Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jalcomulco y Xico, su mejor cara

Este sábado pasado, nos llegaron visitas del DF, quienes querían conocer el famoso Jalcomulco, así que los llevamos.

25/07/2011 01:13:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Uno de ellos, Tavo, iba fascinado por los diversos verdes que había en el recorrido de Xalapa a Jalcomulco y del hermoso paisaje que brindaba el nevado Pico de Orizaba.



Cuando llegamos al destino, sencillamente todos los pasajeros estábamos impresionados por la paz que reinaba en Jalcomulco... con todo el dolor de nuestro corazón y porque teníamos cosas absurdas que hacer en Xalapa, la mujer y yo tuvimos que dejar a nuestros visitantes en ese paradisiaco lugar a que corrieran solos su aventura y regresamos a la capital.



II



Y llegó el 22 de julio pero no el ansiado nombramiento que haría de Xico un Pueblo Mágico. Las razones pueden ser muchas, las que quieran, desde que se alteró el Parque Independencia y Palacio Municipal, hasta las manifestaciones en contra de usar un campo deportivo como estacionamiento en las fiestas patronales incluidas las protestas que hace tres meses se vivieron tanto en Xico como en la misma Plaza Lerdo, de Xalapa, por la instalación próxima de un Walmart en esa ciudad.



Para el alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, la ausencia de esa designación como Pueblo Mágico es nada porque en sí, dijo, “la ciudad es mágica” sin necesidad de un nombramiento. Sí, puede tener razón aunque no por ello se quita la molestia de un sector de la población contra sus propuestas, proyectos y hechos como edil de esta ciudad, así como perder un modesto pero millonario presupuesto por ser nombrado como tal... le ha de sobrar dinero...



III



Pátzcuaro, Michoacán, es uno de los Pueblos Mágicos que, al igual que Xico, vivió una serie de protestas por la instalación de un Walmart en su municipio. Comerciantes e intelectuales rechazaban que se plantara dicha sucursal de la famosa cadena de la carita sonriente por temor de que atentara contra la economía local así como la cultura y tradiciones. Al final, Walmart se situó fuera de la ciudad. Dicen que a un kilómetro del centro histórico. A la fecha, Pátzcuaro sigue siendo Pueblo Mágico. No sé si la economía, cultura y tradiciones se mantengan.



En Xico, es probable que en breve se inaugure Walmart aunque al menos en el trienio de Pozos Guzmán, díficilmente Xico sea un Pueblo Mágico. 



IV



Una vez fuimos a Puebla y entramos a un Sanborns, ubicado en el centro de la ciudad, a desayunar. Las instalaciones como la fachada, hacían esfuerzos increíbles por mantener su esencia de edificio viejo, pero el ícono del negocio pesaba más que la estructura. Ya no era un edificio antiguo, era Sanborns. En Xalapa pasa lo mismo. En pleno centro tenemos edificios hermosos manchados por íconos de VIPs y KFC, pero no pasa nada. La modernidad, el mercado libre, la competencia, son tsunamis con los que no podemos luchar, tarde o temprano nos invadirán y al hacerlo, habrá reacciones, protestas, manifestaciones propias y entendibles pero que difícilmente habrán de someter a los grandes monstruos del capitalismo que poco a poco nos invaden.



V



Nuestros visitantes llegaron a la casa entrada la noche. Estaban colorados por el tremendo sol pero felices. En Jalcomulco tuvieron un rico desayuno de chiles rellenos, quesadillas y otras cosas, acompañadas de una cordialidad extraña, increíble, ajena a lo que viven en el DF, que no pasó de 50 pesos. Después, buscaron un guía que los llevara a un descenso por los rápidos, una caminata y tirolesa que fue de gran disfrute. Platicaban del cuidado que tiene la gente de este turismo extremo por el medio ambiente. Tras dejar Jalcomulco decidieron pasar a Xico, donde disfrutaron de una rica comida, compraron pan y galletas. Sí, hoy domingo partieron al DF pero con ganas de volver pronto a Veracruz y disfrutar de la multiplicidad de verdes.



Atrás, dejan un Jalcomulco donde en su gente hay temor porque sus fuentes de empleo que atraen a turistas nacionales e internacionales cada fin de semana, acaben en presas por el proyecto hidroeléctrico que se pretende hacer a lo largo del río La Antigua... y un poco más atrás, un Xico que en la pobre visión de un alcalde, cree que no es necesario tener el sello de “Pueblo Mágico” si con una semana al año, se siente realizado.



¿Cuál será el Jalcomulco y Xico que se encuentren la próxima vez que vengan nuestros visitantes? La mejor respuesta la habrán de tener nuestras autoridades en Turismo, estatal y municipal... porque por el pueblo, ellos siempre dan su mejor cara... ¡que lo digan nuestros visitantes si no! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...