Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ese nombre...

Su nombre fue un susurro en medio de tanto ruido.

14/10/2011 01:36:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Se me quedó en la mente dando vueltas y vueltas.



¿Dónde lo había oído?



Por más que pensaba y pensaba nomás no daba en dónde.



Y su nombre surgió entre una plática vaga, trivial, propia de estos días de efervescencia política.



* Primero, mencionamos a Ericka Ayala Ríos.



Sin duda, joven mujer con trayectoria política consistente. Nomás imaginen que es la Jefa del sindicato del Cobaev... se quiera o no, poder tiene.



Suplente actualmente del diputado federal Silvio Lagos.



En las pasadas elecciones a la presidencia municipal, esperaba llegar a ser regidora pero nomás no le dio pero tuvo buena acogida en el ayuntamiento de Elizabeth Morales como jefa de Recursos Humanos, en cuyo puesto no duró mucho, porque fue llamada a la secretaría general del PRI estatal.



Hoy, el nombre de Ericka Ayala, la pozarricense de nacimiento, surge como potencial candidata a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano.



* Después, se mencionó al capitán Alejandro Montano Guzmán.



Sin lugar a dudas, un hombre con estrella. Sabe lo que es empezar desde abajo, en serio, desde abajo, hasta tocar los cuernos de la luna.



Durante mucho tiempo, Alejandro Montano cargó con la responsabilidad de haber sido señalado como el que pidió mi cabeza para ser sacado del periódico “Milenio”... conste, dije “señalado”, es decir, que a lo mejor fue sólo un chivo expiatorio.



Nada más he cruzado unas palabras, pocas, pero fueron sinceras y él lo supo.



Hoy, como previo a su dirigencia y durante ésta en la CNOP, ha hecho “talacha” política para darse a conocer. Sí, es evidente que quiere ser diputado pero ahora federal.



* Estábamos en esa plática cuando oí  ese nombre: Lizbeth.



Y se hizo susurro su nombre en medio de tanto ruido.



¿Quién es Lizbeth? me preguntaba.



Y mis dudas iban más allá porque la mencionaban también para competir por una curul federal. Es decir, su sola mención daba lugar para ser competencia a los antes citados ¿o acaso irá como compañera de fórmula con Montano o con Ericka?



Total que el resto del día opté  por dejar al olvido ese nombre... seguí mi rutina normal, trabajar, leer, revisar, corregir, editar y entrada la noche, ¡apareció!



Ahí estaba su nombre pero ahora con varios ingredientes especiales: Apellido y cargo.



Las letras se conjuntaron para dar no sólo una palabra, sino una figura, una acción, un sentido a todas mis dudas: Lizbeth Elisa Azamar Viveros, Presidenta de la Fundación Down y Vicepresidenta Estatal de la Fundación AyuDarte.



Entonces, desde la óptica de una efervescencia electoral, Lizbeth tuvo sentido.



Esta mujer creó la Fundación Down Veracruz la cual no sólo busca apoyo, en diversos sentidos, para los niños con este síndrome, sino también para sus padres. La labor de Lizbeth se caracteriza por tres palabras esenciales en nuestro diario acontecer que insistimos en olvidar: Amor al prójimo.



Y por si eso fuera poco, la familia Duarte-Macías le tiene mucho afecto y cariño.



No sé cuál sea la posición de Lizbeth ya tan solo con estar dentro de posibles precandidatos en Xalapa por la diputación federal... no sé qué tan interesante sería para el PRI dejar a un lado al político y permitir el paso a una mujer que la política que ha hecho es totalmente social, comunitaria (como debiera ser)... no sé cuál sea la decisión que tome el primer priista del estado, como pomposamente se le llama al Gobernador, a la hora de palomear a los candidatos... pero algo que sí sé es que Lizbeth es una persona que a cualquier ciudadano le gustaría tener como diputado por una sencilla razón: vive la realidad que padres e hijos veracruzanos vivimos, a diferencia de la mayoría de nuestros políticos.



Al tiempo... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"