Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Reliquias y Marcelo

Era un niño la primera vez que lo vi. No entendía el porqué llamaba la atención de la familia pegada al televisor.

24/08/2011 10:39:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 En cuanto bajó del avión y se arrodilló para besar el suelo, me sacudió. Pero lo que realmente me conmovió fue la canción: “Tú eres mi hermano del alma / realmente el amigo...” ¡lloraba sin saber el motivo! Quizás era el manejo de cámaras y el dulce canto de ese coro o sencillamente había quedado fascinado con la figura de Juan Pablo II.



Crecí con él, viví la devoción de mi madre por él y el cariño que se suscitó a lo largo de mi vida para con él.



Era un líder, un ser fantástico, carismático y decían que sumamente inteligente. Vaya, que el poco español que hablaba y que parecía mucho, lo aprendió durante el vuelo que hizo para llegar a México. Igual, si nada más se aprendió “México, siempre fiel”, hubiera sido suficiente. Con eso tuvo este país para enamorarse del Papa.



II



He escuchado en las noticias el borlote que se traían en la Catedral de México ante la llegada de las reliquias de Juan Pablo II... que no había seguridad para tenerlas allí... que las autoridades federales los habían dejado solos... que han ocurrido varios incidentes que menguan la seguridad que debieran tener las reliquias...



Para este día, parece que el tema de la Seguridad por las Reliquias ha quedado resuelto... pero... ¿cuáles reliquias? Ah, pues una anforita con la sangre de Juan Pablo II...



III



El cristianismo es raro. Goza de esa magia por adorar cosas, objetos ¡y hasta muertos! Sí, es parte de esa necesidad que tenemos muchos humanos por conceder a una deidad el control de nuestro destino... así, un instrumento de tortura, como la cruz, pasó a ser el símbolo por excelencia de una de las religiones más grandes del mundo...



Pero no es nada más eso... el cristiano adora todo lo que esté alrededor de quien consideren santo, mártir o beato. Bueno, precisamente a esos objetos, se les llama Reliquias.



En Xalapa tenemos al Santo Rafael Guízar y Valencia quien además de ser adorado, mismo trato reciben todas las cosas que estuvieron en su entorno. No es malo. Es hasta cierto punto respetable y cada quién puede opinar y hacer lo que crea conveniente con sus creencias y dogmas.



Y ahora que el tema es el Papa, me llama la atención el objeto a venerar con la “visita” de sus reliquias: un frasco con algo de su sangre.



IV



Cuando enfermo el Papa, y adelantando una posible transfusión, se extrajo su sangre pero al final, Karol Wojtyla no necesitó de ello porque falleció.



Cosas curiosas de la modernidad que los primeros cristianos hubieran deseado, no como en aquellos tiempos...



Sí, el culto por las reliquias es tan viejo como el mismo cristianismo.



Así que, cuando los romanos disfrutaban viendo a los mártires cayendo en las fauces de las fieras, en la primera oportunidad que tenían, sus seguidores rescataban los restos (que realmente ese es el significado de “reliquia”... lo que sobra), entre los que incluían, además de lo que quedaba del cuerpo, ropas, instrumentos de tortura y hasta sangre si podían obtenerla a través de telas o esponjas.



Por supuesto que, al paso del tiempo, hubo gente que pagaba por obtener reliquias y, por supuesto, había gente que aseguraba tener reliquias de santos que vendía a buen precio. Así, hubo por ahí que clavos, que maderos, que astillas, que prepucios (sí, prepucios) de todos los santos y mártires empezando por Jesús de Nazareth.



La Santa Iglesia tuvo que poner un alto o más bien un Certificado de Autenticidad para que no se abaratara el culto a las reliquias, o lo que es lo mismo, los Cristianos no adoraran gato por liebre.



V



En Nápoles, durante tres ocasiones en el año, se adora a la sangre de San Jenaro... no me pregunte cómo es que tienen en un pequeño recipiente parte de su sangre que fue derramada al ser decapitado en el Siglo III... sí, también tienen la cabeza.



El asunto es que dicen que esa sangre, al ser agitado el frasco, pasa de lo sólido a lo líquido a la vez que el sacerdote encargado del acto, sentencia “He aquí el milagro”.



Por supuesto, en la sangre de Juan Pablo II no hay milagro, sino un coagulante que permite a los hemofílicos cristianos ver un líquido rojo lleno de vida... espiritual.



VI



Por fin, después de que la Catedral pusiera el grito en el cielo y exhibiera a las autoridades federales de que no brindaban la seguridad suficiente para exhibir las reliquias de Juan Pablo II, Marcelo Ebrard entró al rescate y la Iglesia está feliz porque ya les garantizó que él se encargará de que habrá orden y el respeto necesario en este acto cristiano. Así que a partir del 5 hasta el 8 de septiembre, podrá disfrutar de este evento religioso... salvo que usted sea Chiqui-Drácula, el Vampiro Fronterizo o Eugenio Derbez (por sangrón) y Marcelo Ebrard no lo deje entrar. Al César lo que es del César... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...