Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Apoyar es el verbo

Más que hermanamiento pareciera que fue un pacto.

07/09/2011 08:13:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No entre ciudades, sino entre priistas. En este caso Javier Duarte y Enrique Peña Nieto.



Vamos, el PRI es el único partido que no tiene precandidatos… es más, ni precandidato, así en singular. El tricolor ya tiene a su candidato investido en la figura del aún gobernador del Estado de México.



Es por ello que la visita que realiza el mexiquense a Veracruz, no es de a gratis. Sabe lo que representa el Estado en materia electoral. Por ello su balconazo.



Aún mejor: Javier Duarte sabe lo que puede significarle a Peña Nieto Veracruz en proporción de los votos que en 2012, puede darle el estado al candidato del PRI a la presidencia de la República.



Por eso, Javier Duarte ya está trabajando en ello.



Conste, pongo “Javier Duarte”, que no el Gobernador bajo la ingenuidad del que escribe para pensar que se puede ser uno y otro.



Luego entonces, bajo el supuesto de que es seguro que Peña Nieto triunfe arrolladoramente en el Estado de México, pero no así en el DF, tiene que reforzar sus votos en un estado que tenga la leyenda de “Reserva Electoral”.



Para ello, Javier Duarte, el priista, junto con todos sus correligionarios, deberá enfocar todas sus baterías para cumplir con la cuota que deje huella en el ánimo de quien podría ser el presidente de la república porque en ello, es un hecho, Javier Duarte de Ochoa se juega su futuro político.



Luego entonces, Javier Duarte y el PRI, juntos y por separado, deberán trabajar en tres puntos sustanciales, de aquí a las elecciones, para garantizar no el millón y medio de votos con los que ganó en los pasados comicios como Gobernador, sino el doble, si se puede…



Los puntos sustanciales, desde mi humilde punto de vista son los siguientes:



1.- Convencer a Veracruz de que se está haciendo un buen gobierno y de llegar a ser un presidente emanado del PRI, el único beneficiado serían los veracruzanos.



2.- La elección de los candidatos a diputados y senadores debe ser hecha con pinzas, con precisión de relojero o pulso de cirujano, en aras de que no sólo garanticen el triunfo, sino copiosos votos. De nada servirá un triunfo si es apretado.



3.- Convencer a la gente para salir a votar.



Sobre el primer punto, el tema inmediato al que debe enfrentar el gobierno estatal sería la (in)Seguridad, dejando al empleo, educación, salud y vivienda, en segundo término. Abordar el tema como lo es, sin tapujos ni dobles líneas, podría generar al menos un poco de confianza, misma que al menos en un gran sector, se ha perdido. Ejemplo: Caso Maruchi y Gilberto. Las consecuencias de un acto precipitado (no por los twitteros, sino por las autoridades ministeriales) conlleva a un resultado negativo por cualquier bando: Si dejan en libertad a Maruchi y Gilberto, será malo para la Procuraduría porque evidenciará su erróneo entendimiento de las Leyes. Si sentencian a los twitteros, será malo porque se verá a un Gobierno ansioso de sembrar temor entre sus habitantes con una mal entendida aplicación de la Justicia.



Sobre el segundo punto, la mayoría de los “líderes” con los que cuenta el partido son “hechizos” y los auténticos, está demostrado en la tierra de los cuatro barrios que son malos servidores públicos. Los “hechizos”, por su parte, se vuelven bondadosos, entregan láminas, becas, van a colonias, etcétera, pero en cuanto llegan al puesto deseado, se olvida la mayoría de sus promesas... dije “la mayoría”. El mejor ejemplo de ello se plasma en “la mayoría” de nuestros diputados, más preocupados por servir al Gobernador que a sus representados.



En pocas palabras, elegir a los mejores candidatos, está sumamente difícil pero no imposible.



Sobre el último punto, convencer a la gente para salir a votar... ¿mmm? A lo mejor pudiera resultar hasta contraproducente. Quizás lo mejor sería que la gente no fuera a votar...



Por supuesto, no hay que olvidar una cosa... Calderón “gana” en una elección de abstencionismo con 15 millones de votos y con ventaja de 236 mil sufragios por encima de El Peje.



En cambio Peña Nieto, cuando contendió, obtuvo un millón 800 mil votos a favor con una diferencia sobre su más cercano contrincante de 900 mil votos.



En el caso de Veracruz, Javier Duarte si no mal recuerdo, es el Gobernador con más votos en la historia de Veracruz, con un millón 392 mil votos pero con una diferencia muy corta de 84 mil votos.



Y qué decir de Marcelo Ebrard, quien en el DF obtuvo dos millones 215 mil votos, doblando en sufragios a su más cercano contrincante. Sí... en el PRI, las cosas están para pensarse. ¿Bastará la cara bonita de Peña Nieto y su esposa de fantasía (digo, por haber sido estrella de tv) para competir en buena lid en la contienda que se avecina? Los priistas tendrán que hermanarse si es que quieren regresar a Los Pinos. Entonces, “el hermanamiento” no es más que un pacto: Yo te apoyo, tú me apoyas... la perfecta conjugación del verbo en el PRI. 




PD Obra de teatro



Primer acto: ¡Glu, glu, glu!



Segundo acto: ¡Glu, glu, glu!



Tercer acto: ¡Glu, glu, glu!



¿Cómo se llamó la Obra?



R: El Informe de Peña Nieto. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.