Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El villano

Este trece de septiembre se tiene programada una marcha por la paz en Veracruz organizada por dos organizaciones simpatizantes de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez.

08/09/2011 02:00:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Ha de pensar el lector en el clásico “¡Ya chole!” con el tema, pero es innegable que quien dio la pauta para mantenerlo vigente fue el mismo procurador.



La plática entre amigos se cierne en un punto: Es más fácil detener a dos twitteros que a quienes matan, balacean, queman, lanzan granadas o asaltan.



Leo en Agencia Informativa Veracruzana que se conformó un movimiento de twitteros llamado Libertad de Expresión del Pueblo y para el Pueblo encabezado por Sofía Blanco Pérez.



La intención de este movimiento es, dice Sofía, “hacerse escuchar por las autoridades para que sea respetada la libertad de expresión a través de las redes sociales, ya que éstas son de índole privado y no pertenecen a ningún órgano de gobierno y por lo cual no tienen injerencia en las mismas”.



En pocas palabras, a lo que me refiero, es que en el ánimo popular, la medida tomada contra los twitteros Maruchi Bravo y Gilberto Martínez ha resultado contradictoria por cualquier ángulo que se le vea. Yo la llamo “exagerada”.



Por otro lado, leo a Gerardo Albarrán de Alba (coordinador general de proyectos especiales en el semanario Proceso y director de la revista electrónica Sala de Prensa, web para profesionales de la comunicación iberoamericanos), de quien tuve gusto de recibir clases, da su posición, en diez puntos, respecto al caso Maruchi y Gilberto aunque resumiré los últimos tres puntos que, a mi juicio, considero más interesantes:



Punto 8: “Para varios usuarios de las redes sociales, la condena en contra de los tuiteros es un atentado contra la libertad de expresión, incluso, muchos denunciaron que en este caso se ejemplifica el abuso de autoridad que se vive en el país. La comunidad de Twitter calificó a Duarte y todo el aparato de justicia de Veracruz como inquisidores pues en vez de garantizar la seguridad a sus ciudadanos condenaron a dos personas por informar de lo que acontece en la entidad”.



Punto 9: “Organizaciones internacionales como Artículo 19, RSF, AI, así como medios internacionales como Los Ángeles Times, Associated Press, Mashable,  The Slate, The Next Web, CNN, Global Voices entre otros medios y blogs expresaron su preocupación e indignación por el caso. Reporteros sin Fronteras pidió la pronta liberación de los tuiteros veracruzanos pues 'esta inculpación es delirante, pese a la imprudencia de algunos mensajes difundidos por los acusados', señaló. La organización consideró que 'procesar a los usuarios de las redes sociales por actos de terrorismo constituye un exceso procesal'. Por su parte, el periódico español ABC publicó en su edición digital una nota titulada 'La guerra de los mundos, versión Twitter' en la que condenaba la sentencia a los tuiteros veracruzanos y comparaba el caso con el experimento de Orson Wells en el que por radio causó pánico en la población al alertar sobre una invasión extraterrestre”.



Punto 10: “El caso de los tuiteros mexicanos no sólo ha rebasado las fronteras sino que también ha provocado la indignación generalizada de los usuarios de las redes sociales y han creado una especie de campaña para pedir su liberación. Bajo el hashtag #verfollow, #twitterxslibres #libertaddeexpresion y #TWVeracruz, los tuiteros siguen paso a paso la situación de Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola. También bajo estas etiquetas han saturado la cuenta de Duarte con sus criticas y llamados. Amnistía Internacional también se sumó a la causa. La organización llamó a lanzar una 'acción urgente' en la que asociaciones humanitarias de todo el mundo participen 'para que hagan un llamado al gobierno del estado de Veracruz a reconsiderar el caso de Bravo Pagola y Martínez Vera', dijo en un comunicado. En un mensaje emitido por Rupert Knox, representante de AI, la organización recomendó dirigir mensajes al gobernador Javier Duarte, mediante servicio postal, vía telefónica o mediante correo electrónico”.



Y no son los únicos. El caso llegó al Congreso de la Unión donde en un trabajo de “Animal Político”, excelente página web, se entrevista a algunos legisladores veracruzanos, los cuales exponen sus puntos de vista.



Por ejemplo, está el caso de Antonio Benítez Lucho, quien fiel a su tapetismo, no quiso hablar del caso de los twitteros pues dijo que no estaba enterado del asunto.



Por su parte, la diputada Silvia Monge dijo que los 30 años de cárcel que las autoridades estatales piden para Gilberto Martínez y la periodista María de Jesús Bravo, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y sabotaje,  deberían dárselos al ex gobernador Fidel Herrera, a quien culpó de la pobreza que se vive en Veracruz, no sin antes oponerse a la regulación del uso de las redes sociales.



El legislador Ricardo Ahued,  casi en el mismo tono que la legisladora panista, aseguró que existe una gran responsabilidad por parte de las personas que utilizan las redes sociales, pero a diferencia de su paisana, se dijo a favor de analizar su adecuado uso. “Tiene que ser motivo de mucho análisis, de revisar su marco jurídico, de escribir del tema,  porque estamos enfrentando situaciones que antes no veíamos”.



Y aunque no es veracruzano, Gerardo Fernández Noroña, uno de los legisladores que más interactúa con sus seguidores a través de su cuenta personal en Twitter, reconoció que fueron una “imprudencia los comentarios hechos por María de Jesús y Gilberto”, pero puntualizó que “de ahí a que sean acusados de terrorismo hay una brecha”.



A mi juicio, lo he dicho y no me cansaré de repetirlo: Fue premeditada la acción de las autoridades estatales y aquí, sea el resultado que sea, sólo habrá un perdedor y les aseguro que no es la gente que fue acusada de terrorista... ellos pasarán a ser mártires, así que ya sabe quién es el villano, les den libertad o cárcel a Maruchi y Gilberto. 




E-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.