Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes Landa y los jóvenes

De los viejos priistas, a los jóvenes y a la nueva camada, hay grandes trechos.

12/09/2011 00:30:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De esos jóvenes priistas hay pocos que sacaron la casta cuando los viejos se avergonzaban de su cuna... les daba pena decir que eran priistas. Al menos en Veracruz, Orizaba, Córdoba y Xalapa, así se vivió.



Fueron los días gloriosos del PAN... reinaron al principio de la década pasada a sus anchas y pocos, muy pocos priistas entendieron el papel histórico que tenían que jugar en esos momentos: ser minoría en el cabildo y oposición en las calles.



Se insiste: fueron pocos los que lo entendieron y quienes así lo entendieron, parecían locos hablando en el desierto, soportando burlas, desdenes y desprecio no sólo por una sociedad que disfrutó la caída del gran dinosaurio, sino también de esos viejos priistas que no entendían el papel que les tocaba jugar y preferían estar callados, pero... no era su culpa. Nadie les enseñó que podían perder.



Y a Marlon Ramírez, el loco que criticaba, señalaba, acusaba y fustigaba a un gobierno que a su juicio, iba contra la Ley, el tiempo le daría la razón. Es sólo una pequeña parte de esos jóvenes priistas que entendieron su papel como oposición.



Incluso, entre algunos priistas, se habla de la década perdida. Jóvenes que hoy andan entre los 35 y 40 años a los que el partido nunca les dio una oportunidad. Es más, cuando volvió a acrecentar su fuerza el PRI, los dejó a un lado y dio paso a otros jóvenes, fresitas, juniors, hijos de papi y a uno que otro matado carga-maletas para que “crecieran” y fueran la nueva fuerza del PRI al lado de experimentados dinosaurios.



Del viejo PRI quedan esos cocodrilos, esas aves, crustáceos... dinosaurios sobrevivientes al meteorito del 2000 que saben cómo mantenerse pegados a la chichi presupuestal, amarrados al hueso, que desconocen la dignidad, y son incapaces de retirarse a tiempo, por decencia, por orgullo... es preferible dar pena pero con la suficiente caradura para que la familia  no deje ese estilo de vida tan cómodo que da el poder.



El ejemplo más reciente: Bertha Hernández. No sólo su periodo al frente de la CNC terminó... nadie duda de que tenga experiencia... ¿en qué ramo? ¡Sepa! Pero pues no creemos que los años hayan pasado en vano. Si no, baste ver a nuestros campesinos, gloriosos campesinos adheridos a la CNC, luchando por lo mismo cada año lo que implica la calificación al trabajo de Bertha Hernández...



Hay una cosa segura: Si pasa septiembre y no hay cambio en la CNC, es evidente que el PRI no entendió la lección y seguirá manejándose como en la era de los dinosaurios: con base en caprichos, en amiguismo y compadrazgo... como hasta ahora lo ha hecho.



Por eso me sorprende esa nueva camada de jóvenes que aún cree en el PRI y quieren participar con él. Aunque lo más interesante es que ya no basta una fe ciega en el partido, sino hoy aportan algo elemental y sustancial en cualquier sociedad que se respete: Exigencia.



Sí, hoy, los jóvenes de la Federación Universitaria de Veracruz le exigen al presidente del PRI estatal, Héctor Yunes Landa, que saque la convocatoria que debió publicar hace un mes para elegir presidente del Frente Juvenil Revolucionario, más cuando en esta quincena se vence el periodo de su aún dirigente, Frida Celeste Rosas Peralta... por cierto, cuasi-paisana.



Es un paso y una prueba de fuego para el dirigente del PRI estatal: Ganarse la simpatía de la nueva camada en el PRI o pasar como una entidad de imposiciones, anti-diluviana, arbitraria, más cuando hay la firme sospecha de que el mismo Héctor Yunes Landa impulsa la candidatura de un joven.



Se trata de Aldo Alberto Lara Ponce, que si bien, como todos los jóvenes que simpatizan con el PRI, tiene derecho a participar en la contienda por el Frente Juvenil Revolucionario, a él se le podría complicar por dos razones:



La primera: Sería visto más como una imposición de Yunes Landa.



La segunda: El joven Lara Ponce, si bien estudió en la UV, es vecino de Lázaro Cárdenas, Michoacán.



Se insiste: Héctor Yunes Landa tiene en sus manos la oportunidad que la nueva camada priista espera para demostrar que están dispuestos a creer en la política y aún más: están dispuestos a creer en el PRI. ¿Pasará como un líder dinosáurico, a la vieja usanza del partido lleno de imposiciones y arbitrariedades o como un político abierto y plural, que quiere ser parte del cambio al interior del Revolucionario?



El primer paso será para ver de qué está hecho Yunes Landa, es saber si en estos días saca o no la convocatoria para renovar la dirigencia del FJR. Así se verá realmente de qué está hecho... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.