Dir. Alberto Morales
 
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Ely, no te entiendo

Sinceramente no veo cómo se va a “eficientar, optimizar y, sobre todo, fortalecer los servicios de vialidad” en la capital veracruzana, como lo comenta el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, ahora que se transfieren los servicios y mando operativo de Tránsito Municipal de Xalapa a la Dirección General de Tránsito del Estado.

25/06/2011 12:43:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Sí... así es... otro municipio “cede” el control de esta dirección al Gobierno estatal.



Son 144 mil vehículos, sin contar los que no tienen placas, los chocolates y los que no pagan tenencia, los que circulan por las calles de Xalapa.



En sí, el tráfico vehicular es un problema más complejo que el tráfico de enervantes para la mayoría de los xalapeños... ¿mmm? Bueno, a lo mejor fue un mal ejemplo.



Al tráfico vehicular se le aúna la polución terrible que la mayoría de los camiones de servicio urbano arrojan por sus escapes.



Por eso, cuando el regidor Omar Miranda se atrevió a pedalear por las calles de Xalapa, sinceramente se me hizo una grosería para sus pulmones. Dígame si no ha sido testigo, cuando va en carro, moto, bici o caminando, de cómo surge una densa nube negra, sí, negra, de la cola de un camión...



Con el respeto que me merece el regidor “Cariño” (así le dicen al bohemio edil), antes de pensar en la pedaleada por la ciudad, habría que pensar en la depuración de esos camiones y de que, efectivamente, tanto las autoridades del Medio Ambiente y de Tránsito, actúen contra estas cafeteras.



Sí, el problema del tráfico vehicular es más complejo. Pero no sólo se circunscribe en el centro. Ya también contaminó a sus periferias. Si nuestras autoridades, un día, por curiosidad transitan por la colonia, verán lo increíble: carros en las banquetas; sillas reservando lugares; chatarras en plena vía pública; camiones urbanos estacionados apropiándose de las calles; unidades motoras invadiendo las áreas verdes o los camellones. Sí, no sólo hay problemas en el centro para estacionarse...



Respeto la decisión del Cabildo y de la alcaldesa Elizabeth Morales. No entiendo su objetivo por más que lo leo:



“La solicitud de transferencia tiene el objetivo de contar con un mando unificado en el territorio y jurisdicción del municipio, de modo que se garantice mayor eficacia, eficiencia y coordinación para la prestación del servicio. Con esta acción, además se busca atender las necesidades derivadas de la concentración poblacional y vehicular observada en la zona conurbada, donde  circulan más de 144 mil vehículos y habitan 494 mil habitantes”. También se tiene pensando garantizar el trabajo y condiciones laborales de los elementos de la corporación municipal.



Pero, insisto, no la entiendo.



¿Por qué? Por una sencilla razón:



Después del cobro del predial, al menos en Xalapa, la mayor fuente de ingresos para el ayuntamiento es Tránsito municipal.



No soy docto en los números ni en nada, pero a cálculo de buen cubero, podríamos estar hablando en Tránsito municipal de una entrada mensual entre 750 mil y un millón de pesos nomás por multas.



Lo cerramos: Un millón de pesos al mes.



Y sigo sin entender...



¿Por qué la alcaldesa de Xalapa se desprende tan fácilmente de un millón de pesos al mes?



Quizás si en la justificación que da el boletín se hubiera informado que sostener la dirección de Tránsito, su nómina, el mantenimiento de sus unidades y demás gastos propios de un área como ésta le salía más caro que lo que percibía como egresos, quizás, insisto, lo entendería... pero no fue así.



Entonces, ¿por qué ceder un millón de pesos mensuales al Gobierno del Estado?



Estimada Ely, la verdad, no lo entiendo... aunque creo que peor sería entenderlo. 




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