Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Malas lecturas y desconfianza

¿Confía en sus autoridades? No recuerdo con exactitud quién fue aquél que argumentaba que el único autorizado para mentir tanto a sus enemigos como a la ciudadanía, en beneficio de la comunidad, era la autoridad (léase presidente, gobernador, alcalde). Nadie más.

24/06/2011 10:02:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Uno puede darle la lectura a ese pensamiento como mejor le plazca y dirigirlo a quien mejor prefiera.



Pero cuidado, el ejercicio de moda de los políticos y de los grillos, es pretender darle lectura a todos los hechos que se suscitan en torno al poder aun con el riesgo de dar una “mala lectura”.



II



El mejor ejemplo de una “mala lectura”  es Harry... no, ni me refiero a Jackson ni a Grappa, simplemente a mi fiel perro que, en muchas ocasiones, cuando ve a mendigos con bastón, jalando costales de basura, sombrero raído y zapatos desuelados, empieza a ladrar como si les tuviera desconfianza... al principio pensamos que era un asunto de “elitismo canino”. Hoy estoy seguro que le causa extrañeza el lerdo andar de un mendigo entrado en años. No obstante, es una “mala lectura” la de Harry pensar que puede hacernos daño ese individuo.



III



Otro ejemplo de “mala lectura”  soy yo. En las mañanas, es posible que salga en pants, chamarra, alguna gorra que cubra mi cabeza para evitar la migraña y la pesadez que me impide tener un paso ágil, alegre, en esa caminata matutina con Harry. Así que, mientras husmea Harry por un prado, yo tengo que hacer “stop” y es entonces que soy víctima de una “mala lectura”: Cuando las mujeres que tienen que hacer sus tareas muy temprano ven que estoy parado viendo hacia todos lados (que no venga otro perro), metros antes de que lleguen a mi punto, optan por cruzar a la otra calle. Me tienen desconfianza.



IV



El asunto es cuando llevamos las “malas lecturas” al ámbito político. Cuando era niño, una vez escuché a los adultos decir: “Cuando oigas al Gobierno decir que no va a haber aumento a los precios, es que va a haber aumentos a los precios”. Hablo de los años 70 y desde allí se sembró una semilla muy especial que no pretendo que la haya en ustedes, pero sí compartirla: Es la semilla de la desconfianza.



VI



En verdad que no se puede tener vida desconfiando de la gente. Quisiera un día salir de casa y evitar todo el despapaye que implica los cerrojos, el alarma contra robos, el otro cerrojo de la entrada, quitarle las cadenas a la moto, observar a mi alrededor si no hay quien te esté vigilando (¡iuuu! es horrible encontrar a la vecina que tira las cajetillas vacías de cigarro al andador, observándote desde su ventana) y entonces, salir al trabajo.



Si así uno es de desconfiado ¡imagine el grado de desconfianza para con nuestras autoridades! Ejemplo: Un nombre: Raúl Tecatl. Ingeniero mecánico eléctrico. El mejor de su generación. Las mejores calificaciones. Ayer, vía “messenger”, avisan que murió. Pero no este jueves, no, sino hace una semana, allá por El Lencero. Sí, dicen que tuvo la mala suerte de pasar junto con otras personas, justo cuando había un enfrentamiento entre malos y elementos de seguridad... (notó que no puse “malos y buenos”? Es por mi desconfianza). ¿Qué “mala lectura” me da este aviso? Si es cierto lo de Tecatl, pues la lectura es que no debo confiar en todo lo que me dicen mis autoridades.



VII



Mi hija sale tarde del trabajo. Espera a un taxi pero una camioneta se para y le dice que suba, que la lleva. Ella prefiere moverse en sentido contrario. El tipo se va. Desde entonces, mi hija busca tomar taxis en un lugar más concurrido.



Una maestra, en “x” lugar de esta ciudad, espera el “urbano”. Una camioneta se detiene y le dice que se suba. Ella rechaza la oferta y el otro responde más agresivo: “Con una chingada, ¡súbete!” lo que la hace huir de ese lugar y esconderse en una tienda. El tipo parece que no está dispuesto a dejarla ir. Se baja de la camioneta pero la perdió de vista... ella no. Lo sigue con la mirada. Aborda el sujeto la camioneta y avanza despacio, buscándola... al no hallarla, se va. Sólo queda el susto.



El miércoles por la noche, una joven llega a su casa por zona céntrica de Xalapa. Baja de su motoneta para abrir la puerta y de repente, es embestida por un sujeto que, aprovechando que la llave aún está en el encendido, huye en el vehículo... ¿dije que en zona céntrica?



La cosa es que si preguntamos, cada uno tendrá una historia reciente de un hecho que dista mucho de lo que en materia de Seguridad nos dicen que estamos: Todo va bien, que no pasa nada, que el Operativo Veracruz Seguro da resultados... que la Conago I es un éxito...



Es evidente que entre la sociedad y el Gobierno hay distintas lecturas... yo, yo tengo una “mala lectura” respecto al optimismo gubernamental.



VIII



Ayer, el Procurador dijo que “tenemos todos los elementos para señalar como el probable homicida (de Milo Vela y familia) a Juan Carlos Carranza Saavedra, alias ‘El Ñaca’, un sujeto con un largo historial delictivo en el puerto de Veracruz con el cual el periodista habría tenido graves diferencias”.



Prosigue el Procurador: “Juan Carlos Carranza Saavedra, de 33 años de edad, originario del puerto de Veracruz, cuenta en su haber con una serie de acusaciones y señalamientos por su participación en diversos delitos vinculados a vandalismo, robo y asesinatos”... Es decir ¿Esperamos que ahora sí pague el Ñaca por los delitos que cometió y ya no queden en acusaciones y señalamientos?



También la Procuraduría da por hecho que el tipo “desapareció”... por eso solicita apoyo a otras autoridades para su localización bajo la sospecha de que haya huido del país o pretenda hacerlo.



Lo interesante es el ofrecimiento por tres millones de pesos para quien proporcione datos fidedignos que permitan conocer la ubicación y así lograr la captura de Juan Carlos Carranza Saavedra “quien es el principal de los probables  responsables del homicidio del periodista y su familia”.



En serio, nos da gusto el esmero de las autoridades que le ponen a este caso. El gremio periodístico le ha de estar agradecido si da con los responsables de este artero crimen.



Y es que se trata de perder la desconfianza a las autoridades... se trata de ya no hacer “malas lecturas”, vaya, ni siquiera hacer “lecturas”... esperemos que efectivamente, la Procu haya hecho su trabajo... insisto: da gusto... ojalá le dé el mismo gusto al gremio de padres de familia que están a la espera de que igual, la Procu ponga el mismo esmero (y billete), y les haga justicia... digo, para evitar hacer “malas lecturas”. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.