Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Buenos días?
Buenos días... así debiera ser el saludo en mi vecindario, pero esta formalidad se va perdiendo cada día o cada semana cuando por las mañanas uno descubre que ha sido víctima de los amantes de lo ajeno, ya sea por el robo a su departamento o por el clásico cristalazo a su unidad vehicular. 
23/09/2011 21:55:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Voy bajando con Harry a nuestro habitual paseo mañanero... y antes de salir, ya lo vi: añicos de lo que era la ventanilla de la camioneta de mi vecina, cubren parte del pavimento. 

Mi vecina, con un semblante de tristeza, ya ni de coraje, me ve y nada más alcanza a menear la cabeza. Ya no hubo el tradicional “Buenos días”. Fue sustituido por un “¿Cómo ves?”
 

No tiene ni dos semanas que a cuatro carros de distancia de su camioneta, le hicieron lo mismo a un taxi con el agregado de que los ladrones todavía defecaron en el carro de servicio.
 

Me asomo por donde estaba la ventanilla, toco el asiento del copiloto... está mojado. Sí, los ladrones aprovecharon la lluvia para dar el cristalazo y robarse un estéreo más...
 

La vecina termina por revisar su camioneta y sacar unas cosas que tenía en la cajuela. Se consuela: “Al menos nada más me robaron el estéreo y no se llevaron la camioneta”.
 

Me despido y sin un “Buenos días”.
 

Una noche antes, mi hija me pregunta si me comentó que su abuela le habló al celular ayer por la mañana (jueves) cuando estaba en clases y también su suegra. La respuesta es muy a mi estilo: ¿En dónde está lo extraordinario que te hablen tu abuela y tu suegra?
 

Sencillo: La abuela le habló porque recibió una llamada a la casa, de una mujer que gritaba que la estaban secuestrando. El temor cundió en la abuela que de inmediato llamó a la nieta y cuando la oyó, se tranquilizó.
 

Sencillo: La suegra escuchó que había balacera por Humanidades y cuando escuchó a su nuera bien, se tranquilizó.
 

Sí, difícilmente puedes tener un buen día cuando recibes llamadas y escuchas rumores como ésos.
 

Pero no es todo. En el trabajo, una compañera me dice que su muchacha (empleada doméstica) le acaba de hablar toda histérica pidiéndole cinco mil pesos que le urgen. Aunque le preguntó para qué los quería, ella le decía que no podía explicarle, pero le pedía (con cierto grado de exigencia) que le prestara cinco mil pesos.
 

La angustia de la compañera fue tal que dejó el trabajo para ir a ver a su muchacha y entender su problema.
 

Cuando regresó, me explicó todo:
 

La muchacha recibió una llamada y le decían que tenían a su hijo, que si lo quería volver a ver, juntara cinco mil pesos de inmediato. Entonces mi compañera sugirió que mandaran a buscar al hijo. Su propio padre lo localizó en la casa, tranquilo, no sabía nada de lo que le había pasado a su madre. Acudieron al identificador y la llamada estaba como “Número Privado”.
 

Afortunadamente no pasó a mayores... más que el susto y perder la oportunidad de tener un buen día.
 

Dicen los que saben, que los extorsionadores telefónicos están utilizando el “MoviStar” porque tiene una función que permite no ser identificada la llamada por quien la recibe. igual comentan que es imposible de escanear, tanto para rastrear como para ser “alambreado”, es decir, escuchar las conversaciones. Sinceramente no lo sé. Pero es lo que dicen.
 

Y cuando pensamos que no podía ser peor, un hecho lamentable hiere, duele, lastima en lo más profundo del corazón de padres de familia, de los xalapeños: encontraron a Gaby, la joven de la prepa Juárez, muerta. Ni una palabra para la señora Yadira que consuele su corazón. Lo único que podemos decir es que la Procuraduría (sí, otra vez) se va a tener que tragar sus palabras de “conflictos familiares”... Xalapa está dolida al igual que todo Veracruz.
 

"Buenos días, vecino" ya es una formalidad en desuso... no por descortesía...  no por falta de educación... no por pedantería... ¿Buenos días, aún Procurador? ¿Buenos días, señor secretario de Seguridad Pública? Es evidente que tanto para ustedes, autoridades, como para la sociedad en general, han dejado de ser "Buenos días" todos los días... y no es rumor, es una realidad.
 

Intenten por lo menos tener un “Buen fin de semana”.
 

 

e-mail:
dor00@hotmail.com 

twitter: Los_Politicos
 

blog:
http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.