Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A mover el bote

Quién diría que el estar gordito habría de significar un síntoma de enfermedad. En la primaria, Gilberto o Pelé, los dos “obesitos” de mi generación, hubieran sido vistos de otro modo en estos momentos.
22/07/2011 09:24:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Gilberto aprovechaba su robusto cuerpo para someter a los enclenques compañeros en nuestros juegos rudos y “Pelé”, un negrito obeso, se hacía conchita porque era susceptible a las cosquillas y estallaba en carcajadas que contagiaban a todos.



Sí, eran gordos y no parecían para nada enfermos.



II



¿Se ha imaginado alguna vez el mundo de una persona con obesidad mórbida? Lejos de las bromas clásicas alrededor de él (es una broma), debe ser una tortura su vida.



Parece escatológico o de mal gusto, pero es parte de nuestra vida cotidiana, a menos que usted no cague: Su aseo debe ser difícil. No, no es cuestión de asco ni de risa. Es en serio.



¿Y el placer? ¿Y el sexo? Sí... yo lo imagino, no lo vivo, y me siento triste.



Mas si nos enfocamos en el deambular de una persona con obesidad mórbida, créame que los servicios de transporte no están preparados para ellos, ni para su ascenso ni para su asiento. Yo lo he vivido y a lo mejor usted en algún ADO o AU con algún compañero gordito al lado.



Sí, ser una persona con obesidad mórbida debe ser difícil.



III



Nuestras autoridades, sean federales, estatales o municipales, se preocupan por nuestra salud y mediante programas o actos, incentivan a la población a hacer ejercicio y/o alimentarse sanamente.



Seamos gorditos, flaquitos, entecados u obesos mórbidos, sendas cosas son sumamente difíciles por tres razones inmediatas que me vienen a la cabeza: economía, tiempo y actitud.



Económicamente, muchas de nuestras familias, curiosamente, están más preocupados por comer ¡y no por no comer!



En el caso del tiempo, la mayor parte de éste lo consumimos en nuestras áreas de trabajo, en el trayecto a nuestra casa o residencia laboral, para descansar (frente a la tele, por supuesto) o en lo que se ha convertido en la nueva “caja idiota”: nuestra computadora, escribiendo artículos, escuchando música, viendo videos en youtube o leyendo los últimos chismes de nuestros políticos.



Y por último, la actitud. En mi caso, llevo más de dos meses tratando de alcanzar los 67 kilos y la verdad, a veces la flojera me gana. A veces corro toda una semana durante media hora y luego, caigo en ánimo. La evidencia en el espejo se refleja de inmediato pues así como puedo bajar rápidamente de peso, del mismo modo lo subo.



IV



Este domingo, en la explanada del malecón, se pretende hacer una clase de zumba que reúna a cerca de un mil 800 participantes.



¿Y qué madres es la zumba? De acuerdo a una rápida investigación, resulta que es una especie de “gordobics” con pasos de música que se inició en Colombia.



Por supuesto, esta clase de “Mega Zumba” (como pomposamente la llaman) es parte del “Festiver” que se realiza en el puerto jarocho. Si bien la única intención que le veo a ojo de buen cubero a esa actividad a realizarse este domingo es el corte sensacionalista, no puede dejar de ser un buen principio para que los ciudadanos, gordos y flacos, altos y chaparros, feos y hasta yo, hagamos ejercicio.



Pero qué mejor que en esa “Mega Zumba” viéramos a nuestros funcionarios, esos que gozan de “dieta”  pero que rebosan su panza con enjundia, moviendo el bote.



V



Aquí les van algunas recomendaciones que se han oído por parte de algunos funcionarios con sobre-peso pero no pondremos nombres, para que nuestros políticos no se sientan ofendidos... a lo más algunas siglas, pero nada más:



* M. Lozano... no, es obvio, mejor Mario L.



“No es lo mismo chiles en escabeche que me escabeché unos chiles”



* A. Gándara... no, igual es muy evidente, mejor Alfredo G.



“No se puede bajar de peso hablando del tema... hay que mantener la boca cerrada”



* M. A. N. Choriqueso.



“Cuando le pregunto a mi hijo que qué va a hacer cuando sea grande como yo, me dice: ¡voy a hacer DIETA, papá, DIETA!”



* H. Ortega



“Creo que mi esposa se quiere divorciar... oí que le gustaría deshacerse de toda la bola de grasa que tiene”



* S. Cano Herrera.



“Me dijeron que para bajar de peso debía seguir los pasos de Usain Bolt, el corredor jamaicano... ¡hasta alcanzarlo¡”.



Sí, me faltó uno, pero se me acabaron los chistes.



¡Hasta mañana! 



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.