Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Reliquias y Marcelo

Era un niño la primera vez que lo vi. No entendía el porqué llamaba la atención de la familia pegada al televisor.

24/08/2011 10:39:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 En cuanto bajó del avión y se arrodilló para besar el suelo, me sacudió. Pero lo que realmente me conmovió fue la canción: “Tú eres mi hermano del alma / realmente el amigo...” ¡lloraba sin saber el motivo! Quizás era el manejo de cámaras y el dulce canto de ese coro o sencillamente había quedado fascinado con la figura de Juan Pablo II.



Crecí con él, viví la devoción de mi madre por él y el cariño que se suscitó a lo largo de mi vida para con él.



Era un líder, un ser fantástico, carismático y decían que sumamente inteligente. Vaya, que el poco español que hablaba y que parecía mucho, lo aprendió durante el vuelo que hizo para llegar a México. Igual, si nada más se aprendió “México, siempre fiel”, hubiera sido suficiente. Con eso tuvo este país para enamorarse del Papa.



II



He escuchado en las noticias el borlote que se traían en la Catedral de México ante la llegada de las reliquias de Juan Pablo II... que no había seguridad para tenerlas allí... que las autoridades federales los habían dejado solos... que han ocurrido varios incidentes que menguan la seguridad que debieran tener las reliquias...



Para este día, parece que el tema de la Seguridad por las Reliquias ha quedado resuelto... pero... ¿cuáles reliquias? Ah, pues una anforita con la sangre de Juan Pablo II...



III



El cristianismo es raro. Goza de esa magia por adorar cosas, objetos ¡y hasta muertos! Sí, es parte de esa necesidad que tenemos muchos humanos por conceder a una deidad el control de nuestro destino... así, un instrumento de tortura, como la cruz, pasó a ser el símbolo por excelencia de una de las religiones más grandes del mundo...



Pero no es nada más eso... el cristiano adora todo lo que esté alrededor de quien consideren santo, mártir o beato. Bueno, precisamente a esos objetos, se les llama Reliquias.



En Xalapa tenemos al Santo Rafael Guízar y Valencia quien además de ser adorado, mismo trato reciben todas las cosas que estuvieron en su entorno. No es malo. Es hasta cierto punto respetable y cada quién puede opinar y hacer lo que crea conveniente con sus creencias y dogmas.



Y ahora que el tema es el Papa, me llama la atención el objeto a venerar con la “visita” de sus reliquias: un frasco con algo de su sangre.



IV



Cuando enfermo el Papa, y adelantando una posible transfusión, se extrajo su sangre pero al final, Karol Wojtyla no necesitó de ello porque falleció.



Cosas curiosas de la modernidad que los primeros cristianos hubieran deseado, no como en aquellos tiempos...



Sí, el culto por las reliquias es tan viejo como el mismo cristianismo.



Así que, cuando los romanos disfrutaban viendo a los mártires cayendo en las fauces de las fieras, en la primera oportunidad que tenían, sus seguidores rescataban los restos (que realmente ese es el significado de “reliquia”... lo que sobra), entre los que incluían, además de lo que quedaba del cuerpo, ropas, instrumentos de tortura y hasta sangre si podían obtenerla a través de telas o esponjas.



Por supuesto que, al paso del tiempo, hubo gente que pagaba por obtener reliquias y, por supuesto, había gente que aseguraba tener reliquias de santos que vendía a buen precio. Así, hubo por ahí que clavos, que maderos, que astillas, que prepucios (sí, prepucios) de todos los santos y mártires empezando por Jesús de Nazareth.



La Santa Iglesia tuvo que poner un alto o más bien un Certificado de Autenticidad para que no se abaratara el culto a las reliquias, o lo que es lo mismo, los Cristianos no adoraran gato por liebre.



V



En Nápoles, durante tres ocasiones en el año, se adora a la sangre de San Jenaro... no me pregunte cómo es que tienen en un pequeño recipiente parte de su sangre que fue derramada al ser decapitado en el Siglo III... sí, también tienen la cabeza.



El asunto es que dicen que esa sangre, al ser agitado el frasco, pasa de lo sólido a lo líquido a la vez que el sacerdote encargado del acto, sentencia “He aquí el milagro”.



Por supuesto, en la sangre de Juan Pablo II no hay milagro, sino un coagulante que permite a los hemofílicos cristianos ver un líquido rojo lleno de vida... espiritual.



VI



Por fin, después de que la Catedral pusiera el grito en el cielo y exhibiera a las autoridades federales de que no brindaban la seguridad suficiente para exhibir las reliquias de Juan Pablo II, Marcelo Ebrard entró al rescate y la Iglesia está feliz porque ya les garantizó que él se encargará de que habrá orden y el respeto necesario en este acto cristiano. Así que a partir del 5 hasta el 8 de septiembre, podrá disfrutar de este evento religioso... salvo que usted sea Chiqui-Drácula, el Vampiro Fronterizo o Eugenio Derbez (por sangrón) y Marcelo Ebrard no lo deje entrar. Al César lo que es del César... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.