Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pisó callos Bermúdez

Parece que la intención era restarle importancia al asunto por alguien a quien le preocupaba que se supiera del caso. Y casi lo logra, de no ser por la respuesta de la gente.

10/09/2011 12:50:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El jueves pasado, elementos de Seguridad Pública detuvieron a Julio César Méndez García y Fredy Padilla Arcos, que a simple vista, parecían dos simples ladrones. Ambos sujetos son algo más que simples ladrones: pertenecen a una banda bien organizada que venía asolando distintos puntos de la ciudad con cristalazos, siendo el principal punto de sus atracos, la zona de Plaza Museo.



Fue precisamente en las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines, de la ciudad capital, que se les detuvo.



El parte informativo o boletín, dice lo siguiente:



“Los hechos ocurrieron cuando los uniformados se percataron de que un individuo transitaba sobre el cruce de dichas avenidas de la Unidad del Bosque, cargando una maleta de color negro y, al marcarle el alto, el sospechoso se dio a la huida, por lo que se pidió apoyo para montar un operativo que dio como resultado la captura del sujeto, minutos más tarde”.



El Secretario de Seguridad Pública indicó  que, al efectuar la revisión de la maleta, los elementos policiacos detectaron que Julio César Méndez García portaba diversos artículos como celulares, computadoras portátiles, equipo fotográfico, herramientas, televisores, estéreos, placas de automóviles, mochilas escolares y bolsos femeninos, entre otros.



“El detenido mencionó que otro sujeto lo esperaba en la zona en un vehículo marca Volkswagen tipo Golf, color rojo. De manera inmediata, los efectivos comenzaron la búsqueda de dicha unidad, dando con ella calles más adelante logrando así la detención de Fredy Padilla Arcos”.



En dicho automóvil se encontraban más aparatos eléctricos, al parecer mercancía robada.



“Derivado de ambas detenciones, se logró la localización de un domicilio en el municipio de Banderilla, donde almacenaban los artículos que robaban con lujo de violencia en diferentes puntos de esta ciudad capital; además de que se aseguró en el lugar un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, color verde, utilizado también para perpetrar sus fechorías”.



Julio César Méndez García y Fredy Padilla Arcos fueron consignados ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público para la responsabilidad que les resulte de ley.



Tras las primeras horas después de que se dio a conocer su detención y al día siguiente, viernes, agraviados por parte de esta banda, llegaron al Ministerio Público ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines donde presentaron la denuncia correspondiente al reconocer por las fotos, a quienes los atracaron. Ayer viernes, cerca de las 14:30 horas, ambos sujetos acumulaban un número mayor de 90 denuncias.



Se pensaría que la Justicia se estaba dando hasta que se corrió la versión, salida desde la misma agencia del Ministerio Público, de que estaban a punto de soltar a los miembros de esta banda, no por falta de elementos (que sobraban), sino por algo peor: “Alguien los protege de arriba”, dicen que comentó un funcionario.



Sí, el temor se apoderó de cada uno de aquellos ciudadanos que, ansiosos de justicia, fueron ante el MP, se presentaron, dieron sus generales y acusaron a los detenidos a quienes reconocieron como responsables de los atracos sufridos.



De nada sirvieron videos, fotos, señalamientos, piensan las víctimas... de nada sirvió el trabajo de Seguridad Pública si en el MP los sueltan... sólo una cosa habrá funcionado y de manera muy efectiva: La intención de alguien “de arriba” por restarle importancia al asunto pues le preocupaba que se supiera más del caso.



¿Quién protege a esta banda de la que sólo detuvieron a una parte? ¿A quién le pisó los callos Bermúdez?



Ojalá y no los suelten... el ciudadano está ansioso de creer en sus autoridades y más en que se les haga justicia.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.