Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A mover el bote

Quién diría que el estar gordito habría de significar un síntoma de enfermedad. En la primaria, Gilberto o Pelé, los dos “obesitos” de mi generación, hubieran sido vistos de otro modo en estos momentos.
22/07/2011 09:24:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Gilberto aprovechaba su robusto cuerpo para someter a los enclenques compañeros en nuestros juegos rudos y “Pelé”, un negrito obeso, se hacía conchita porque era susceptible a las cosquillas y estallaba en carcajadas que contagiaban a todos.



Sí, eran gordos y no parecían para nada enfermos.



II



¿Se ha imaginado alguna vez el mundo de una persona con obesidad mórbida? Lejos de las bromas clásicas alrededor de él (es una broma), debe ser una tortura su vida.



Parece escatológico o de mal gusto, pero es parte de nuestra vida cotidiana, a menos que usted no cague: Su aseo debe ser difícil. No, no es cuestión de asco ni de risa. Es en serio.



¿Y el placer? ¿Y el sexo? Sí... yo lo imagino, no lo vivo, y me siento triste.



Mas si nos enfocamos en el deambular de una persona con obesidad mórbida, créame que los servicios de transporte no están preparados para ellos, ni para su ascenso ni para su asiento. Yo lo he vivido y a lo mejor usted en algún ADO o AU con algún compañero gordito al lado.



Sí, ser una persona con obesidad mórbida debe ser difícil.



III



Nuestras autoridades, sean federales, estatales o municipales, se preocupan por nuestra salud y mediante programas o actos, incentivan a la población a hacer ejercicio y/o alimentarse sanamente.



Seamos gorditos, flaquitos, entecados u obesos mórbidos, sendas cosas son sumamente difíciles por tres razones inmediatas que me vienen a la cabeza: economía, tiempo y actitud.



Económicamente, muchas de nuestras familias, curiosamente, están más preocupados por comer ¡y no por no comer!



En el caso del tiempo, la mayor parte de éste lo consumimos en nuestras áreas de trabajo, en el trayecto a nuestra casa o residencia laboral, para descansar (frente a la tele, por supuesto) o en lo que se ha convertido en la nueva “caja idiota”: nuestra computadora, escribiendo artículos, escuchando música, viendo videos en youtube o leyendo los últimos chismes de nuestros políticos.



Y por último, la actitud. En mi caso, llevo más de dos meses tratando de alcanzar los 67 kilos y la verdad, a veces la flojera me gana. A veces corro toda una semana durante media hora y luego, caigo en ánimo. La evidencia en el espejo se refleja de inmediato pues así como puedo bajar rápidamente de peso, del mismo modo lo subo.



IV



Este domingo, en la explanada del malecón, se pretende hacer una clase de zumba que reúna a cerca de un mil 800 participantes.



¿Y qué madres es la zumba? De acuerdo a una rápida investigación, resulta que es una especie de “gordobics” con pasos de música que se inició en Colombia.



Por supuesto, esta clase de “Mega Zumba” (como pomposamente la llaman) es parte del “Festiver” que se realiza en el puerto jarocho. Si bien la única intención que le veo a ojo de buen cubero a esa actividad a realizarse este domingo es el corte sensacionalista, no puede dejar de ser un buen principio para que los ciudadanos, gordos y flacos, altos y chaparros, feos y hasta yo, hagamos ejercicio.



Pero qué mejor que en esa “Mega Zumba” viéramos a nuestros funcionarios, esos que gozan de “dieta”  pero que rebosan su panza con enjundia, moviendo el bote.



V



Aquí les van algunas recomendaciones que se han oído por parte de algunos funcionarios con sobre-peso pero no pondremos nombres, para que nuestros políticos no se sientan ofendidos... a lo más algunas siglas, pero nada más:



* M. Lozano... no, es obvio, mejor Mario L.



“No es lo mismo chiles en escabeche que me escabeché unos chiles”



* A. Gándara... no, igual es muy evidente, mejor Alfredo G.



“No se puede bajar de peso hablando del tema... hay que mantener la boca cerrada”



* M. A. N. Choriqueso.



“Cuando le pregunto a mi hijo que qué va a hacer cuando sea grande como yo, me dice: ¡voy a hacer DIETA, papá, DIETA!”



* H. Ortega



“Creo que mi esposa se quiere divorciar... oí que le gustaría deshacerse de toda la bola de grasa que tiene”



* S. Cano Herrera.



“Me dijeron que para bajar de peso debía seguir los pasos de Usain Bolt, el corredor jamaicano... ¡hasta alcanzarlo¡”.



Sí, me faltó uno, pero se me acabaron los chistes.



¡Hasta mañana! 



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.