Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes Landa y los jóvenes

De los viejos priistas, a los jóvenes y a la nueva camada, hay grandes trechos.

12/09/2011 00:30:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De esos jóvenes priistas hay pocos que sacaron la casta cuando los viejos se avergonzaban de su cuna... les daba pena decir que eran priistas. Al menos en Veracruz, Orizaba, Córdoba y Xalapa, así se vivió.



Fueron los días gloriosos del PAN... reinaron al principio de la década pasada a sus anchas y pocos, muy pocos priistas entendieron el papel histórico que tenían que jugar en esos momentos: ser minoría en el cabildo y oposición en las calles.



Se insiste: fueron pocos los que lo entendieron y quienes así lo entendieron, parecían locos hablando en el desierto, soportando burlas, desdenes y desprecio no sólo por una sociedad que disfrutó la caída del gran dinosaurio, sino también de esos viejos priistas que no entendían el papel que les tocaba jugar y preferían estar callados, pero... no era su culpa. Nadie les enseñó que podían perder.



Y a Marlon Ramírez, el loco que criticaba, señalaba, acusaba y fustigaba a un gobierno que a su juicio, iba contra la Ley, el tiempo le daría la razón. Es sólo una pequeña parte de esos jóvenes priistas que entendieron su papel como oposición.



Incluso, entre algunos priistas, se habla de la década perdida. Jóvenes que hoy andan entre los 35 y 40 años a los que el partido nunca les dio una oportunidad. Es más, cuando volvió a acrecentar su fuerza el PRI, los dejó a un lado y dio paso a otros jóvenes, fresitas, juniors, hijos de papi y a uno que otro matado carga-maletas para que “crecieran” y fueran la nueva fuerza del PRI al lado de experimentados dinosaurios.



Del viejo PRI quedan esos cocodrilos, esas aves, crustáceos... dinosaurios sobrevivientes al meteorito del 2000 que saben cómo mantenerse pegados a la chichi presupuestal, amarrados al hueso, que desconocen la dignidad, y son incapaces de retirarse a tiempo, por decencia, por orgullo... es preferible dar pena pero con la suficiente caradura para que la familia  no deje ese estilo de vida tan cómodo que da el poder.



El ejemplo más reciente: Bertha Hernández. No sólo su periodo al frente de la CNC terminó... nadie duda de que tenga experiencia... ¿en qué ramo? ¡Sepa! Pero pues no creemos que los años hayan pasado en vano. Si no, baste ver a nuestros campesinos, gloriosos campesinos adheridos a la CNC, luchando por lo mismo cada año lo que implica la calificación al trabajo de Bertha Hernández...



Hay una cosa segura: Si pasa septiembre y no hay cambio en la CNC, es evidente que el PRI no entendió la lección y seguirá manejándose como en la era de los dinosaurios: con base en caprichos, en amiguismo y compadrazgo... como hasta ahora lo ha hecho.



Por eso me sorprende esa nueva camada de jóvenes que aún cree en el PRI y quieren participar con él. Aunque lo más interesante es que ya no basta una fe ciega en el partido, sino hoy aportan algo elemental y sustancial en cualquier sociedad que se respete: Exigencia.



Sí, hoy, los jóvenes de la Federación Universitaria de Veracruz le exigen al presidente del PRI estatal, Héctor Yunes Landa, que saque la convocatoria que debió publicar hace un mes para elegir presidente del Frente Juvenil Revolucionario, más cuando en esta quincena se vence el periodo de su aún dirigente, Frida Celeste Rosas Peralta... por cierto, cuasi-paisana.



Es un paso y una prueba de fuego para el dirigente del PRI estatal: Ganarse la simpatía de la nueva camada en el PRI o pasar como una entidad de imposiciones, anti-diluviana, arbitraria, más cuando hay la firme sospecha de que el mismo Héctor Yunes Landa impulsa la candidatura de un joven.



Se trata de Aldo Alberto Lara Ponce, que si bien, como todos los jóvenes que simpatizan con el PRI, tiene derecho a participar en la contienda por el Frente Juvenil Revolucionario, a él se le podría complicar por dos razones:



La primera: Sería visto más como una imposición de Yunes Landa.



La segunda: El joven Lara Ponce, si bien estudió en la UV, es vecino de Lázaro Cárdenas, Michoacán.



Se insiste: Héctor Yunes Landa tiene en sus manos la oportunidad que la nueva camada priista espera para demostrar que están dispuestos a creer en la política y aún más: están dispuestos a creer en el PRI. ¿Pasará como un líder dinosáurico, a la vieja usanza del partido lleno de imposiciones y arbitrariedades o como un político abierto y plural, que quiere ser parte del cambio al interior del Revolucionario?



El primer paso será para ver de qué está hecho Yunes Landa, es saber si en estos días saca o no la convocatoria para renovar la dirigencia del FJR. Así se verá realmente de qué está hecho... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.