Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
De Leyendas...

Cuando niño, alguna vez Tere e Irma, tía y madre respectivamente, me platicaron del encuentro que tuvieron quizás con una de las mujeres más famosas de México desde hace muchos, muchísimos años: La Llorona.

19/07/2011 07:38:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La primera vez que escuché su plática, fue sencillamente emocionante: Aseguran que la vieron flotando entre los sembradíos del abuelo, ataviada en un vestido blanco, pero que no iba gritando “¡Ay, mis hijos!”... iba en silencio... levitando...



Lo fantástico de su relato, además de la forma en que nos llevaban a sobrinos e hijos a imaginarnos tal suceso en su infancia, era la seguridad con la que afirmaban haberse encontrado a La Llorona.



II



La leyenda es infinita. La he leído en cantidad de ocasiones y diferentes versiones. La más clásica es la de la indígena que, burlada por un caballero español, con quien tiene tres hijos, al saber que su amado se casaba con una dama española, ahoga a sus vástagos en un río y después se suicida, penando su alma con ese clásico grito: “¡Ay, mis hijos!”



Tal leyenda ha sido llevada a la pantalla grande, a la chica y recientemente al teatro que, de ser posible, espero ir a verla en breve.



Lo que me llama la atención es que la Leyenda pueda ser considerada Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Federal, vía la obra de teatro.



Si bien, La Llorona ha trascendido fronteras en territorio hispanoamericano, pues no deja de ser una especie de advertencia a las indígenas de no confiarle al español ante el riesgo de ser vejadas y engañadas, al parecer Marcelo Ebrard puede llevarse la gloria de ponerle el sello a la Leyenda de “Hecho en el DF” si se concreta tal petición como alguna vez se hizo con los Voladores de Papantla en Veracruz.



III



Viendo así las cosas, bien pudiéramos sugerir a nuestras autoridades educativas para que consideren estas siguientes leyendas como propuestas a Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz:



1) El Nagual: Cuenta la Leyenda que en una noche de luna electorera, un político panista fue víctima de una rara maldición cuando no fue contemplado como candidato a la gubernatura, sufriendo una metamorfosis terrible: se volvió priista y hasta hizo su aportación económica al partido.



2) El charro negro: La historia se entreteje en los rincones oscuros de los sindicatos de Veracruz donde un líder se enquista en el poder y mientras más años pasan, más se monta en su macho para que nadie lo quite de allí... Juana Consuelo Méndez, Papo Levet, Juan Nicolás Callejas Arroyo tienen sus propias versiones de esta Leyenda. 




3) El mulazo de Córdoba... Se trata de un virrey que al asumir el poder se da cuenta que recibe un reinado en deudas y todo por la culpa de un hijo de... ¿Eh? Olvídenlo... me dicen que la Leyenda es de Córdoba, Argentina...  




4) El ahijado de la Suerte: Hablan de un desconocido, un “equis”, un don nadie, que un día tuvo la suerte de encontrar a una señora que lo protege y lo encumbra hasta llegar a convertirlo en diputado local... Carlos Amezcua podría darnos más detalles. 




5) El Puente del Diablo: No, no es la historia del arquitecto al que se le caía el puente y pactó con el Diablo para poder levantar su obra. Esta historia es más macabra: Se trata de un secretario de Comunicaciones que vende, más que su alma, las obras a sus constructoras amigas haciendo puentes bien chafas. Por ello, no es difícil que en las noches lluviosas muchos conductores se encuentren con terroríficos baches que al cruzarlos, sienten que se les escapa el alma al tratar de esquivarlos. 




6) Los aparecidos: Contrario a las leyendas de fantasmas que deambulan por casas viejas y panteones, estos aparecidos surgen pero en las notas periodísticas de diputados más faltistas en el Congreso de la Unión, donde “se lamentan” al panista Felipe de Jesús Cantú, por haberlos balconeado al ser los más faltistas en sus comisiones legislativas... las almas “penudas” son las de Genaro Mejía del Ángel y Miguel Martín López. 




IV



En fin... que tema para competir con La Llorona, nos sobra, vaya, incluso hasta esa misma Leyenda podemos promoverla como veracruzana porque de ésas y ésos, tenemos para botar p’arriba:



* Lloran los panistas por la “re-elección”  de Cambranis...



* Llora Humberto Morelli por el turismo en Boca del Río... sorry: El turismo electoral que suena a fraude.



* Llora Noemí Guzmán Lagunes porque Protección Civil simplemente no da el ancho ante las lluvias... ¿se imaginan si hubiera huracán?



* Lloran los constructores porque Memo Herrera los dejó colgados sin lana y sin obra...



* ¡Vaya! hasta lloran los xalapeños que votaron por Elizabeth Morales porque no deja de ser una buena candidata pero dista de ser una buena alcaldesa...



* Lloran los veracruzanos porque regrese Tío Fide... sí, ya saben qué...



Y ahí sí, Marcelo Ebrard ha de disculpar pero nadie, es seguro, nos puede ganar con el clásico grito de La Llorona versión jarocha: ¡Ay, mis hijos... de la chiflada que son todos nuestros políticos! 

 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.