Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El avión

Llega el piloto a su primer vuelo. Sube al majestuoso 747.

28/09/2011 10:21:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Entra a la cabina. Se sienta en el lugar que le corresponde, de Capitán y de repente, solicita que le apaguen la computadora, así  como el radar y toda radiocomunicación... casi casi que le dejen el poderoso Boeing en manual, en sistema mecánico. Espantados, sus asesores le dicen: “Señor... pero... ¿no es muy riesgoso?”



El novel capitán responde: “Mi abuelo, que perteneció al escuadrón 207, me decía que para pilotar un avión había que sentirlo, tomar el timón, sentir la vibración, su fuerza”...



A lo que contestan los asesores: “Entendemos, señor, pero... ¿qué hay de los 628 pasajeros que se encuentran a bordo?”



—Si no les gusta, ¡que se bajen!



Más o menos es el cuento de Manlio Fabio Beltrones que ayer platicó en El Mañanero, respecto a la actitud que por lo regular toman los hombres en el Poder. Les gusta sentirlo, palparlo, su vibración, su fuerza y a veces se olvidan de los asesores, de los recursos con los que cuentan para manejar el poder y lo peor de ello: Se olvidan de los pasajeros.



Es cierto...



Reporteros, columnistas, gente, pueblo, colonos, vecinos... ¿se acuerdan de cómo eran sus candidatos?



Siempre tenían una sonrisa que darle, un oído para escucharlo, un abrazo cálido, una despensa, una gorra, un recuerdito, un mandil, un espectáculo, brigadas de salud, vaya... eran una cosa que parecía que eran “de a devis”... era cuando nuestros candidatos nos necesitaban.



Pero una vez que llegan al poder, se quedan chimuelos: ya no hay sonrisas. Perdieron el oído... ya no escuchan. ¿Abrazos? Sólo tomen mi mejor ángulo y tráiganme perfume o loción. Las despensas ya no son para todos: sino “para los que realmente las necesitan” y piensan nuestros gobernantes que nosotros los necesitamos a ellos.



Ya sean presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados o senadores, se trastocan. Una vez en el poder se vuelven de otra especie. Son incapaces de soportar la crítica porque lo toman de manera personal. Es decir, piensan que atacan a “Juan Pérez” no a lo que representa y muy conchudamente son capaces de decir: “Me valen las críticas” sin darse cuenta que éstas están enfiladas al sistema administrativo que realiza; al sistema político que representa; al sistema electoral que habrá de exponer en el próximo año... entiendan: No se critica a “Juan Pérez” sino a todo lo que representa como político, como funcionario, como servidor público.



Y cuando eso sucede, cuando hay un mar de críticas (unas, con fundamento... otras, igual y la mayoría, con mucho argumento, provocadas por yerros propios de un piloto que quiere manejar un 747 como el abuelo le decía), las palabras del periodista Mario Campos, entresacadas de la memoria, son más que certeras: Hay que replantearse toda la política de comunicación: tender puentes con los periodistas, reconciliarse con los ciudadanos que participan en las redes sociales y que pueden ser los ojos y oídos de las autoridades así como trabajar en construir un capital de credibilidad que le permita interactuar con todos los actores dentro y fuera del Estado.



Sólo así, es posible entonces que el Capitán del avión haga caso de prender la computadora, el radar, la radiocomunicación y no nada más despegar el avión, sino preguntarle a los pasajeros, a dónde quiere que los lleve el avión.



Sí... nadie dijo que ser Capitán era fácil... mucho menos manejar un avión aunque más sencillo es hacerlo “volar”. Lástima que a nuestras autoridades les guste darnos más del avión. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.