Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Twittazo jarocho

Cualquiera de las dos cosas que ocurrieran, auto de formal prisión o libertad para Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, tendría consecuencias y ambas, pudieran ser negativas.

01/09/2011 00:24:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Hoy miércoles, la Organización ARTICLE 19, da su postura al twitttazo jarocho que ha alcanzado niveles internacionales.



ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.



A continuación, su postura:



“La detención de usuarios de Twitter por terrorismo es el último intento de restringir la libertad de expresión en Veracruz. La crisis de seguridad pública en el estado ha severamente obstaculizado el libre flujo de información con cuatro asesinatos de periodistas en lo que va del año y ahora el uso discrecional de la ley para perseguir a los usuarios de Twitter es un exceso. ARTICLE 19 hace un llamado al gobernador Javier Duarte para que se abstenga de interferir en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, lo cual incluye la restricción de  este derecho de maneras injustificadas y desproporcionadas en el terreno de la seguridad nacional y seguridad pública. ARTICLE 19 también hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que verifique las condiciones de arresto de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, así como para corroborar que su derecho al debido proceso se ha respetado”.



Y se lo acredita Darío Ramírez, Director de la Oficina para México y Centro América de ARTICLE 19.



El twittazo jarocho en sí, tiene aristas. Yo, por ejemplo, lucho porque no me gane la simpatía y amistad que guardo con Maruchi de hace rato. Hay gente que critica su actuación en el facebook y el twitter.



Incluso, en la columna de ayer, apostaba a que hubiera justicia y gracia y no sólo justicia a secas en pro de Maruchi y Gilberto.



Yo aún quiero creer que actuaron de buena fe... que no son unos “Trolls”.



II



Me encuentro en la web esta definición: “Un troll de Internet es el que siente placer al sembrar discordia en las redes. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente. Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no captan que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que inflingen. De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro. De momento, el relativo anonimato de la red permite que florezcan los trolls. Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social”.



Sinceramente no creo que en Maruchi esta definición tenga cabida.



III



Ya para concluir, sólo lamento lo que sucede con Maruchi y expongo los siguientes casos:



1) En el puerto jarocho, un niño juega en el restaurante con su globo ¡y revienta! Asustada, una comensal se tira y grita ¡al suelo! Algunos la siguen, menos los padres del menor y de quienes se percataron de lo que ocurría.



2) En un restaurante del Distrito Federal, se encuentra Carlos Loret de Mola comiendo y se le acercan unos músicos y al momento de empezar a declamar sus versos, uno de ellos grita: ¡Bomba! Y todos se tiran al suelo. Eran yucatecos.



3) En Orizaba, llego a una reunión con ex compañeros de la secundaria... me da gusto verlos y pido una tanda de cervezas para todos al tiempo que grito: ¡Yo disparo! Y todos se tiran al suelo.



4) En conocido restaurante donde hizo su show Tomás Ruiz, desde la esquina, un comensal pide a gritos al pianista: ¡Granada! Y todos salen corriendo.



¿A quién juzgar? ¿Al niño? ¿al músico? ¿a mí? ¿al comensal? ¿a los que se tiraron al suelo o a los que huyeron? ¿o al clima que se percibe en la zona conurbada? ¿al clima que se vive en todo México?



En fin... haya actuado bien el twittero, el gobierno, el poder judicial, el asunto ya tomó tintes más allá de Veracruz. Ahora, a esperar el juicio. Libertad de Expresión o Libertad de Prisión... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...