Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El avión

Llega el piloto a su primer vuelo. Sube al majestuoso 747.

28/09/2011 10:21:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Entra a la cabina. Se sienta en el lugar que le corresponde, de Capitán y de repente, solicita que le apaguen la computadora, así  como el radar y toda radiocomunicación... casi casi que le dejen el poderoso Boeing en manual, en sistema mecánico. Espantados, sus asesores le dicen: “Señor... pero... ¿no es muy riesgoso?”



El novel capitán responde: “Mi abuelo, que perteneció al escuadrón 207, me decía que para pilotar un avión había que sentirlo, tomar el timón, sentir la vibración, su fuerza”...



A lo que contestan los asesores: “Entendemos, señor, pero... ¿qué hay de los 628 pasajeros que se encuentran a bordo?”



—Si no les gusta, ¡que se bajen!



Más o menos es el cuento de Manlio Fabio Beltrones que ayer platicó en El Mañanero, respecto a la actitud que por lo regular toman los hombres en el Poder. Les gusta sentirlo, palparlo, su vibración, su fuerza y a veces se olvidan de los asesores, de los recursos con los que cuentan para manejar el poder y lo peor de ello: Se olvidan de los pasajeros.



Es cierto...



Reporteros, columnistas, gente, pueblo, colonos, vecinos... ¿se acuerdan de cómo eran sus candidatos?



Siempre tenían una sonrisa que darle, un oído para escucharlo, un abrazo cálido, una despensa, una gorra, un recuerdito, un mandil, un espectáculo, brigadas de salud, vaya... eran una cosa que parecía que eran “de a devis”... era cuando nuestros candidatos nos necesitaban.



Pero una vez que llegan al poder, se quedan chimuelos: ya no hay sonrisas. Perdieron el oído... ya no escuchan. ¿Abrazos? Sólo tomen mi mejor ángulo y tráiganme perfume o loción. Las despensas ya no son para todos: sino “para los que realmente las necesitan” y piensan nuestros gobernantes que nosotros los necesitamos a ellos.



Ya sean presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados o senadores, se trastocan. Una vez en el poder se vuelven de otra especie. Son incapaces de soportar la crítica porque lo toman de manera personal. Es decir, piensan que atacan a “Juan Pérez” no a lo que representa y muy conchudamente son capaces de decir: “Me valen las críticas” sin darse cuenta que éstas están enfiladas al sistema administrativo que realiza; al sistema político que representa; al sistema electoral que habrá de exponer en el próximo año... entiendan: No se critica a “Juan Pérez” sino a todo lo que representa como político, como funcionario, como servidor público.



Y cuando eso sucede, cuando hay un mar de críticas (unas, con fundamento... otras, igual y la mayoría, con mucho argumento, provocadas por yerros propios de un piloto que quiere manejar un 747 como el abuelo le decía), las palabras del periodista Mario Campos, entresacadas de la memoria, son más que certeras: Hay que replantearse toda la política de comunicación: tender puentes con los periodistas, reconciliarse con los ciudadanos que participan en las redes sociales y que pueden ser los ojos y oídos de las autoridades así como trabajar en construir un capital de credibilidad que le permita interactuar con todos los actores dentro y fuera del Estado.



Sólo así, es posible entonces que el Capitán del avión haga caso de prender la computadora, el radar, la radiocomunicación y no nada más despegar el avión, sino preguntarle a los pasajeros, a dónde quiere que los lleve el avión.



Sí... nadie dijo que ser Capitán era fácil... mucho menos manejar un avión aunque más sencillo es hacerlo “volar”. Lástima que a nuestras autoridades les guste darnos más del avión. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".