Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Quiero!

¿No se ha despertado un día y dice “Quiero esto, aquello, lo otro...”?

01/07/2011 12:10:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A mí me pasa muy seguido.



Mi vida la he conformado en cosas tan simples como “Sí”, “No”, “Quiero” o “No quiero”  lo que, por supuesto, me ocasiona muy seguido problemas.



Por ejemplo, mi jefe un día me pregunta si quiero ir a un evento en el puerto donde habrá de estar Duarte y le respondo que no... él me pregunta que por qué no y mi respuesta es tan sencilla como simple: “Porque no quiero”.



Sus ojos se abren y se siente incómodo. Entonces me doy cuenta que molesté pero realmente, se los juro, no quería ir a Veracruz, así que cuando incomodo, de inmediato tengo que buscar unas palabras que atemperen ese momento y me prodigo en excusas tontas que al final, acaban por incomodarme a mí.



Mi suegra o mi esposa me preguntan si quiero comer tal cosa y la respuesta es no, y ante su imperiosa necesidad de saber por qué no lo deseo, la respuesta es igual: “porque no quiero”.



Sí, creo que la gente me quiere más cuando quiero las cosas.



II



Leo a Elba Esther Gordillo y el deslinde que hace de Miguel Ángel Yunes Linares. Pide una auditoría al choleño por supuestos malos manejos en la administración del Issste. Son ocho mil millones de pesos los que se dicen, es el desfalco. Uno como ciudadano quisiera que se aplicara la Ley cuando se hacen los señalamientos. ¿Cuántos mexicanos no han clamado alguna vez en su vida “Justicia”? Miles, millones... pero, aunque uno quiera creerle a Elba Esther Gordillo, cómo hacerlo cuando la dama, en el momento de la entrevista, viene ataviada con un collar de perlas valuado en 400 dólares; un foulard de seda de 500 dólares aproximados; una bolsa de piel Hermés, de cinco mil 500 dólares; zapatos de plataforma Hermés, de mil 200 dólares, que en buen castellano y en conjunto, se habla de unos 112 mil pesos mexicanos en su atuendo... conste que ya no se evaluó el costo de sus cirugías estéticas... perdón, pero ¿cómo una maestra, de ésas que siempre demanda mejoras salariales, viste ofensivamente? Quiero saberlo pero la respuesta puede resultar más ofensiva que uno de mis “porque quiero” o “porque no quiero”.



III



Pero les decía... ayer me desperté  con un “Quiero”... pero no fue un “Quieeerooo” mientras veo a mi mujer corriendo de un lado a otro viendo qué ropa se lleva y cuál no, sobreponerse una blusa y otra para que al final no se ponga ninguna de las dos... fue otro tipo de “Quiero”.



Colecciono CD’s de Karaokes y me gustan mucho las camisas de super héroes... pero algo que siempre he querido tener es una colección de lentes de sol.



No, los lentes de sol  no fueron mis “Quiero” de la mañana de ayer, no.



Es que por más que me comprara unos lentes de sol no los puedo usar por una sencilla razón: Soy un cuatro-ojos, un ceguetas, un poca-luz, hasta me considero en cierto grado un “devil visual” (no veo, pero bien que toco).



Así es... sin lentes ¡ya me chingué!



IV



A veces quiero creer en mis autoridades... pero sus acciones difieren mucho de sus versiones. Muy aparte de lo que diga la Marina y de lo que diga la secretaría de Seguridad Pública, hay un solo hecho que es real: el crimen organizado. Tan organizado que pusieron en aprietos a la escolta del General López Esquer, esto, en palabras de las fuerzas armadas. Insisto. Quiero creer en mis autoridades pero también quiero que no me traten como niño o lo que es peor: como idiota. Veo en la esquina del parque de mi casa un árbol vencido por el (mal) tiempo, por su edad, me atrevo a pensar que por alguna enfermedad. Cayó justo en el paso de todos los transeúntes de mis mañanas, tardes y noches y me pregunto: ¿No hay gente que diagnostique árboles? parece absurda mi pregunta, verdad... pero cuando ya un árbol se llevó en su muerte a dos jóvenes la pregunta deja de ser absurda. ¿Falta de presupuesto? Pienso que es más falta de imaginación. La UV puede tener varias respuestas a las necesidades de un Ayuntamiento en materia de ecología ya si la Semarnat y demás autoridades que debieran hacerlo, no lo hacen... de verdad, a veces quiero creerles.



V



En fin... total que ayer me desperté, entre la ligera llovizna que había, di mi acostumbrada vuelta al parque y me dije: “Quiero operarme de la vista”.



Sí, en verdad quiero. Amo mis lentes, el armazón, no sé si me vea intelectual, pero por primera vez tengo el deseo de operarme de la vista... así que hice cuentas, calculé mis tiempos, puedo pedir mis vacaciones ¡y operarme!



Vaya, en una de ésas hasta rompo el mito de que los gatos y los perros abren los ojos a los quince días, pero los pendejos nunca... ¡quiero dar la sorpresa! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...