Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pisó callos Bermúdez

Parece que la intención era restarle importancia al asunto por alguien a quien le preocupaba que se supiera del caso. Y casi lo logra, de no ser por la respuesta de la gente.

10/09/2011 12:50:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El jueves pasado, elementos de Seguridad Pública detuvieron a Julio César Méndez García y Fredy Padilla Arcos, que a simple vista, parecían dos simples ladrones. Ambos sujetos son algo más que simples ladrones: pertenecen a una banda bien organizada que venía asolando distintos puntos de la ciudad con cristalazos, siendo el principal punto de sus atracos, la zona de Plaza Museo.



Fue precisamente en las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines, de la ciudad capital, que se les detuvo.



El parte informativo o boletín, dice lo siguiente:



“Los hechos ocurrieron cuando los uniformados se percataron de que un individuo transitaba sobre el cruce de dichas avenidas de la Unidad del Bosque, cargando una maleta de color negro y, al marcarle el alto, el sospechoso se dio a la huida, por lo que se pidió apoyo para montar un operativo que dio como resultado la captura del sujeto, minutos más tarde”.



El Secretario de Seguridad Pública indicó  que, al efectuar la revisión de la maleta, los elementos policiacos detectaron que Julio César Méndez García portaba diversos artículos como celulares, computadoras portátiles, equipo fotográfico, herramientas, televisores, estéreos, placas de automóviles, mochilas escolares y bolsos femeninos, entre otros.



“El detenido mencionó que otro sujeto lo esperaba en la zona en un vehículo marca Volkswagen tipo Golf, color rojo. De manera inmediata, los efectivos comenzaron la búsqueda de dicha unidad, dando con ella calles más adelante logrando así la detención de Fredy Padilla Arcos”.



En dicho automóvil se encontraban más aparatos eléctricos, al parecer mercancía robada.



“Derivado de ambas detenciones, se logró la localización de un domicilio en el municipio de Banderilla, donde almacenaban los artículos que robaban con lujo de violencia en diferentes puntos de esta ciudad capital; además de que se aseguró en el lugar un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, color verde, utilizado también para perpetrar sus fechorías”.



Julio César Méndez García y Fredy Padilla Arcos fueron consignados ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público para la responsabilidad que les resulte de ley.



Tras las primeras horas después de que se dio a conocer su detención y al día siguiente, viernes, agraviados por parte de esta banda, llegaron al Ministerio Público ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines donde presentaron la denuncia correspondiente al reconocer por las fotos, a quienes los atracaron. Ayer viernes, cerca de las 14:30 horas, ambos sujetos acumulaban un número mayor de 90 denuncias.



Se pensaría que la Justicia se estaba dando hasta que se corrió la versión, salida desde la misma agencia del Ministerio Público, de que estaban a punto de soltar a los miembros de esta banda, no por falta de elementos (que sobraban), sino por algo peor: “Alguien los protege de arriba”, dicen que comentó un funcionario.



Sí, el temor se apoderó de cada uno de aquellos ciudadanos que, ansiosos de justicia, fueron ante el MP, se presentaron, dieron sus generales y acusaron a los detenidos a quienes reconocieron como responsables de los atracos sufridos.



De nada sirvieron videos, fotos, señalamientos, piensan las víctimas... de nada sirvió el trabajo de Seguridad Pública si en el MP los sueltan... sólo una cosa habrá funcionado y de manera muy efectiva: La intención de alguien “de arriba” por restarle importancia al asunto pues le preocupaba que se supiera más del caso.



¿Quién protege a esta banda de la que sólo detuvieron a una parte? ¿A quién le pisó los callos Bermúdez?



Ojalá y no los suelten... el ciudadano está ansioso de creer en sus autoridades y más en que se les haga justicia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.