Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepenadores de la política

No sé a quién se le ocurrió, pero sencillamente es uno de los servicios más eficientes que puede dar un gobierno a sus ciudadanos.
08/08/2011 01:13:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Es barato, veloz y cómodo.



Me refiero al Metrobús.



Del 2005 a la fecha, cambió en gran parte el sistema de transporte del defeño.



El costo del transporte es de 5 pesos. La primera vez que me subí, ahí me tiene sacando las moneditas para pagar hasta que mi cuñada me dijo que se utilizaba una tarjeta, como las que emplean en algunos casos en el metro en lugar del clásico boletito.



Las distancias que recorre este medio de transporte todavía son más increíbles y más sorprendente es el tiempo que se traduce en un ahorro en todo, desde lo económico a lo cronológico.



¿Se imagina un transporte así, desde Xico, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, con central en Xalapa?



Hace más de un año, Domingo Yorio Saqui propuso en un artículo, crear un tren ligero que no sólo funcionara en la ciudad, sino con los entornos municipales que cité líneas arriba.



Vaya... insisto: no sé a quién se le ocurrió hacer un Metrobús pero merece mis respetos porque brinda un servicio de calidad a la ciudadanía del DF que en serio me hace sentir chiquito con tanto y tanto vehículo pesado, anticuado, contaminante y caro que hay en esta ciudad de Xalapa... no sé cómo sea en su ciudad, pero en Xalapa solamente se puede calificar como deprimente.



Por supuesto, me puede decir que en el DF o el Estado de México igual hay camiones, minibuses y combis que están igual o peor que las del Servicio Urbano que hay en Veracruz, pero a diferencia de nosotros, tanto defeños como mexiquenses, tienen opciones para moverse más rápido y más barato que nosotros: el Metro y el Metrobús.



Sí, sí... la orografía, el terreno, los tres años de gobierno (que ya serán cuatro), que un sexenio no alcanza, que el cambio climático, que no hay Fua, o que el Perro Guarumo se orinó en las macetas, que la deuda es a 30 años... para hacer crecer una ciudad tenemos miles de pretextos que Ebrard no encontró.



Después de una pequeña estancia por el DF, regreso a Xalapa y lo primero que veo es un carro de basura circulando a gran velocidad, cerca de las once de la noche o un poquito más, bajando por el Sumidero, sin el parachoque... le digo a mi esposa: “Mira, y es de los modelos más recientes... y ya no tiene parachoque”...



Empezamos a platicar cuáles pudieron ser las razones para que no cuente con el famoso parachoque y no encontramos ninguna.



Hoy, domingo, platicando con un amigo lo que vimos, nos cuenta algunas cosas que pudieron ser la razón para que un camión de basura perdiera el parachoque.



Dice que en la colonia Fidel Herrera Beltrán (antes Ricardo Ahued), por donde van a dejar la basura el Servicio de Limpia Pública, han observado que los camiones no los traen los choferes habituales, sino jóvenes, muy chavos, son los que conducen dichas unidades.



La falta de pericia, de estimar las dimensiones del vehículo y las ansias propias de matador en un joven al frente de un volante, han hecho que los vehículos no sólo se atasquen rumbo al “basurero municipal” sino que sufran serios desperfectos al equivocar el camino que tienen que recorrer para llegar a su destino.



No sé quién esté al frente de Limpia Pública en el ayuntamiento, pero en sí denota la misma pericia de los chalanes de los conductores manejando carros de basura.



Nuestra ciudad está inundada de basura. En los intestinos de Limpia Pública, al permitírseles la pepena, se distrae el empleado de su función principal y pueden al final, ser los que más contaminan. ¿Cómo? Fácil... dense una vuelta por el “Basurero municipal” y verán, antes de entrar al recinto, puntos donde hubo hogueras, que es donde queman el plástico que rodea el alambre para irlo a vender a los distintos negocios que hay antes de llegar al “basurero municipal”. Y para rematar, los choferes permiten manejar a los chalanes.



La intención de comprar cuatro vehículos que transporten residuos orgánicos e inorgánicos no deja de ser una “buena” intención, como la mía, de que hubiera un transporte barato, veloz y cómodo que nuestras autoridades brindaran no sólo al ciudadano, sino también al turista, pero mientras nuestros políticos desvíen su atención como lo hacen los empleados de Limpia Pública, haciéndola de “pepenadores”, a ver qué se chingan, a ver qué sacan, cualquier servicio que nos brinden será deprimente y sin opciones... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com





Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.