Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepenadores de la política

No sé a quién se le ocurrió, pero sencillamente es uno de los servicios más eficientes que puede dar un gobierno a sus ciudadanos.
08/08/2011 01:13:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es barato, veloz y cómodo.



Me refiero al Metrobús.



Del 2005 a la fecha, cambió en gran parte el sistema de transporte del defeño.



El costo del transporte es de 5 pesos. La primera vez que me subí, ahí me tiene sacando las moneditas para pagar hasta que mi cuñada me dijo que se utilizaba una tarjeta, como las que emplean en algunos casos en el metro en lugar del clásico boletito.



Las distancias que recorre este medio de transporte todavía son más increíbles y más sorprendente es el tiempo que se traduce en un ahorro en todo, desde lo económico a lo cronológico.



¿Se imagina un transporte así, desde Xico, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, con central en Xalapa?



Hace más de un año, Domingo Yorio Saqui propuso en un artículo, crear un tren ligero que no sólo funcionara en la ciudad, sino con los entornos municipales que cité líneas arriba.



Vaya... insisto: no sé a quién se le ocurrió hacer un Metrobús pero merece mis respetos porque brinda un servicio de calidad a la ciudadanía del DF que en serio me hace sentir chiquito con tanto y tanto vehículo pesado, anticuado, contaminante y caro que hay en esta ciudad de Xalapa... no sé cómo sea en su ciudad, pero en Xalapa solamente se puede calificar como deprimente.



Por supuesto, me puede decir que en el DF o el Estado de México igual hay camiones, minibuses y combis que están igual o peor que las del Servicio Urbano que hay en Veracruz, pero a diferencia de nosotros, tanto defeños como mexiquenses, tienen opciones para moverse más rápido y más barato que nosotros: el Metro y el Metrobús.



Sí, sí... la orografía, el terreno, los tres años de gobierno (que ya serán cuatro), que un sexenio no alcanza, que el cambio climático, que no hay Fua, o que el Perro Guarumo se orinó en las macetas, que la deuda es a 30 años... para hacer crecer una ciudad tenemos miles de pretextos que Ebrard no encontró.



Después de una pequeña estancia por el DF, regreso a Xalapa y lo primero que veo es un carro de basura circulando a gran velocidad, cerca de las once de la noche o un poquito más, bajando por el Sumidero, sin el parachoque... le digo a mi esposa: “Mira, y es de los modelos más recientes... y ya no tiene parachoque”...



Empezamos a platicar cuáles pudieron ser las razones para que no cuente con el famoso parachoque y no encontramos ninguna.



Hoy, domingo, platicando con un amigo lo que vimos, nos cuenta algunas cosas que pudieron ser la razón para que un camión de basura perdiera el parachoque.



Dice que en la colonia Fidel Herrera Beltrán (antes Ricardo Ahued), por donde van a dejar la basura el Servicio de Limpia Pública, han observado que los camiones no los traen los choferes habituales, sino jóvenes, muy chavos, son los que conducen dichas unidades.



La falta de pericia, de estimar las dimensiones del vehículo y las ansias propias de matador en un joven al frente de un volante, han hecho que los vehículos no sólo se atasquen rumbo al “basurero municipal” sino que sufran serios desperfectos al equivocar el camino que tienen que recorrer para llegar a su destino.



No sé quién esté al frente de Limpia Pública en el ayuntamiento, pero en sí denota la misma pericia de los chalanes de los conductores manejando carros de basura.



Nuestra ciudad está inundada de basura. En los intestinos de Limpia Pública, al permitírseles la pepena, se distrae el empleado de su función principal y pueden al final, ser los que más contaminan. ¿Cómo? Fácil... dense una vuelta por el “Basurero municipal” y verán, antes de entrar al recinto, puntos donde hubo hogueras, que es donde queman el plástico que rodea el alambre para irlo a vender a los distintos negocios que hay antes de llegar al “basurero municipal”. Y para rematar, los choferes permiten manejar a los chalanes.



La intención de comprar cuatro vehículos que transporten residuos orgánicos e inorgánicos no deja de ser una “buena” intención, como la mía, de que hubiera un transporte barato, veloz y cómodo que nuestras autoridades brindaran no sólo al ciudadano, sino también al turista, pero mientras nuestros políticos desvíen su atención como lo hacen los empleados de Limpia Pública, haciéndola de “pepenadores”, a ver qué se chingan, a ver qué sacan, cualquier servicio que nos brinden será deprimente y sin opciones... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com





Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.