Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bermúdez: Tener Seguridad

Cuando abordo la moto, mi Harry se muere por hacer lo mismo.
05/07/2011 01:14:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Pongo una franela en el tanque para evitar que raye más la pintura con sus garritas y lo subo. Arranco y disfruto verlo disfrutando del aire, en actitud soberbia, altanera, viendo a los demás perros que van caminando por la calle... proyecta mucha seguridad... creo que confía en mí.



II



Seguridad... ¿tiene usted seguridad?



La pregunta en sí es tan ambigua que cualquier respuesta que me diera, la tomaría en cuenta con el mismo interés que usted dio a mi pregunta.



Pudiéramos hablar de diferentes niveles, conceptos y acepciones de la Seguridad para ir enfocándonos a nuestra pregunta inicial...



Seguridad implica ausencia de riesgos, peligros, amenazas.



Cuando me preguntan a dónde iré  estas vacaciones, la mayoría se sorprende de decirles que, si me opero de la vista, he de pasarla en casa, en cuatro paredes, en el lado favorito de mi sillón donde los únicos que me pueden quitar son mi esposa y Harry, mi perro, por lo que deja de ser mi lado favorito. La razón para quedarme en casa es que disfruto la seguridad que me brinda...



Seguridad también implica una cualidad, un estado de ánimo que se puede ver reflejado en actitud, a la hora de hablar, de estar ante algunas personas, en alguna entrevista solicitando empleo y hasta a la hora de vender un producto.



Otro modo de ver la Seguridad, es cuando se deposita en alguien, cuando se confía en alguien. Podemos dejar el trabajo porque tenemos la Seguridad de que “Pérez” habrá de sacar la chamba...



Aunque la Seguridad a la que nos referimos en esta ocasión es al cargo que a partir de esta semana ocupa Arturo Bermúdez Zurita... encargado de la secretaría de Seguridad Pública del Gobierno estatal.



III



Arturo Bermúdez es de los pocos funcionarios polifacéticos de a devis...



Me explico: En la política podemos ver a licenciados en Derecho (carrera más usual) siendo “lo que sea”... se vuelven todólogos, lo mismo “saben” de agricultura, de finanzas, de administración, que de salud...



En el caso de Bermúdez, es todo lo contrario. Lo mismo se le puede ver detrás de un escritorio que en el combate, pero no desde la barrera. Sabe lo que es disparar un arma y aún peor, sabe lo que un plomo ardiente te coma las carnes, las entrañas. Hombre de carácter, júrelo que habremos de ver a un encargado de SSP activo, movido y quizás de más acciones que de palabras.



Eso, en cuanto al ámbito de su encargo.



Preocupado por su preparación, se licenció  en Ciencias Administrativas y siempre está en constante educación.



Curiosamente, la mayor parte de su actividad ha sido en áreas del servicio público. Hay cierto parentesco con el capitán Alejandro Montano Guzmán, aunque su carrera política y administrativa la ha hecho solo con su trabajo.



Llegó con Sergio Maya, se quedó  con Fidel y se mantiene con Duarte... su estancia no ha de ser de a gratis.



IV



Ayer, la noticia mañanera que me dan es una persecución por el rumbo de Coatepec con todo y helicóptero.



A mi interlocutor le dije: Lo que sea, es seguro que Arturo Bermúdez no va a parar hasta detenerlos.



¿Por qué? me preguntó mi amigo...



“Arturo es un perro de caza”.



No me malinterprete el lector, no pretendo ofender con ello a Bermúdez, pero en serio, ésa es la imagen que me da Bermúdez Zurita a la hora que trabaja, se percibe obsesivo, perfeccionista y es evidente que no le gusta fallar.



El ser “encargado” de nuestra Seguridad implica una gran responsabilidad para Bermúdez Zurita y quien conoce a Arturo, sabe que es de entrega total con tal de cumplir la tarea encomendada.



V



Creo que Arturo Bermúdez Zurita ya no disfruta como antes los paseos en su moto. Hace tiempo estuvo a punto de perder, si no la vida, una pierna.



Pocos lo saben, pero Arturo no perdió  el control de la moto... evitó dar muerte a alguien que se le atravesó en su camino. Eso le costó una fractura expuesta increíble en una de sus piernas. Los doctores que lo atendieron lo prepararon porque la lesión a simple vista, auguraba malas, muy malas noticias. Y sin embargo, “alguien” le dio una oportunidad... la vida intacta, la pierna con cicatrices, pero el alma fortificada.



Arturo expuso su vida por no atropellar a un perro que se le cruzó en la carretera. A lo mejor muchos hubieran decidido llevarse al perro entre las llantas. Quizás  Bermúdez igual lo pensó pero su espíritu ganó y prefirió salvar a ese can.



Perdón, pero alguien que ofrenda su seguridad por la de otros, sin importar dos o cuatro patas, hable o ladre, merece que le dé mi voto de confianza porque su acción habla más de él que esta columna. Deseo en buena lid que le vaya bien a Arturo Bermúdez en esta encomienda... tengo la Seguridad que así será. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"