Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Apoyar es el verbo

Más que hermanamiento pareciera que fue un pacto.

07/09/2011 08:13:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No entre ciudades, sino entre priistas. En este caso Javier Duarte y Enrique Peña Nieto.



Vamos, el PRI es el único partido que no tiene precandidatos… es más, ni precandidato, así en singular. El tricolor ya tiene a su candidato investido en la figura del aún gobernador del Estado de México.



Es por ello que la visita que realiza el mexiquense a Veracruz, no es de a gratis. Sabe lo que representa el Estado en materia electoral. Por ello su balconazo.



Aún mejor: Javier Duarte sabe lo que puede significarle a Peña Nieto Veracruz en proporción de los votos que en 2012, puede darle el estado al candidato del PRI a la presidencia de la República.



Por eso, Javier Duarte ya está trabajando en ello.



Conste, pongo “Javier Duarte”, que no el Gobernador bajo la ingenuidad del que escribe para pensar que se puede ser uno y otro.



Luego entonces, bajo el supuesto de que es seguro que Peña Nieto triunfe arrolladoramente en el Estado de México, pero no así en el DF, tiene que reforzar sus votos en un estado que tenga la leyenda de “Reserva Electoral”.



Para ello, Javier Duarte, el priista, junto con todos sus correligionarios, deberá enfocar todas sus baterías para cumplir con la cuota que deje huella en el ánimo de quien podría ser el presidente de la república porque en ello, es un hecho, Javier Duarte de Ochoa se juega su futuro político.



Luego entonces, Javier Duarte y el PRI, juntos y por separado, deberán trabajar en tres puntos sustanciales, de aquí a las elecciones, para garantizar no el millón y medio de votos con los que ganó en los pasados comicios como Gobernador, sino el doble, si se puede…



Los puntos sustanciales, desde mi humilde punto de vista son los siguientes:



1.- Convencer a Veracruz de que se está haciendo un buen gobierno y de llegar a ser un presidente emanado del PRI, el único beneficiado serían los veracruzanos.



2.- La elección de los candidatos a diputados y senadores debe ser hecha con pinzas, con precisión de relojero o pulso de cirujano, en aras de que no sólo garanticen el triunfo, sino copiosos votos. De nada servirá un triunfo si es apretado.



3.- Convencer a la gente para salir a votar.



Sobre el primer punto, el tema inmediato al que debe enfrentar el gobierno estatal sería la (in)Seguridad, dejando al empleo, educación, salud y vivienda, en segundo término. Abordar el tema como lo es, sin tapujos ni dobles líneas, podría generar al menos un poco de confianza, misma que al menos en un gran sector, se ha perdido. Ejemplo: Caso Maruchi y Gilberto. Las consecuencias de un acto precipitado (no por los twitteros, sino por las autoridades ministeriales) conlleva a un resultado negativo por cualquier bando: Si dejan en libertad a Maruchi y Gilberto, será malo para la Procuraduría porque evidenciará su erróneo entendimiento de las Leyes. Si sentencian a los twitteros, será malo porque se verá a un Gobierno ansioso de sembrar temor entre sus habitantes con una mal entendida aplicación de la Justicia.



Sobre el segundo punto, la mayoría de los “líderes” con los que cuenta el partido son “hechizos” y los auténticos, está demostrado en la tierra de los cuatro barrios que son malos servidores públicos. Los “hechizos”, por su parte, se vuelven bondadosos, entregan láminas, becas, van a colonias, etcétera, pero en cuanto llegan al puesto deseado, se olvida la mayoría de sus promesas... dije “la mayoría”. El mejor ejemplo de ello se plasma en “la mayoría” de nuestros diputados, más preocupados por servir al Gobernador que a sus representados.



En pocas palabras, elegir a los mejores candidatos, está sumamente difícil pero no imposible.



Sobre el último punto, convencer a la gente para salir a votar... ¿mmm? A lo mejor pudiera resultar hasta contraproducente. Quizás lo mejor sería que la gente no fuera a votar...



Por supuesto, no hay que olvidar una cosa... Calderón “gana” en una elección de abstencionismo con 15 millones de votos y con ventaja de 236 mil sufragios por encima de El Peje.



En cambio Peña Nieto, cuando contendió, obtuvo un millón 800 mil votos a favor con una diferencia sobre su más cercano contrincante de 900 mil votos.



En el caso de Veracruz, Javier Duarte si no mal recuerdo, es el Gobernador con más votos en la historia de Veracruz, con un millón 392 mil votos pero con una diferencia muy corta de 84 mil votos.



Y qué decir de Marcelo Ebrard, quien en el DF obtuvo dos millones 215 mil votos, doblando en sufragios a su más cercano contrincante. Sí... en el PRI, las cosas están para pensarse. ¿Bastará la cara bonita de Peña Nieto y su esposa de fantasía (digo, por haber sido estrella de tv) para competir en buena lid en la contienda que se avecina? Los priistas tendrán que hermanarse si es que quieren regresar a Los Pinos. Entonces, “el hermanamiento” no es más que un pacto: Yo te apoyo, tú me apoyas... la perfecta conjugación del verbo en el PRI. 




PD Obra de teatro



Primer acto: ¡Glu, glu, glu!



Segundo acto: ¡Glu, glu, glu!



Tercer acto: ¡Glu, glu, glu!



¿Cómo se llamó la Obra?



R: El Informe de Peña Nieto. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!