Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jalcomulco y Xico, su mejor cara

Este sábado pasado, nos llegaron visitas del DF, quienes querían conocer el famoso Jalcomulco, así que los llevamos.

25/07/2011 01:13:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Uno de ellos, Tavo, iba fascinado por los diversos verdes que había en el recorrido de Xalapa a Jalcomulco y del hermoso paisaje que brindaba el nevado Pico de Orizaba.



Cuando llegamos al destino, sencillamente todos los pasajeros estábamos impresionados por la paz que reinaba en Jalcomulco... con todo el dolor de nuestro corazón y porque teníamos cosas absurdas que hacer en Xalapa, la mujer y yo tuvimos que dejar a nuestros visitantes en ese paradisiaco lugar a que corrieran solos su aventura y regresamos a la capital.



II



Y llegó el 22 de julio pero no el ansiado nombramiento que haría de Xico un Pueblo Mágico. Las razones pueden ser muchas, las que quieran, desde que se alteró el Parque Independencia y Palacio Municipal, hasta las manifestaciones en contra de usar un campo deportivo como estacionamiento en las fiestas patronales incluidas las protestas que hace tres meses se vivieron tanto en Xico como en la misma Plaza Lerdo, de Xalapa, por la instalación próxima de un Walmart en esa ciudad.



Para el alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, la ausencia de esa designación como Pueblo Mágico es nada porque en sí, dijo, “la ciudad es mágica” sin necesidad de un nombramiento. Sí, puede tener razón aunque no por ello se quita la molestia de un sector de la población contra sus propuestas, proyectos y hechos como edil de esta ciudad, así como perder un modesto pero millonario presupuesto por ser nombrado como tal... le ha de sobrar dinero...



III



Pátzcuaro, Michoacán, es uno de los Pueblos Mágicos que, al igual que Xico, vivió una serie de protestas por la instalación de un Walmart en su municipio. Comerciantes e intelectuales rechazaban que se plantara dicha sucursal de la famosa cadena de la carita sonriente por temor de que atentara contra la economía local así como la cultura y tradiciones. Al final, Walmart se situó fuera de la ciudad. Dicen que a un kilómetro del centro histórico. A la fecha, Pátzcuaro sigue siendo Pueblo Mágico. No sé si la economía, cultura y tradiciones se mantengan.



En Xico, es probable que en breve se inaugure Walmart aunque al menos en el trienio de Pozos Guzmán, díficilmente Xico sea un Pueblo Mágico. 



IV



Una vez fuimos a Puebla y entramos a un Sanborns, ubicado en el centro de la ciudad, a desayunar. Las instalaciones como la fachada, hacían esfuerzos increíbles por mantener su esencia de edificio viejo, pero el ícono del negocio pesaba más que la estructura. Ya no era un edificio antiguo, era Sanborns. En Xalapa pasa lo mismo. En pleno centro tenemos edificios hermosos manchados por íconos de VIPs y KFC, pero no pasa nada. La modernidad, el mercado libre, la competencia, son tsunamis con los que no podemos luchar, tarde o temprano nos invadirán y al hacerlo, habrá reacciones, protestas, manifestaciones propias y entendibles pero que difícilmente habrán de someter a los grandes monstruos del capitalismo que poco a poco nos invaden.



V



Nuestros visitantes llegaron a la casa entrada la noche. Estaban colorados por el tremendo sol pero felices. En Jalcomulco tuvieron un rico desayuno de chiles rellenos, quesadillas y otras cosas, acompañadas de una cordialidad extraña, increíble, ajena a lo que viven en el DF, que no pasó de 50 pesos. Después, buscaron un guía que los llevara a un descenso por los rápidos, una caminata y tirolesa que fue de gran disfrute. Platicaban del cuidado que tiene la gente de este turismo extremo por el medio ambiente. Tras dejar Jalcomulco decidieron pasar a Xico, donde disfrutaron de una rica comida, compraron pan y galletas. Sí, hoy domingo partieron al DF pero con ganas de volver pronto a Veracruz y disfrutar de la multiplicidad de verdes.



Atrás, dejan un Jalcomulco donde en su gente hay temor porque sus fuentes de empleo que atraen a turistas nacionales e internacionales cada fin de semana, acaben en presas por el proyecto hidroeléctrico que se pretende hacer a lo largo del río La Antigua... y un poco más atrás, un Xico que en la pobre visión de un alcalde, cree que no es necesario tener el sello de “Pueblo Mágico” si con una semana al año, se siente realizado.



¿Cuál será el Jalcomulco y Xico que se encuentren la próxima vez que vengan nuestros visitantes? La mejor respuesta la habrán de tener nuestras autoridades en Turismo, estatal y municipal... porque por el pueblo, ellos siempre dan su mejor cara... ¡que lo digan nuestros visitantes si no! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.