Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Programas sociales

Sí, falta mucho para que haya elecciones pero el ambiente ya está calientito después de que Horcasitas y Moreira escenificaran un round de sombra que ni ayuda pero cómo jode, pues salió raspado Veracruz en ese asalto como uno de los estados con mayor deuda.

17/08/2011 10:47:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Preciso: Me refiero a “asalto” como el lapso que se da en cada combate de box, no quiero decir que Veracruz haya sido atracado por maleantes o malos funcionarios... no.



Me extrañó sobremanera la defensa que hizo el PRI local, una especie de humor involuntario, sobre la deuda de Veracruz: Crece la pobreza porque el gobierno usa los programas sociales con fines electorales.



Si esta línea se hubiera leído hace 40 años, hace 20 o en 4 años, tendría y tendrá la misma validez, gobierne quien gobierne.



Vamos... PAN o PRI, partidos que han estado en el máximo poder de nuestro país, evidencian que las siglas salen sobrando cuando el poder arropa.



Hoy, podemos ver a priistas veracruzanos adorando a Carlos Salinas de Gortari, como si nada hubiera ocurrido antes, en o después de su gobierno. Y ya no mencionamos fraude o crisis, sino “desaparecidos” de izquierda o magnicidios.



Hoy, podemos ver a un ex presidente panista, Vicente Fox, opinando de su partido mientras sus hijastros gozaron de la impunidad que da el poder.



Pregunto a una persona si hoy fueran las elecciones, por qué partido votaría y me dice que por “Equis”. Pongo “Equis” para que al final, usted defina a qué partido se refirió.



Le cuestiono el porqué votaría por ese partido y me responde:



–Porque me da una beca para mis hijos...



–¡Ah! ¿Llevan buenas calificaciones?



–No tanto, si viera que salieron igualito a su padre de burros, pero las becas se las consiguió su tía, que es sindicalizada y le hicieron el favor...



–Entiendo, pero ¿nada más por eso votaría por él?



–No, bueno... también porque ayudan a mi jefecita con su pensión...



–¡Oiga! ¿Pero qué usted no la ayuda?



–Yo sí... mis hermanos culeros no...



–¿Y cómo la ayuda usted?



–Pues a cobrar su cheque y a hacerle uno que otro ahorrito que le guardo para que no se lo gaste...



–¿Y qué más?



–No pues estoy bien agradecido con el partido que gobierna porque también le echan la mano a mi hija que salió como Galilea...



–¿Una beca artística? ¿Es actriz su hija?



–No, le digo que salió como Galilea, con su domingo 7, pero ella es madre soltera... ¡ánimas se hubiera amarrado a un regidor! ¡ya de perdis al jefe de Manzana! Por eso le echa la mano el Gobierno...



–Mucha ayuda del Gobierno, ¿no?



–Espere que todavía no acabo... también le echan la mano a mi hija con mi nieto, a quien reciben en esa guardería de la unidad para que lo cuiden mientras su madre trabaja...



–¡Órale! ¿Y su mujer no lo puede cuidar?



–No, ella tiene mucho trabajo con el puesto de garnachas... como le dieron un préstamo por cinco mil pesitos para que inicie su negocio propio ya me ayuda a sacar adelante a la familia...



–Oiga, sí que le ayudan...



–Espérese, ya me encarreré. También votaría por el partido que me gobierna porque ya no paga tenencia mi carro... bueno, la verdad es que nunca la pagué...



–Pero es un gasto menos...



–Se me olvidaba decirle también que mi sobrino, el “doitor”, igual votaría por el partido que gobierna porque gracias a él,  ya opera...



–¿Y eso por qué le agradece al gobierno?, como Doctor, es su obligación saber hacerlo.



–Bueno, es operador de un taxi. No le gusta que digan que es chofer, sino operador, suena con más caché.



–Igual, insisto: ¿Por qué hay que agradecerle al gobierno?



–Porque si no fuera porque hay un chingo de taxis, no habría conseguido trabajo de “operador” al menos...



–Bueno... ¿y usted?



–Pues yo era “polecía” pero como me cogieron con el “corrido voluntario”...



–Se dice: Como me acogí al programa de “Retiro Voluntario”...



–No, señor, digo: Me cogieron con el “corrido voluntario” porque desde que me chisparon, no he podido conseguir trabajo, pero eso sí, con toda la ayuda que recibo ¡pa’ qué trabajo!



Una vez que ya adivinó el partido al que se refiere mi amigo, sólo basta decir que ambos, PAN y PRI, abonan a nuestro México para que cada día haya más pobres ¡y más dependientes del gobierno que esté en el poder! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.