Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Twittazo jarocho

Cualquiera de las dos cosas que ocurrieran, auto de formal prisión o libertad para Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, tendría consecuencias y ambas, pudieran ser negativas.

01/09/2011 00:24:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Hoy miércoles, la Organización ARTICLE 19, da su postura al twitttazo jarocho que ha alcanzado niveles internacionales.



ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.



A continuación, su postura:



“La detención de usuarios de Twitter por terrorismo es el último intento de restringir la libertad de expresión en Veracruz. La crisis de seguridad pública en el estado ha severamente obstaculizado el libre flujo de información con cuatro asesinatos de periodistas en lo que va del año y ahora el uso discrecional de la ley para perseguir a los usuarios de Twitter es un exceso. ARTICLE 19 hace un llamado al gobernador Javier Duarte para que se abstenga de interferir en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, lo cual incluye la restricción de  este derecho de maneras injustificadas y desproporcionadas en el terreno de la seguridad nacional y seguridad pública. ARTICLE 19 también hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que verifique las condiciones de arresto de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, así como para corroborar que su derecho al debido proceso se ha respetado”.



Y se lo acredita Darío Ramírez, Director de la Oficina para México y Centro América de ARTICLE 19.



El twittazo jarocho en sí, tiene aristas. Yo, por ejemplo, lucho porque no me gane la simpatía y amistad que guardo con Maruchi de hace rato. Hay gente que critica su actuación en el facebook y el twitter.



Incluso, en la columna de ayer, apostaba a que hubiera justicia y gracia y no sólo justicia a secas en pro de Maruchi y Gilberto.



Yo aún quiero creer que actuaron de buena fe... que no son unos “Trolls”.



II



Me encuentro en la web esta definición: “Un troll de Internet es el que siente placer al sembrar discordia en las redes. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente. Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no captan que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que inflingen. De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro. De momento, el relativo anonimato de la red permite que florezcan los trolls. Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social”.



Sinceramente no creo que en Maruchi esta definición tenga cabida.



III



Ya para concluir, sólo lamento lo que sucede con Maruchi y expongo los siguientes casos:



1) En el puerto jarocho, un niño juega en el restaurante con su globo ¡y revienta! Asustada, una comensal se tira y grita ¡al suelo! Algunos la siguen, menos los padres del menor y de quienes se percataron de lo que ocurría.



2) En un restaurante del Distrito Federal, se encuentra Carlos Loret de Mola comiendo y se le acercan unos músicos y al momento de empezar a declamar sus versos, uno de ellos grita: ¡Bomba! Y todos se tiran al suelo. Eran yucatecos.



3) En Orizaba, llego a una reunión con ex compañeros de la secundaria... me da gusto verlos y pido una tanda de cervezas para todos al tiempo que grito: ¡Yo disparo! Y todos se tiran al suelo.



4) En conocido restaurante donde hizo su show Tomás Ruiz, desde la esquina, un comensal pide a gritos al pianista: ¡Granada! Y todos salen corriendo.



¿A quién juzgar? ¿Al niño? ¿al músico? ¿a mí? ¿al comensal? ¿a los que se tiraron al suelo o a los que huyeron? ¿o al clima que se percibe en la zona conurbada? ¿al clima que se vive en todo México?



En fin... haya actuado bien el twittero, el gobierno, el poder judicial, el asunto ya tomó tintes más allá de Veracruz. Ahora, a esperar el juicio. Libertad de Expresión o Libertad de Prisión... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.