Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carvallo, Silvia y... ¿Artemio?

A veces no sé qué  tanto vale la pena escribir lo que uno piensa.

13/10/2011 00:21:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lo digo por la serie de señalamientos que se han hecho en contra de Fidel Herrera que repercuten, se quiera o no, en dos entidades: Javier Duarte de Ochoa y Veracruz.



Hoy, por eso, prefiero escribir como un simple espectador político.



¿Quién va a hacer algo para detener la ola que amenaza con convertirse en Tsunami que acecha cada día a Veracruz?



Pongo “Veracruz”  no como estado, sino como lo que representan nuestras autoridades gubernamentales, tanto actuales como recién pasadas. Es decir: Fidel Herrrera y Javier Duarte de Ochoa, así como el escenario social que los rodea.



Digo, la última grabación que le sacan a Fidel Herrera, él asegura que “montaron” la voz... nadie, creo, en Veracruz, duda de la capacidad e inteligencia del oriundo de Nopaltepec pero a veces, igual creo, ha de pensar que el resto de los veracruzanos somos imbéciles:



Las voces que se escuchan allí, son identificables fácilmente... a lo mejor porque toda la atención se centró en Fidel Herrera, las demás pasaron desapercibidas.



Por ejemplo, esa persona que responde a la pregunta de Fidel Herrera si está en el partido: “No Señor, voy saliendo de la clínica donde tenemos a los abogados... voy hacia el partido en este momento”.



A lo mejor no lo reconoce porque la mayoría de las veces que habla, antepone una muletilla que se hizo muy famosa y pegadora en el grupo de algunos fidelistas: “¡Hermanitooo!”



¿Ya sabe quién es?



Exacto: Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien en ese entonces era presidente del PRI.



Luego, el gobernador habla con Silvia Domínguez, en ese entonces secretaria de Protección Civil. Fidel Herrera dice que las láminas que envía Gobierno del Estado a Landero y Coss así como Miahuatlán, son utilizadas por los alcaldes para que sean entregadas por los candidatos del PAN. La molestia del entonces Gobernador es entendible y comprensible. Claro, ya cuando dice que no les dé nada a los alcaldes del PAN entra un tema muy difícil de plasmar: Gobernar para todos o sólo para los priistas... bueno, pero eso es otro tema.



Allí, en ese punto, surge otro nombre: Artemio Rosado, quien va a dar información precisa a Silvia de cómo se están desenvolviendo algunos municipios respecto a la campaña, como por ejemplo, Tantoyuca, quien habría recibido 46 millones de pesos para piso firme... ¡nada más para ese sitio tal cantidad!



Es evidente que si vamos a Tantoyuca, donde gobernaba el Chapo (región IV) Rosendo Guzmán, ese dinero no se utilizó para lo que se decía que se iba a ocupar.



Total que Artemio Rosado le da su celular a Silvia Domínguez... pero... ¿quién es Artemio Rosado dentro de esta maraña de grabaciones y acusaciones?



A lo que recuerdo a vuelo de pájaro, es lo siguiente:



Panista de hueso colorado, sí, porque trabajó en el equipo de Fidel Herrera en Sefiplan, eso sí, sin negar la cruz de su parroquia.



A los 26 años, sacudió  la elección municipal en Landero y Coss en 2004. Tres meses después logró la nulidad de esa elección y días posteriores veía que su esfuerzo por la legalidad y la democracia rendían frutos: se conformaba el concejo municipal.



Guardaba excelente relación con Buganza, Julen, Bueno Torio, Miguel Ángel Yunes Linares así  como con Cambranis, todos ellos y la estructura de élite saben perfectamente quien es Artemio Rosado, ¿o no Pipo?



Del lado del PAN, gustaba de la crítica constructiva, ya sea externa o interna. El Pipo Vázquez lo entendió cuando puso el dedo en la llaga en lo que era su dirigencia.



Estuvo a punto de ser candidato a la diputación federal por su partido, pero fue evidente que las críticas hicieron mella en sus sueños políticos.



Al PAN de Pipo le valió  cacahuate la estructura que tenía Artemio y materialmente la despreció, incluso Pipo operó para que Artemio Rosado perdiera la elección, invitando a los panistas a votar por Convergencia, otra más del Pipo, y así hacer perder Artemio en la elección de su municipio. Ahora que Pipo sueña con ser Senador, sueña que todos los apoyaran..



Artemio creó una red de aliados en algunos puntos de Veracruz, focalizados principalmente en los distritos de Coatepec, Martínez de la Torre y Xalapa Rural así como en el Estado de México.



Fidel, sabedor y conocedor, muchas veces le insistió que se afiliara al PRI y hasta estos momentos, la negativa ha sido la respuesta. Entonces el Gobernador lo llama como Operador Político. Hoy, por esta ocasión, entiéndase esa palabra ajena totalmente a la mapachería o alquimia electoral.



Artemio hace otro tipo de operaciones: Conoce a diversos líderes de organizaciones, de comunidades, de pueblos. Platica, dialoga, concerta y tiene algo que los políticos no tienen: jamás promete lo que no puede cumplir. La gente le cree y confía incluso más que en el candidato. Gusta de informarse del comportamiento electoral y financiero de los municipios, así como de los candidatos y sus ventajas y desventajas y se mueve en distintos escenarios... que lo diga Eruviel, allá en el Estado de México, donde también trabajó al lado del perredismo para jalar esos votos duros... sí, Artemio llegó recomendado.



Aunque Carmen Aristegui dijo que iba a quitar los tapujos o pitidos al número del celular de Artemio, éstos se mantuvieron pero estoy cien por ciento seguro que llamadas tanto de Fidel, Carvallo y la misma Aristegui, ha de haber recibido.



Es más, si le hablaran de MVS es seguro que Artemio no negaría su trabajo: Operador Político, pero de a devis y sí, pondría a pensar a muchos políticos. ¿Qué  tiene Artemio Rosado que fue llamado al PAN por su Dirigente Estatal en Veracruz, posteriormente por el Senador Julen Rementeria, hoy Coordinador de los Centros SCT y finalmente por Fidel Herrera?, no dudo que este personaje sea llamado a operar la elección 2012, sino es que ya está haciéndolo…



Mientras, continuaremos nuestro despertar diario haciéndonos la misma pregunta: ¿Qué van a sacar hoy las noticias nacionales contra Veracruz?



¿Ya habrá alguien del Gobierno estatal pensando cómo evitar que un día se difunda a nivel nacional por segunda ocasión aquella reprimenda de Fidel contra el candidato para que no se “re-atontara?



Esperemos que sí... insisto: es mi lectura como simple observador político... como ciudadano, me reservo mis comentarios. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".