Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lo encontraron sin lengua

Cuando encontraron su cadáver, el cuerpo evidenciaba lo increíble: Había sido torturado.

07/10/2011 09:50:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pero no sólo eso, en el colmo del sadismo, le habían rebanado la lengua. Estudiosos y conocedores aseguraban que el corte era perfecto… como si un doctor hubiera hecho macabra mutilación.



Pero, ¿quién era la víctima?



Las sospechas atormentaban al corazón de sus amigos, de sus compañeros, de su familia… ¿era el cuerpo del dueño de ese periódico crítico? Pudiera ser… más cuando sus palabras retumban aún en los oídos de quienes no querían escuchar, de quienes sí querían hacerlo y de quienes en el anonimato, las repetían bajo el temor de que la policía los detuviera.



Quizás por eso esa carta, firmada apenas el 29 de septiembre, hacía temer lo peor y la sospecha de que ese cuerpo fuera el de él, arañaba la certeza: “Sé que mi vida está en peligro y como los asesinatos del gobierno están a la orden del día, todo puede esperarse. Le suplico que haga el favor de entregar a mi hijo Ricardo, el pliego adjunto que contiene mis últimas instrucciones. Se lo entregará usted hasta pasado mañana miércoles para que tenga la bondad de devolvérmelo. Hay que entregárselo a Ricardo sin que nadie lo vea, antes del miércoles, le suplico que no me busque, ni a mí ni a Ricardo. Mil gracias. Adiós”.



Era la súplica de un hombre que esperaba a la muerte pero no le temía.



Cómo podía temerle después de que escribiera lo que escribiera contra el Gobierno… ¿no lo leyó? Es claro, es evidente, es lógico… ¡nadie se atrevió a imprimirlo! ¡nadie! ¡bola de cobardes! ¡serviles al gobierno en turno!



Por allí se dice que una mujer lo imprimió… pero no tengo la certeza.



Es por eso que cuentan que antes de que desapareciera el compañero, hizo la siguiente petición que, palabras más, palabras menos, recuerdo:



“Urge que el pueblo conozca este discurso, y no pudiendo disponer de ninguna imprenta, recomiendo a todo el que lo lea, saque cinco o más copias, insertando también esta nota, y las distribuya a sus amigos y conocidos de la capital y de los estados”.



Créanme que de haberme llegado antes sus palabras, las hubiera subido a mi blog, a mi twitter, a mi facebook…  hoy no me importaría arriesgarme a ser acusado por Alterar el Orden Público pero por sus palabras bien valía la pena la cárcel…



Más o menos decía así y lo entrecomillo con el temor a omitir detalles pero la esencia es la misma:



“Hace varios días que su gabinete está incompleto y no ha sido capaz de completarlo, ¿No piensan señores que esta debilidad de carácter, que esa constante vacilación demuestran un cerebro desequilibrado y son sumamente perjudiciales en las actuales y gravísimas circunstancias porque atravesamos?



“Cree que él es el único hombre capaz de gobernar y de remediar todos sus males: ve ejércitos imaginarios, ve un ejército de noventa y cuatro mil hombres bajo sus órdenes, y fenómeno curioso, que sería risible si no fuera excesivamente alarmante: el pueblo y aun algunos miembros de las Cámaras están desempeñando el papel de Sancho, contagiándose con la locura de Don Quijote, ven en él a un guerrero de más empuje que Alejandro el Grande, y ven en los soldaditos de once años de la Escuela Preparatoria, veteranos más aguerridos que los de Julio César o que los de Napoleón…



“Puede ser que sea bastante dueño de sí mismo, que tenga bastante paciencia para oír la lectura hasta el fin, y que al concluir se ría de mi simpleza de creer que un hombre de su temple pueda ablandarse con mis palabras y entonces me matará o hará de mí lo que más le cuadre…”



Y parece que fue así. La noche del 7 de Octubre “levantaron” al compañero. Después de asesinarlo, lo despojaron de sus prendas, le quitaron el poco dinero que llevaba y se lo dieron de propina al encargado de enterrarlo clandestinamente. Aún no se sabe en qué momento le cortaron la lengua pero se sospecha de Aureliano Urrutia, de profesión galeno, quien conocía a la víctima.



Su muerte es irreparable… médico de profesión, político de corazón pero sobre todo, mexicano hasta la médula, Belisario Domínguez es de esos representantes populares que nos hubiera gustado tener en nuestros días.



Hoy, siete de octubre, en un aniversario más de su muerte.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!