Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La deuda de Veracruz

Estoy a unas horas de que me operen mis “oclayos” y andaré a la “José Feliciano”  por un rato. No obstante, me es imposible abstenerme de lo que sucede en Veracruz desde mi estancia en el DF.

29/07/2011 21:08:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Veo la nota principal de algunos diarios: El Congreso local reestructuró la deuda del Gobierno de Veracruz y eso “permitirá” un ahorro de más de ocho mil millones de pesos.



La información es sesgada, ambigua, burda y hasta cierto punto engañosa...



II



Imagine que por emergencia, tiene que adquirir una computadora para su hijo. Vamos, una computadora más o menos buena, de unos 20 mil pesos. Por supuesto, a menos que sea diputado, alcalde, funcionario del gabinete o hasta asesor de algún inútil de nuestros secretarios de despacho, es posible que no sólo compre tal computadora, quizás hasta una mejor ¡y al contado!



Pero si es parte del conglomerado, de la raza, del pueblo, de los simples mortales, lo más seguro es que aplique el clásico “tarjetazo”. Es decir, tiene un mes para pagarla, pero si las tiendas departamentales “se apiadan” de usted, le dirán que tienen promoción de seis, doce o 18 meses a pagar.



Por supuesto, es más sencillo escoger la promoción de 18 meses y el empleado nos hace cuentas de lo que vamos a pagar cada mes por esa compu... al año y medio no vamos a pagar 20 mil pesos por la compu sino algo como 25 ó 27 mil pesos, si bien nos va porque si nos descuidamos, podemos alcanzar a pagar un 50% más de lo que nos costaba realmente el artículo.



Así es... la “promoción a meses” es una forma de reestructurar nuestra deuda.



III



Es cierto que la mayoría de los veracruzanos desconocemos todo lo relacionado a los asuntos bursátiles, las tasas de interés, fideicomisos; mucho menos conocemos que como veracruzanos, nuestros buenos gobernantes  han adquirido deudas a nuestro nombre, algo asi como por 30 mil millones  de pesos que dizque en su tiempo sirvieron para hacer puentes, grandes obras, puentes y mas puentes así como enfrentar los males de los meteoros Karl y Matthew, pues según esto, existen pagos a proveedores en cantidad de 17 mil 400 millones  dizque por ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes, así como una deuda de 12 mil 600 millones de pesos que dejó el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el sujeto que elogia Inocencio Yáñez Vicencio y candidatea como probable Senador... qué triste es Chencho.



En fin, esos 30 mil millones de pesos son los números rojos que cargamos todos, sí, aparte de las deudas de cada día, con las tarjetas, la vecina, el arrendador y  la tiendita de la esquina. 



IV



Otra falacia. La información que difunden los reporteros y el Gobierno estatal menciona, festejando, que el Congreso local aprobó por mayoría, dicha reestructuración.



¡Claro que se aprueba lo que sea cuando se tiene un congreso a modo con mayoría de diputados priístas y la comparsa del Panal así como uno que otro diputado palero... ¡Qué madres nos van a representar estos sujetos! ¡Representan sólo a intereses partidistas y si defienden a la economía familiar, sólo que sea a la suya... la familia Andrade, la Zúñiga, la Carvallo, la de todos aquellos que sin asomo de valor, civismo, ética o de perdis, dignidad, alzaron su dedito...



Mayoría no significa que esté  bien... es como los que golpean masivamente, una violación tumultuaria o como dijera Facundo Cabral, tengamos miedo a los pendejos: ¡son Mayoría!



V



Pero... ¿en qué consiste tal reestructuración?



Otro ejemplo: imagine que solicitó  un préstamo al banco de 50 mil pesos a un plazo de 6 años con una tasa de interés del 20 por ciento anual y paga aproximadamente mil 700 pesos mensuales. Usted gana mensualmente 6 mil pesos.



De repente, le llaman del banco con el que tiene la deuda para ofrecerle una súper oportunidad: como ya ha pagado puntualmente la cantidad de 10 mil 200 en 6 meses le ofrecen pagar menos, algo así como 850 pesos mensuales, a una tasa del 15 por ciento pero a un plazo de 15 años.



Y la gran pregunta es ¿ahorraría usted 850 pesos?, pues según el Señor Tomás Ruiz sí se ahorrarían. Más bien es tener liquidez para que con esos 850 pesos pueda pagar el gas o el pasaje que ya subió, mas eso no es ahorro, porque si se hacen cuentas, al final se pagaría más que en 6 años.



Vaya... lo único que pretende el Gobierno actual es pagar menos en sus seis años... total, si la deuda es a 30 años ¡que se las arreglen los otros cuatro gobernadores que vengan!



Y de cierto modo, hay que entender al Gobernador... a ocho meses de mandato, es injusto que nada más se dedique a pagar las deudas de Tío Fide y toda la gente que en la anterior administración hizo y deshizo...



VI



Sí... Tomás Ruiz está en lo cierto: actualmente las tasas están bajas, pero todo tiene una razón: se está en espera de que se apruebe el techo de deuda de nuestro vecino del norte. Pero ¿Qué pasaría si algo falla allá arriba? Pues las tasas se dispararían ¿y nuestra deuda veracruzana? Se duplicaría, por supuesto.



VII



Sólo entre amigos se presta sin garantía pero con el banco... ¡ya pensaron en una! nada más y nada menos que será el derecho y/o los ingresos a las participaciones federales que le correspondan al Estado por el Fondo General de Participaciones previsto en el Artículo Segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, (impuestos federales) así como cualesquiera otros fondos (esperemos que aquí no entre el Fonden).



VIII



Y al final, no nos quedará más que pagar en 30 años, ¡60 mil millones de pesos!, pues la tasa de la brillante reestructuración es ¡al 50 por ciento!, claro si los pagos se efectúan en tiempo y forma.



Así que si tiene hijos, vaya mentalizándolos que ya tenemos una herencia maldita, que puede que ya hasta se haya triplicado.



Siendo más precisos: Si somos siete millones 643 mil 194 veracruzanos, de acuerdo al último censo del Inegi, en este momento que nuestra deuda es de 30 mil mdp, cada uno de nosotros debemos al Banco unos 3 mil 925 pesos. Sí, usted, su esposa, sus hijos, el abuelo, etcétera. ¡Una deuda de a grapas!



IX



¿Ha reestructurado alguna deuda? Le platico. Vía Infonavit, adquirí mi modesto departamento hace casi diez años, por un monto de 150 mil pesos.Padecí problemas financieros que pasado un año, me estabilicé pero tuve que “reestructurar” mi deuda con Infonavit. Al día debo casi 250 mil pesos, es decir, casi cien mil pesos más de la suerte inicial.



Así que, por favor, no se dejen engañar. La reestructuración de la deuda, diga lo que diga Tomás Ruiz, es más deuda. ¿O hasta cuándo seguirán tratando a los veracruzanos como imbéciles?



Yo, ahora sí, se los juro, dejaré  descansar un rato a nuestros políticos... me espera el doctor. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.