Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aplausos

No bien hizo su aparición en su nueva oficina, se soltó una andanada de aplausos increíble.
05/10/2011 00:43:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 No era un actor, mucho menos cantante ni político o candidato. Sin embargo, el estruendo de las palmas lo hacían temblar de emoción. ¿Su cumpleaños? Tampoco. No había ganado nada, ni un reconocimiento, diploma, o se había graduado de doctor, maestro o licenciado... lo acababan de nombrar subdirector.



Haga memoria y si usted ha trabajado en las oficinas de algún ayuntamiento, dependencia federal o estatal, en el mismo Palacio de Gobierno... recuerde si a algún recién nombrado funcionario ha sido recibido así, entre aplausos por los que serán sus subordinados.



II



Los aplausos son una forma de expresar nuestra aprobación en algún evento. Los primeros aplausos que se recuerdan están en Grecia, entre las obras que se presentaban en el ágora. Entre los romanos igual se daban pero cuando la emoción era tanta, algunos agitaban sus estolas... en alguno de ellos cupo la prudencia y surgió el pañuelo.



Sí, por lo general, los aplausos son para uno y son contra uno. Vaya, es la aprobación a uno por la reprobación de otro.



III



Tanto en política como en algunos espectáculos, hay personas que se dedican a animar a la gente para que, justo en un momento que ellos consideran clave, empiecen a aplaudir. Hay un fenómeno raro. No en todos pero sí en la mayoría, cuando se está en conjunto, en manada. Cuando inicia alguien aplausos, la gente reacciona y empieza a palmear por inercia. Conste, me refiero a esos actos, el político y el de espectáculo. Incluso en este último, hay anuncios que se prenden para decirte que tienes que aplaudir.



IV



Cuando se dio la noticia de que salía Reynaldo Escobar de la Procuraduría y entraba Jorge Uscanga Escobar en su lugar, muchos aplaudieron. El asunto es que no se sabía a qué aplaudían: ¿A que se iba Rey o a que llegaba Uscanga?



Sí, a veces los aplausos son más en contra de alguien que a favor de alguien.



Otro ejemplo de aplausos en contra: Se dice que Gerardo Buganza, quien funge (o finge) como secretario de Gobierno, podría dejar el cargo (Aplausos)... lo malo es que volvería a ese puesto Reynaldo Escobar.



Más ejemplos de aplausos en contra: Entre los neo-peñistas, entiéndase todos aquellos que antes idolatraban a Fidel Herrera y lo ubicaban entre los precandidatos a la Presidencia de la República, aplauden la posible salida de Héctor Yunes Landa del CDE del PRI. Sin embargo, no aciertan a aplaudir cuando se les menciona a los posibles sucesores del “Beltronista” Yunes Landa: Gabriel Deantes, Marlon Ramírez o Erick Lagos.



En el primero, porque sería un as de la manga, tanto de su primo Alberto Silva como del mismo Gobernador si apoya tal.



El segundo, porque aun con todo y el priismo de años y trabajo que cuenta, hoy por hoy tiene un sello particular: Carvallista, que aunque políticamente se diga misa, es contrario a la corriente duartista.



Y Erick Lagos, de los pocos amigos del Gobernador que, aunque tiene sello fidelista, entiende los conceptos de amistad para con Duarte.



Y por último, entre estos aplausos en contra, están los posibles candidatos a Senadores por Veracruz, donde ya hay disputa de por medio y alguna que otra traición.



Por un lado, ya mencionan a Alberto Silva Ramos (y de ser su primo el dirigente del PRI estatal, hablaríamos de dados cargados); igual a Jorge Carvallo (aunque falta definir si por el Estado de México o Veracruz); también a Fidel Herrera Beltrán (que puesto en la balanza, les gana en peso a los dos anteriores); en aras de apoyar al gremio petrolero se incluye a Ricardo Aldana Prieto (sí, como todo Veracruz es petrolero), pero quieren hacer a un lado a Pepe Yunes Zorrilla, quien también lo pretende.



Es evidente que a excepción del petrolero y Yunes Zorrilla, el resto es parte de un movimiento que se llamó “Fidelismo” y que se quiera o no, todavía, mantiene hegemonía tanto en ayuntamientos (pregúntenle al alcalde de Tecolutla, el Cobra; a la de Veracruz, Carolina Gudiño; Tuxpan, Alberto Silva; Boca del Río, Salvador Manzur, entre otros) como en el mismo Gobierno estatal.



De la selección de los candidatos a Senador, mucho habrá de verse por qué recibe los aplausos el Gobernador Javier Duarte... si por ser esclavo del cielo o por ser rey del infierno...



V



Y ese viernes, en la SEV, los empleados recibieron con aplausos a Sergio Carmona Ortiz, recién nombrado subsecretario de Nóminas. La gente conoce su trabajo y allí, en esa ocasión, los aplausos fueron compartidos. Tanto eran a favor de Sergio Carmona como lo eran en contra de Ericko Excelente, su antecesor.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.