Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Placeres

Soy de la idea de que las cosas no deben estar sujetas a una necesidad, sino a un placer.

01/07/2011 22:05:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Triste es la persona que trabaja sin disfrutarlo. Triste aquél que da clases sin sentirlo. Triste y mediocre el diputado que no entiende qué madres hace en esa curul sentado. Triste quien escribe sin emoción. Triste dormir sin tener sueño; triste tener sexo sin tener ganas; triste estar triste sin saber por qué...



II



En un mini-mini-departamento, un horno de micro-ondas era mi estufa. Allí, Brenda hacía milagros de comida. Quizás no tenían un sazón exquisito pero la disfrutábamos tanto a lo mejor por el condimento que significaba ponerle de cereza a los platillos nuestro noviazgo. Cuando decidimos pasar al nivel de la Unión Libre, y llegamos a un departamento sin mini-mini, todavía tardó un año o dos cocinando en el horno de microondas y una sartén eléctrica hasta que me pidió una cocina integral... ¿una cocina integral? ¿para qué quiere mi mujer una cocina integral? Pero, por favor señores, qué caso tiene discutir una idea con la mujer si es sabido que al final, nada la hará cambiar de opinión y ahí estaba en la casa la cocina integral.



La mujer, mi Brenda, es una mujer con miles de facetas: Contadora, escribiente, mecánica, costurera, doctora, enfermera, chofer, etcétera ¡y excelente cocinera!



Vaya... con la mano en la cintura, desbanca con gracia, sazón y sabor, a mi suegra, a mi cuñada ¡y a mi madre! Que conste que hasta la autora de mis días ya le dio el visto bueno a su buen sazón. Probar sus platillos italianos es un placer...



III



Hace como un mes, en la agenda del Gobernador, me llamó la atención un dato de su itinerario: Javier Duarte de Ochoa comería con Roberto Hernández (El Banamex) en Caserío del Lago, en Xalapa... ¿dónde está lo extraordinario? ¡En el restaurante! No lo conocía. Después, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, me entero, habría asistido a una reunión en dicho restaurante... luego, el rector Arias Lovillo... después, algunos amigos me comentaron que valía la pena, hasta que lo decidí: “¡Mujer! Hoy no cocinas... te invito al Caserío del Lago”.



Y ya saben cómo son las mujeres. Se ponen guapas cuando uno las invita a salir. Exacto... se tardan la infinidad de minutos en saber qué accesorio ponerse, cuál quitarse, qué zapatos, qué bolsa... ¡vaya! Hasta me retachó mis bermudas con mi camiseta de comic que pensaba lucir en el restaurante y me vistió en un pantalón formal y una camisa negra que en algún lugar del ropero de Narnia, recordó haber visto.



Lo mismo que la mujer se tardó en vestir, fue el tiempo que nos tardamos en dar con el restaurante al fallar mi GPS mental... pero valió la pena.



IV



Caserío está ubicado en lo que fue parte de las oficinas de una textilera, si no mal  recuerdo. Al entrar, es como si estuviéramos en la clásica casa xalapeña, de techos altos, arcos y pilares, muy acogedora. La cordialidad se hizo presente. La atención del mesero fue puesta a prueba cuando decidí no ver la carta: “¡Sugiéreme!” mi palabra favorita. Una explicación clara, apetecible y deliciosa. De entrada, unos aperitivos con carne de pato... después, una crema de camarón servida en un bisquet (o bolillo). Sí, el pan era el recipiente para mi crema. ¡Eso me ganó! Me dirijo a mi esposa y le digo presuntuoso: ¿Sabías que los panes fueron utilizados como vasijas para los caldos hace varios siglos? Y me responde que sí... todavía en Italia se estila hacerlo. Me aguó mi presunción.



El plato fuerte fue un Ossobuco que provocó  el regaño de mi esposa cuando empecé a chuparme los dedos.



Todo ello acompañado de una jarra de clericot con vino rosa... ¡el mejor que he probado!



Mentiría con el postre... no como. Pero mi esposa sí.



Y cuando pensaba que mi paladar había llegado a su catarsis, pido un café americano que termina convirtiéndose en un café Caserío a sugerencia del barista que... que... ¡que tiene que probarlo!



Imagine que la mujer no toma café  ni por equivocación y cayó rendida al Café Caserío.



En verdad que la cocina de taller del maestro Carlos García es una experiencia única...



Pero sabe qué es lo mejor, el hecho de que el Caserío le haga sentirse en casa.



¿Regresamos? Le pregunté a mi mujer... ¡por supuesto!



V



Del horno de microondas a la cocina integral, han pasado platillos, sazón y sabor que me encanta de mi mujer... aunque quizás lo más relevante sea el hecho de que mañana, habremos de cumplir dos años de haber roto con la Unión Libre. Nos casamos. Soy de la idea de que las cosas no deben estar sujetas a una necesidad, sino a un placer. Y en verdad les digo: Es un placer estar casado con esa mujer. Por razones de trabajo, difícilmente celebraremos el domingo pero... un día más, un día menos... el sábado lo festejo con Brenda en el Caserío. ¡Bon apetit! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.