Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepenadores de la política

No sé a quién se le ocurrió, pero sencillamente es uno de los servicios más eficientes que puede dar un gobierno a sus ciudadanos.
08/08/2011 01:13:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es barato, veloz y cómodo.



Me refiero al Metrobús.



Del 2005 a la fecha, cambió en gran parte el sistema de transporte del defeño.



El costo del transporte es de 5 pesos. La primera vez que me subí, ahí me tiene sacando las moneditas para pagar hasta que mi cuñada me dijo que se utilizaba una tarjeta, como las que emplean en algunos casos en el metro en lugar del clásico boletito.



Las distancias que recorre este medio de transporte todavía son más increíbles y más sorprendente es el tiempo que se traduce en un ahorro en todo, desde lo económico a lo cronológico.



¿Se imagina un transporte así, desde Xico, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, con central en Xalapa?



Hace más de un año, Domingo Yorio Saqui propuso en un artículo, crear un tren ligero que no sólo funcionara en la ciudad, sino con los entornos municipales que cité líneas arriba.



Vaya... insisto: no sé a quién se le ocurrió hacer un Metrobús pero merece mis respetos porque brinda un servicio de calidad a la ciudadanía del DF que en serio me hace sentir chiquito con tanto y tanto vehículo pesado, anticuado, contaminante y caro que hay en esta ciudad de Xalapa... no sé cómo sea en su ciudad, pero en Xalapa solamente se puede calificar como deprimente.



Por supuesto, me puede decir que en el DF o el Estado de México igual hay camiones, minibuses y combis que están igual o peor que las del Servicio Urbano que hay en Veracruz, pero a diferencia de nosotros, tanto defeños como mexiquenses, tienen opciones para moverse más rápido y más barato que nosotros: el Metro y el Metrobús.



Sí, sí... la orografía, el terreno, los tres años de gobierno (que ya serán cuatro), que un sexenio no alcanza, que el cambio climático, que no hay Fua, o que el Perro Guarumo se orinó en las macetas, que la deuda es a 30 años... para hacer crecer una ciudad tenemos miles de pretextos que Ebrard no encontró.



Después de una pequeña estancia por el DF, regreso a Xalapa y lo primero que veo es un carro de basura circulando a gran velocidad, cerca de las once de la noche o un poquito más, bajando por el Sumidero, sin el parachoque... le digo a mi esposa: “Mira, y es de los modelos más recientes... y ya no tiene parachoque”...



Empezamos a platicar cuáles pudieron ser las razones para que no cuente con el famoso parachoque y no encontramos ninguna.



Hoy, domingo, platicando con un amigo lo que vimos, nos cuenta algunas cosas que pudieron ser la razón para que un camión de basura perdiera el parachoque.



Dice que en la colonia Fidel Herrera Beltrán (antes Ricardo Ahued), por donde van a dejar la basura el Servicio de Limpia Pública, han observado que los camiones no los traen los choferes habituales, sino jóvenes, muy chavos, son los que conducen dichas unidades.



La falta de pericia, de estimar las dimensiones del vehículo y las ansias propias de matador en un joven al frente de un volante, han hecho que los vehículos no sólo se atasquen rumbo al “basurero municipal” sino que sufran serios desperfectos al equivocar el camino que tienen que recorrer para llegar a su destino.



No sé quién esté al frente de Limpia Pública en el ayuntamiento, pero en sí denota la misma pericia de los chalanes de los conductores manejando carros de basura.



Nuestra ciudad está inundada de basura. En los intestinos de Limpia Pública, al permitírseles la pepena, se distrae el empleado de su función principal y pueden al final, ser los que más contaminan. ¿Cómo? Fácil... dense una vuelta por el “Basurero municipal” y verán, antes de entrar al recinto, puntos donde hubo hogueras, que es donde queman el plástico que rodea el alambre para irlo a vender a los distintos negocios que hay antes de llegar al “basurero municipal”. Y para rematar, los choferes permiten manejar a los chalanes.



La intención de comprar cuatro vehículos que transporten residuos orgánicos e inorgánicos no deja de ser una “buena” intención, como la mía, de que hubiera un transporte barato, veloz y cómodo que nuestras autoridades brindaran no sólo al ciudadano, sino también al turista, pero mientras nuestros políticos desvíen su atención como lo hacen los empleados de Limpia Pública, haciéndola de “pepenadores”, a ver qué se chingan, a ver qué sacan, cualquier servicio que nos brinden será deprimente y sin opciones... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com





Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...