Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sexto sentido

Aberrante el multihomicidio. ¿Puede haber algo peor que ver a 35 cadáveres en una de las avenidas que por lo regular, usted, yo, la familia, cruzamos para ir al Puerto, para ir a Antón Lizardo?

22/09/2011 08:25:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A mi juicio, no. No puede haber algo tan aberrante como ver apiladas decenas de cadáveres justo cuando se habrá de celebrar la reunión nacional de Procuradores.



Si fuera perverso, diría que es un mensaje aberrante... ¿para el procurador local o para la procuradora nacional? esa es la aberrante duda.



Insisto, no creo que haya algo más aberrante que 23 hombres y doce mujeres muertos en las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque pareciera que nuestras autoridades desean que haya algo más aberrante que ello: Sus propias palabras.



En los últimos acontecimientos, la salida más fácil que he oído de las autoridades estatales respecto a homicidios tenebrosos es la vinculación que hacen de las víctimas con el crimen organizado.



Es como si trataran de minimizar los crímenes aberrantes expuestos a la luz pública denigrando a los cadáveres con señalamientos.



La mutación es muy sencilla en el mensaje que dan nuestras autoridades: Las víctimas dejan de ser víctimas para convertirse en culpables de su propia muerte o encarcelamiento por sus acciones. Vaya, el clásico “Se lo buscó”.



Ejemplos, tristes ejemplos de ello, es el señalamiento que hizo el fiscal del estado con el asesinato de la compañera Yolanda Ordaz... “su muerte no estaba relacionada con el ejercicio periodístico...”; lo demás no lo pongo porque me resulta aberrante.



Otro ejemplo deprimente de lo que es el actuar de nuestras autoridades, fue el ocurrido el pasado 17 de junio, cuando tres trabajadores de la empresa Construcciones Santa Clara fueron asesinados en la balacera ocurrida en la comunidad de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.



No sólo fueron confundidos por las autoridades de seguridad, sino que a decir de sus familiares, difamados e incluso se les sembraron armas para hacerlos pasar por delincuentes.



El más reciente caso es el de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez que si bien cometieron una imprudencia, que no un delito, fueron señalados como “Terroristas”.



A lo mejor las autoridades no alcanzan a percibir el significado de la palabra, a lo mejor la estrechez de su materia gris no lo percibió pero su brutalidad sí les permitió darles trato de “delincuentes” a gente que realmente, de acuerdo a su desistimiento, NUNCA cometió delito alguno.



Igual... es aberrante.



Pero, me preguntaba si había algo peor que 35 cadáveres en la zona conurbada del primer Ayuntamiento de América.



Al parecer sí: No lo digo yo. Es más, me da tristeza que haya gente que piense que algo peor que la muerte por asfixia, previa tortura, de 35 personas, es que ellas hayan decidido ser delincuentes.



Para ser más exactos: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q (sic) esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”. Un mensaje de twitter del Gobernador.



Y el razonamiento es sencillo: Los muertos tenían antecedentes penales vinculados al secuestro, extorsión, asalto a casa-habitación, asesinato, delincuencia organizada y narcotráfico, de acuerdo a lo que informan nuestras autoridades. Lo peor, es el silogismo: Si te matan y tienes antecedentes penales, es justificable tu homicidio.



Creo que la percepción que tienen nuestras autoridades y ciudadanos, se bifurca.



Para nuestros gobernantes, es una carga menos el pensar que los asesinados, incluido un policía que estaba como desaparecido, se lo merecían. Para el pueblo, 35 cadáveres arrojados a la calle es un síntoma de inseguridad, de incertidumbre, de miedo y dolor... como sea, en lo particular, antes que cadáveres, antes que “delincuentes”, antes que “juzgados” por el presto Procurador que aún tenemos en Veracruz, como dijera Cole, el niño de Sexto Sentido: yo... ¡yo veo gente muerta!   




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...