Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aplausos

No bien hizo su aparición en su nueva oficina, se soltó una andanada de aplausos increíble.
05/10/2011 00:43:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 No era un actor, mucho menos cantante ni político o candidato. Sin embargo, el estruendo de las palmas lo hacían temblar de emoción. ¿Su cumpleaños? Tampoco. No había ganado nada, ni un reconocimiento, diploma, o se había graduado de doctor, maestro o licenciado... lo acababan de nombrar subdirector.



Haga memoria y si usted ha trabajado en las oficinas de algún ayuntamiento, dependencia federal o estatal, en el mismo Palacio de Gobierno... recuerde si a algún recién nombrado funcionario ha sido recibido así, entre aplausos por los que serán sus subordinados.



II



Los aplausos son una forma de expresar nuestra aprobación en algún evento. Los primeros aplausos que se recuerdan están en Grecia, entre las obras que se presentaban en el ágora. Entre los romanos igual se daban pero cuando la emoción era tanta, algunos agitaban sus estolas... en alguno de ellos cupo la prudencia y surgió el pañuelo.



Sí, por lo general, los aplausos son para uno y son contra uno. Vaya, es la aprobación a uno por la reprobación de otro.



III



Tanto en política como en algunos espectáculos, hay personas que se dedican a animar a la gente para que, justo en un momento que ellos consideran clave, empiecen a aplaudir. Hay un fenómeno raro. No en todos pero sí en la mayoría, cuando se está en conjunto, en manada. Cuando inicia alguien aplausos, la gente reacciona y empieza a palmear por inercia. Conste, me refiero a esos actos, el político y el de espectáculo. Incluso en este último, hay anuncios que se prenden para decirte que tienes que aplaudir.



IV



Cuando se dio la noticia de que salía Reynaldo Escobar de la Procuraduría y entraba Jorge Uscanga Escobar en su lugar, muchos aplaudieron. El asunto es que no se sabía a qué aplaudían: ¿A que se iba Rey o a que llegaba Uscanga?



Sí, a veces los aplausos son más en contra de alguien que a favor de alguien.



Otro ejemplo de aplausos en contra: Se dice que Gerardo Buganza, quien funge (o finge) como secretario de Gobierno, podría dejar el cargo (Aplausos)... lo malo es que volvería a ese puesto Reynaldo Escobar.



Más ejemplos de aplausos en contra: Entre los neo-peñistas, entiéndase todos aquellos que antes idolatraban a Fidel Herrera y lo ubicaban entre los precandidatos a la Presidencia de la República, aplauden la posible salida de Héctor Yunes Landa del CDE del PRI. Sin embargo, no aciertan a aplaudir cuando se les menciona a los posibles sucesores del “Beltronista” Yunes Landa: Gabriel Deantes, Marlon Ramírez o Erick Lagos.



En el primero, porque sería un as de la manga, tanto de su primo Alberto Silva como del mismo Gobernador si apoya tal.



El segundo, porque aun con todo y el priismo de años y trabajo que cuenta, hoy por hoy tiene un sello particular: Carvallista, que aunque políticamente se diga misa, es contrario a la corriente duartista.



Y Erick Lagos, de los pocos amigos del Gobernador que, aunque tiene sello fidelista, entiende los conceptos de amistad para con Duarte.



Y por último, entre estos aplausos en contra, están los posibles candidatos a Senadores por Veracruz, donde ya hay disputa de por medio y alguna que otra traición.



Por un lado, ya mencionan a Alberto Silva Ramos (y de ser su primo el dirigente del PRI estatal, hablaríamos de dados cargados); igual a Jorge Carvallo (aunque falta definir si por el Estado de México o Veracruz); también a Fidel Herrera Beltrán (que puesto en la balanza, les gana en peso a los dos anteriores); en aras de apoyar al gremio petrolero se incluye a Ricardo Aldana Prieto (sí, como todo Veracruz es petrolero), pero quieren hacer a un lado a Pepe Yunes Zorrilla, quien también lo pretende.



Es evidente que a excepción del petrolero y Yunes Zorrilla, el resto es parte de un movimiento que se llamó “Fidelismo” y que se quiera o no, todavía, mantiene hegemonía tanto en ayuntamientos (pregúntenle al alcalde de Tecolutla, el Cobra; a la de Veracruz, Carolina Gudiño; Tuxpan, Alberto Silva; Boca del Río, Salvador Manzur, entre otros) como en el mismo Gobierno estatal.



De la selección de los candidatos a Senador, mucho habrá de verse por qué recibe los aplausos el Gobernador Javier Duarte... si por ser esclavo del cielo o por ser rey del infierno...



V



Y ese viernes, en la SEV, los empleados recibieron con aplausos a Sergio Carmona Ortiz, recién nombrado subsecretario de Nóminas. La gente conoce su trabajo y allí, en esa ocasión, los aplausos fueron compartidos. Tanto eran a favor de Sergio Carmona como lo eran en contra de Ericko Excelente, su antecesor.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!