Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lo encontraron sin lengua

Cuando encontraron su cadáver, el cuerpo evidenciaba lo increíble: Había sido torturado.

07/10/2011 09:50:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pero no sólo eso, en el colmo del sadismo, le habían rebanado la lengua. Estudiosos y conocedores aseguraban que el corte era perfecto… como si un doctor hubiera hecho macabra mutilación.



Pero, ¿quién era la víctima?



Las sospechas atormentaban al corazón de sus amigos, de sus compañeros, de su familia… ¿era el cuerpo del dueño de ese periódico crítico? Pudiera ser… más cuando sus palabras retumban aún en los oídos de quienes no querían escuchar, de quienes sí querían hacerlo y de quienes en el anonimato, las repetían bajo el temor de que la policía los detuviera.



Quizás por eso esa carta, firmada apenas el 29 de septiembre, hacía temer lo peor y la sospecha de que ese cuerpo fuera el de él, arañaba la certeza: “Sé que mi vida está en peligro y como los asesinatos del gobierno están a la orden del día, todo puede esperarse. Le suplico que haga el favor de entregar a mi hijo Ricardo, el pliego adjunto que contiene mis últimas instrucciones. Se lo entregará usted hasta pasado mañana miércoles para que tenga la bondad de devolvérmelo. Hay que entregárselo a Ricardo sin que nadie lo vea, antes del miércoles, le suplico que no me busque, ni a mí ni a Ricardo. Mil gracias. Adiós”.



Era la súplica de un hombre que esperaba a la muerte pero no le temía.



Cómo podía temerle después de que escribiera lo que escribiera contra el Gobierno… ¿no lo leyó? Es claro, es evidente, es lógico… ¡nadie se atrevió a imprimirlo! ¡nadie! ¡bola de cobardes! ¡serviles al gobierno en turno!



Por allí se dice que una mujer lo imprimió… pero no tengo la certeza.



Es por eso que cuentan que antes de que desapareciera el compañero, hizo la siguiente petición que, palabras más, palabras menos, recuerdo:



“Urge que el pueblo conozca este discurso, y no pudiendo disponer de ninguna imprenta, recomiendo a todo el que lo lea, saque cinco o más copias, insertando también esta nota, y las distribuya a sus amigos y conocidos de la capital y de los estados”.



Créanme que de haberme llegado antes sus palabras, las hubiera subido a mi blog, a mi twitter, a mi facebook…  hoy no me importaría arriesgarme a ser acusado por Alterar el Orden Público pero por sus palabras bien valía la pena la cárcel…



Más o menos decía así y lo entrecomillo con el temor a omitir detalles pero la esencia es la misma:



“Hace varios días que su gabinete está incompleto y no ha sido capaz de completarlo, ¿No piensan señores que esta debilidad de carácter, que esa constante vacilación demuestran un cerebro desequilibrado y son sumamente perjudiciales en las actuales y gravísimas circunstancias porque atravesamos?



“Cree que él es el único hombre capaz de gobernar y de remediar todos sus males: ve ejércitos imaginarios, ve un ejército de noventa y cuatro mil hombres bajo sus órdenes, y fenómeno curioso, que sería risible si no fuera excesivamente alarmante: el pueblo y aun algunos miembros de las Cámaras están desempeñando el papel de Sancho, contagiándose con la locura de Don Quijote, ven en él a un guerrero de más empuje que Alejandro el Grande, y ven en los soldaditos de once años de la Escuela Preparatoria, veteranos más aguerridos que los de Julio César o que los de Napoleón…



“Puede ser que sea bastante dueño de sí mismo, que tenga bastante paciencia para oír la lectura hasta el fin, y que al concluir se ría de mi simpleza de creer que un hombre de su temple pueda ablandarse con mis palabras y entonces me matará o hará de mí lo que más le cuadre…”



Y parece que fue así. La noche del 7 de Octubre “levantaron” al compañero. Después de asesinarlo, lo despojaron de sus prendas, le quitaron el poco dinero que llevaba y se lo dieron de propina al encargado de enterrarlo clandestinamente. Aún no se sabe en qué momento le cortaron la lengua pero se sospecha de Aureliano Urrutia, de profesión galeno, quien conocía a la víctima.



Su muerte es irreparable… médico de profesión, político de corazón pero sobre todo, mexicano hasta la médula, Belisario Domínguez es de esos representantes populares que nos hubiera gustado tener en nuestros días.



Hoy, siete de octubre, en un aniversario más de su muerte.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.