Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mil firmas para Duarte

Contin-genteMX es un espacio abierto, autónomo, creativo e incluyente de ciudadanas/os sin vínculos con partidos políticos, gobiernos o grupos religiosos, preocupados por la situación en México y quieren hacer algo por cambiarla.
03/09/2011 01:26:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No estoy seguro, pero creo que desde este primero de septiembre, abrieron un espacio en una página de Internet para recopilar mil firmas y mandarle una carta al Gobernador Javier Duarte de Ochoa con una petición simple: “Pídele al Gobernador de Veracruz libertad para los tuiteros acusados de terrorismo”.



Para ubicarlos mejor, son los mismos que el pasado 31 de agosto, en la ciudad de México, se manifestaron demandando la libertad de Maruchi y Gilberto.



II



Mordaza a la Veracruzana. Punto de Partida. Oigo a Gerardo Buganza y de sólo oírlo se me hace más terrorífico y a la vez, no sé el porqué, me recuerda al villano de “Bastardos sin Gloria”. El epílogo en la página web del programa de Denisse Maerker dice  mucho: En lo que va del año se han registrado 174 asesinatos en Veracruz, la población vive atemorizada. El 25 de agosto hubo histeria colectiva cuando a través de las redes sociales se alertó sobre ataques a escuelas; ya fueron detenidas dos personas que difundieron el rumor y podrían ser sentenciados hasta por 30 años de prisión por los delitos de terrorismo y sabotaje.



En el contenido del programa aparece Erick Suárez, presidente de la Canaco: “Ya no es posible que todos los días tengamos tiroteos, tengamos muertos, haya una serie de eventos, y la misma sociedad se da cuenta y nadie dice nada”. Agrega que los empleados que trabajan con los adheridos a esta Cámara, piden salir más temprano... tienen miedo.



Eduardo Molina, empleado de un centro comercial, señala en el reportaje los negocios que han cerrado. “Es lógico, por el pánico que se crea con esta situación”.



El “problema” existe, no sabemos cuándo se va a resolver, “pero debemos aprender a vivir con el problema”, dice el maestro Mateo Lima, de la escuela Reyes Heroles, al parecer, del puerto, cuando platica con padres de familia de la importancia de seguir mandando a los hijos a la escuela.



III



Dentro de este mismo programa Punto de Partida, se menciona las medidas que universidades públicas y privadas han tomado, en especial las de Ciencias de la Salud. Por ejemplo, acá en Xalapa, me comentaban que ya no llevan batas ni visten de blanco. ¿La razón? Dicen, a mí no me crean, que para evitar que algún estudiante de Medicina sea levantado para que dé atención a algún herido del bando de los malos.



Ahora, entre las otras medidas que han tomado las universidades privadas, está el caso de una particular que, por razones obvias, omitiré su nombre. Allí, dicen que reforzaron la vigilancia con elementos de protección en las entradas. Incluso, se dice que más “guardaespaldas” dejan y van por los chavos a dicha escuela. También, se dice que hay personal de vigilancia camuflajeado como jardineros o de intendencia.



“Diario, diario, diario, tres o cuatro balaceras... ¡es insoportable!” dice una estudiante a la reportera de Denisse Maerker. Les dejo el link por si no lo vio: http://tvolucion.esmas.com/noticieros/punto-de-partida/127675/mordaza-veracruzana.



IV



Sí, estoy de acuerdo. Debe haber gente que aplauda la actuación de la Procuraduría contra quienes difundieron los rumores que acabaron por llevar a la cárcel a Maruchi Bravo y Gilberto pero son miles los que rechazan el papel del procurador (lo cual arrastra al Gobierno estatal) al tacharlo de represor.



Sé que Maruchi y Gilberto están en manos del Poder Judicial. Sin embargo, creemos mil personas que firmamos la carta de Contin-genteMX, que el Gobernador puede hacer algo positivo por Maruchi y Gil y enmendar un poco la exageración con que actuó el Procurador al tachar a estos twitteros como terroristas y saboteadores. Es cuestión de buena voluntad, igual a como se juntaron este día esas mil firmas para Duarte... con buena voluntad. El Gobernador tiene la última palabra. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.