Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El grito

No sé ustedes, pero yo no voy a ir al Grito.

15/09/2011 12:23:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por favor, no me llamen antipatriota o muchos menos pro-twitterrorista.



No asistiré al Grito por una razón muy simple: No me gusta.



Así que, muy independientemente de ese aire raro que flota en el ambiente, tiene años, muchos años que asistí a una plaza para oír el famoso Grito y jamás lo pude entender.



¿Cuál fue el grito de Miguel Hidalgo?



No creo que haya sido “Viva México”  o “Viva la Independencia”... tampoco creo que haya sido “¡A coger gachupines!”... no veo a Erik Porres corriendo este día del Grito.



El grito que le atribuyen a Hidalgo era más sencillo: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!”



En las colonias donde los pobladores se levantaban en armas, las arengas eran “¡Viva el Rey! ¡Muera el mal gobierno!” bajo el entendido de que los colonos respetaban al rey (o Virrey) pero no a los encargados que muchas veces, abusaban de su poder.



Luego entonces, no sé quién cambió  los gritos que habitualmente se oyen en la noche del Grito.



Pero, insisto, no es razón para que por eso, no vaya... es que no me gusta.



Sin embargo, no puedo ser ajeno a la vida cotidiana y acepto que desde niño a la fecha, los gritos me han acompañado siempre.



Vaya para ustedes, estén o no presentes en el Grito, otros Gritos que bien merecen un lugar en nuestra sencilla historia:



* ¡Ay, mis hijos!, clásico de la Llorona.



* ¡Toriiitooo! ¿Cómo prescindir de tan angustiante grito?



* ¡Pepe el Toro es inocente! ¡Ajúa! ¿Quién no lo ha gritado?



* ¡Yaba-daba-doo! Quizás de los primeros gritos que se tengan registrados en la historia.



* ¡Ah-ah-ah-aaahhhh!, tiene que ponerle mucha imaginación para oír a Tarzán.



Bueno... esos son algunos clásicos, lo que podríamos decir: Viejitos pero bonitos... pero aquí están los contemporáneos:



* ¿Por qué no te callas?, del Rey Juan Carlos a Hugo Chávez... y creo que eso deberíamos hacer cada vez que el venezolano se ponga a cantar... o darle una Maruchán.



* ¡Me amarraron como puerco! El hijo del apá en la arenga más enjundiosa contra el sistema.



* Si no pueden, ¡renuncien! Alejandro Martí, tras la muerte de su hijo.



* ¡No tienen madre!, inolvidable la exclamación de Nelson Vargas ante la nula respuesta de las autoridades en el secuestro y homicidio de su hija.



* ¡No más sangre! o ¡Basta de sangre!, grito que popularizó e hizo activo de muchos ciudadanos el famoso “Rius”.



* ¡Ya basta!, quizás un grito desesperado del presidente Calderón contra la delincuencia.



* ¡Que pase el desgraciado! de la Señorita Laura.



* ¡Fuaaa! La fuerza universal aplicada...



* ¡Asalariados de mierda!, de las Ladies de Polanco.



En fin... Gritos para festejar, realmente, son muy pocos. Pero si me dieran a escoger, yo me quedaría con un grito: ¡el de Psicosis! y antes de que me acusen de pro-twitterrorista, he de precisar que me refiero a la película de Alfred Hitchcock y a la escena clásica de la ducha, donde Marion muere.



¡Viva México, cabrones! Pues sí, es un grito que no me motiva ni una milésima que cuando se grita ¡Goool!



Buen puente patrio. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!