Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Que sirva de lección!

Da gusto ver cómo los diputados se actualizan, se preocupan por estar al día, de estar paralelos a los avances tecnologícos. Acaban de aprobar una Ley para castigar con seis años de cárcel a quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva, incluyendo redes sociales, para dar aviso de alarma falsa que pueda provocar pánico y caos social.

02/09/2011 01:55:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Oh, claro, me refiero a los diputados de Tabasco.



Aquí, en Veracruz, hay algo similar... aunque se queda a medias...



En sesión extraordinaria, a mediados de agosto del 2010, nuestros diputados aprobaron por unanimidad sancionar con uno a tres años de prisión y multas de 50 a 100 veces de salario mínimo, a quien por cualquier medio de comunicación dé aviso de falsa alerta para generar la movilización o presencia de cuerpos de bomberos, personal de emergencias médicas, de protección civil o de corporaciones de seguridad.



Es perceptible la amplitud que tienen en el Congreso de Tabasco a la que se tiene en Veracruz.



II



De Orson Welles, pasando por Erika Vextler y llegando a Maruchi y Gilberto.



El primero, con su gran actuación radiofónica tiene la gloria, a pesar de las molestias, enojos y primeras planas en contra que se llevó, por interpretar con algunos compañeros “La Guerra de los Mundos”. ¿Está de más comentar la anécdota? Bueno, provocó a nivel nacional pánico, histeria y caos social.



La segunda, quien con su frase célebre en el recordado “24 Horas” con Jacobo Zabludowsky, “¡Un ataque nuclear, Jacobo, un ataque nucleaaarrr!”, pasó al olvido, al exilio, al anonimato, donde ya nadie más pregunta por ella o la recuerda. Eso sí, a los que la oímos esa noche nos dejó una noche en ascuas.



Los últimos: Maruchi y Gilberto, señalados como terroristas y saboteadores por el dedo flamígero de Reynaldo Escobar, quien en su precipitada interpretación de la Ley, arrastra al Gobierno estatal a ser señalado como represor de la libertad de expresión sin serlo (no lo estaría escribiendo ni me lo publicarían), pueden ser condenados a purgar una condena de hasta 30 años de prisión.



Si regresamos al punto I, no sé  si compare la diferencia entre una Ley bien puntualizada y otra Ley interpretada más con aires de represión, advertencia y opresión, curiosamente encabezada por un político que nunca ha tenido buena relación con la prensa: Javier Hernández Alpízar, Marcos Cruz Morales, Miguel Ángel Carmona y Yolanda Gutiérrez Carlín (bueno, él presumía que la tenía denunciada) podrían hablar al respecto.



III



Sí, parece cantaleta esto de las redes sociales. Es más, yo estoy de acuerdo en un manejo responsable de ellas, pero estoy en desacuerdo en la forma en que el fiscal del estado ha tratado a este caso. Es más, yo lo acusaría de “terrorista” porque ya hasta tengo miedo de escribir ante el temor de que me acusen de revoltoso, instigador, azuzador contra el Gobierno municipal, estatal o federal.



IV



¿Quién de los padres o tutores que acudieron a las escuelas en busca de sus hijos, tras leer los mensajes de twitter y facebook, presentaron denuncia contra los emisores y propagadores de éstos?



Que yo sepa, ninguno. Por lo tanto, sin conocer la denuncia, he de imaginar que lo hizo la Procuraduría General de Justicia. O en su (peor) defecto, el gobierno estatal. Si lo hizo el primero, lo considero prudente aunque excesivo en los cargos porque (insisto), no veo intención de Maruchi o Gilberto de provocar tumultos,desórdenes, alarma o zozobra... creo que la intencionalidad se basa en la que todos aplicamos como usuarios de twitter o facebook: dar a conocer un hecho o una opinión.



¿Se equivocaron? Por supuesto. Y creo que pueden ser calificados como “irresponsables”, quizás tanto como al chamaco que llama a un teléfono de emergencia y dice que hay una bomba en su escuela para no tener que presentar examen... ¿“Terroristas”? ¡Por Dios! Más terror siembran nuestras autoridades ministeriales con su exagerada interpretación de la Ley. Mejor que nos digan: ¡Que sirva de lección! Y asunto concluido. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".