cuando las mujeres que tienen que hacer sus tareas muy temprano ven que estoy parado viendo hacia todos lados (que no venga otro perro), metros antes de que lleguen a mi punto, optan por cruzar a la otra calle. Me tienen desconfianza.



IV



El asunto es cuando llevamos las “malas lecturas” al ámbito político. Cuando era niño, una vez escuché a los adultos decir: “Cuando oigas al Gobierno decir que no va a haber aumento a los precios, es que va a haber aumentos a los precios”. Hablo de los años 70 y desde allí se sembró una semilla muy especial que no pretendo que la haya en ustedes, pero sí compartirla: Es la semilla de la desconfianza.



VI



En verdad que no se puede tener vida desconfiando de la gente. Quisiera un día salir de casa y evitar todo el despapaye que implica los cerrojos, el alarma contra robos, el otro cerrojo de la entrada, quitarle las cadenas a la moto, observar a mi alrededor si no hay quien te esté vigilando (¡iuuu! es horrible encontrar a la vecina que tira las cajetillas vacías de cigarro al andador, observándote desde su ventana) y entonces, salir al trabajo.



Si así uno es de desconfiado ¡imagine el grado de desconfianza para con nuestras autoridades! Ejemplo: Un nombre: Raúl Tecatl. Ingeniero mecánico eléctrico. El mejor de su generación. Las mejores calificaciones. Ayer, vía “messenger”, avisan que murió. Pero no este jueves, no, sino hace una semana, allá por El Lencero. Sí, dicen que tuvo la mala suerte de pasar junto con otras personas, justo cuando había un enfrentamiento entre malos y elementos de seguridad... (notó que no puse “malos y buenos”? Es por mi desconfianza). ¿Qué “mala lectura” me da este aviso? Si es cierto lo de Tecatl, pues la lectura es que no debo confiar en todo lo que me dicen mis autoridades.



VII



Mi hija sale tarde del trabajo. Espera a un taxi pero una camioneta se para y le dice que suba, que la lleva. Ella prefiere moverse en sentido contrario. El tipo se va. Desde entonces, mi hija busca tomar taxis en un lugar más concurrido.



Una maestra, en “x” lugar de esta ciudad, espera el “urbano”. Una camioneta se detiene y le dice que se suba. Ella rechaza la oferta y el otro responde más agresivo: “Con una chingada, ¡súbete!” lo que la hace huir de ese lugar y esconderse en una tienda. El tipo parece que no está dispuesto a dejarla ir. Se baja de la camioneta pero la perdió de vista... ella no. Lo sigue con la mirada. Aborda el sujeto la camioneta y avanza despacio, buscándola... al no hallarla, se va. Sólo queda el susto.



El miércoles por la noche, una joven llega a su casa por zona céntrica de Xalapa. Baja de su motoneta para abrir la puerta y de repente, es embestida por un sujeto que, aprovechando que la llave aún está en el encendido, huye en el vehículo... ¿dije que en zona céntrica?



La cosa es que si preguntamos, cada uno tendrá una historia reciente de un hecho que dista mucho de lo que en materia de Seguridad nos dicen que estamos: Todo va bien, que no pasa nada, que el Operativo Veracruz Seguro da resultados... que la Conago I es un éxito...



Es evidente que entre la sociedad y el Gobierno hay distintas lecturas... yo, yo tengo una “mala lectura” respecto al optimismo gubernamental.



VIII



Ayer, el Procurador dijo que “tenemos todos los elementos para señalar como el probable homicida (de Milo Vela y familia) a Juan Carlos Carranza Saavedra, alias ‘El Ñaca’, un sujeto con un largo historial delictivo en el puerto de Veracruz con el cual el periodista habría tenido graves diferencias”.



Prosigue el Procurador: “Juan Carlos Carranza Saavedra, de 33 años de edad, originario del puerto de Veracruz, cuenta en su haber con una serie de acusaciones y señalamientos por su participación en diversos delitos vinculados a vandalismo, robo y asesinatos”... Es decir ¿Esperamos que ahora sí pague el Ñaca por los delitos que cometió y ya no queden en acusaciones y señalamientos?



También la Procuraduría da por hecho que el tipo “desapareció”... por eso solicita apoyo a otras autoridades para su localización bajo la sospecha de que haya huido del país o pretenda hacerlo.



Lo interesante es el ofrecimiento por tres millones de pesos para quien proporcione datos fidedignos que permitan conocer la ubicación y así lograr la captura de Juan Carlos Carranza Saavedra “quien es el principal de los probables  responsables del homicidio del periodista y su familia”.



En serio, nos da gusto el esmero de las autoridades que le ponen a este caso. El gremio periodístico le ha de estar agradecido si da con los responsables de este artero crimen.



Y es que se trata de perder la desconfianza a las autoridades... se trata de ya no hacer “malas lecturas”, vaya, ni siquiera hacer “lecturas”... esperemos que efectivamente, la Procu haya hecho su trabajo... insisto: da gusto... ojalá le dé el mismo gusto al gremio de padres de familia que están a la espera de que igual, la Procu ponga el mismo esmero (y billete), y les haga justicia... digo, para evitar hacer “malas lecturas”. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.