Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A mover el bote

Quién diría que el estar gordito habría de significar un síntoma de enfermedad. En la primaria, Gilberto o Pelé, los dos “obesitos” de mi generación, hubieran sido vistos de otro modo en estos momentos.
22/07/2011 09:24:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Gilberto aprovechaba su robusto cuerpo para someter a los enclenques compañeros en nuestros juegos rudos y “Pelé”, un negrito obeso, se hacía conchita porque era susceptible a las cosquillas y estallaba en carcajadas que contagiaban a todos.



Sí, eran gordos y no parecían para nada enfermos.



II



¿Se ha imaginado alguna vez el mundo de una persona con obesidad mórbida? Lejos de las bromas clásicas alrededor de él (es una broma), debe ser una tortura su vida.



Parece escatológico o de mal gusto, pero es parte de nuestra vida cotidiana, a menos que usted no cague: Su aseo debe ser difícil. No, no es cuestión de asco ni de risa. Es en serio.



¿Y el placer? ¿Y el sexo? Sí... yo lo imagino, no lo vivo, y me siento triste.



Mas si nos enfocamos en el deambular de una persona con obesidad mórbida, créame que los servicios de transporte no están preparados para ellos, ni para su ascenso ni para su asiento. Yo lo he vivido y a lo mejor usted en algún ADO o AU con algún compañero gordito al lado.



Sí, ser una persona con obesidad mórbida debe ser difícil.



III



Nuestras autoridades, sean federales, estatales o municipales, se preocupan por nuestra salud y mediante programas o actos, incentivan a la población a hacer ejercicio y/o alimentarse sanamente.



Seamos gorditos, flaquitos, entecados u obesos mórbidos, sendas cosas son sumamente difíciles por tres razones inmediatas que me vienen a la cabeza: economía, tiempo y actitud.



Económicamente, muchas de nuestras familias, curiosamente, están más preocupados por comer ¡y no por no comer!



En el caso del tiempo, la mayor parte de éste lo consumimos en nuestras áreas de trabajo, en el trayecto a nuestra casa o residencia laboral, para descansar (frente a la tele, por supuesto) o en lo que se ha convertido en la nueva “caja idiota”: nuestra computadora, escribiendo artículos, escuchando música, viendo videos en youtube o leyendo los últimos chismes de nuestros políticos.



Y por último, la actitud. En mi caso, llevo más de dos meses tratando de alcanzar los 67 kilos y la verdad, a veces la flojera me gana. A veces corro toda una semana durante media hora y luego, caigo en ánimo. La evidencia en el espejo se refleja de inmediato pues así como puedo bajar rápidamente de peso, del mismo modo lo subo.



IV



Este domingo, en la explanada del malecón, se pretende hacer una clase de zumba que reúna a cerca de un mil 800 participantes.



¿Y qué madres es la zumba? De acuerdo a una rápida investigación, resulta que es una especie de “gordobics” con pasos de música que se inició en Colombia.



Por supuesto, esta clase de “Mega Zumba” (como pomposamente la llaman) es parte del “Festiver” que se realiza en el puerto jarocho. Si bien la única intención que le veo a ojo de buen cubero a esa actividad a realizarse este domingo es el corte sensacionalista, no puede dejar de ser un buen principio para que los ciudadanos, gordos y flacos, altos y chaparros, feos y hasta yo, hagamos ejercicio.



Pero qué mejor que en esa “Mega Zumba” viéramos a nuestros funcionarios, esos que gozan de “dieta”  pero que rebosan su panza con enjundia, moviendo el bote.



V



Aquí les van algunas recomendaciones que se han oído por parte de algunos funcionarios con sobre-peso pero no pondremos nombres, para que nuestros políticos no se sientan ofendidos... a lo más algunas siglas, pero nada más:



* M. Lozano... no, es obvio, mejor Mario L.



“No es lo mismo chiles en escabeche que me escabeché unos chiles”



* A. Gándara... no, igual es muy evidente, mejor Alfredo G.



“No se puede bajar de peso hablando del tema... hay que mantener la boca cerrada”



* M. A. N. Choriqueso.



“Cuando le pregunto a mi hijo que qué va a hacer cuando sea grande como yo, me dice: ¡voy a hacer DIETA, papá, DIETA!”



* H. Ortega



“Creo que mi esposa se quiere divorciar... oí que le gustaría deshacerse de toda la bola de grasa que tiene”



* S. Cano Herrera.



“Me dijeron que para bajar de peso debía seguir los pasos de Usain Bolt, el corredor jamaicano... ¡hasta alcanzarlo¡”.



Sí, me faltó uno, pero se me acabaron los chistes.



¡Hasta mañana! 



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...