Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desgraciados y mayas

Había complicaciones en el parto... la familia de la joven acudió al CEM y estuvo al tanto de ella hasta que ocurrió lo que se temía... el bebé murió.

14/10/2011 22:44:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El doctor entonces, pidió la presencia del marido y lo trataron de localizar hasta que hizo acto de presencia.



La instrucción era que tenía que hacer los trámites necesarios ante el Registro Civil para que se diera fe del acto.



Entonces, ante la sorpresa de los familiares de la parturienta, las palabras impactaron en la cara de todos los presentes:



–No puedo hacerlo...



Las razones a la negativa fueron todavía más fuertes, más que bofetadas, puñetazos en el rostro:



–Soy un hombre casado y con hijos...



II



En el distrito de Coatepec, ya empiezan a sonar nombres para la candidatura a la diputación federal por parte del PRI...



En primer lugar, suena el nombre de Fernando Charleston Hernández, subsecretario de Planeación de Sefiplan.



Un joven cuya primera referencia nos lleva a su padre, un porteño (de Coatza) que ya hizo huesos viejos en el PRI. Su apodo, La Gorgolocha, por ese modo de andar (dijera Miguel Bosé). Por eso, porque a su padre se le ubica en Coatzacoalcos, es que se ve a Charleston como porteño, no como coatepecano.



Juran sus amigos que ya tiene años radicando en Coatepec, que toda su vida la hecho allí. Habrá que darles el beneficio de la duda.



Por otro lado, lo que aseguran que es más cierto que si se deja de respirar uno se muere, es que Charleston Hernández no tiene presencia en todo lo que compete el distrito de Coatepec. Vaya, para más, dicen que quienes más se han acercado a las comunidades son quienes integran al equipo de Fernando, pero a él no lo conocen.



III



El padre de la joven, indignado, tomó  por la solapa al sujeto. Lo zarandeó y le dijo:



–¡Cómo de que no puedes hacerlo! desgraciado... ahora le respondes a mi niña...



–Señor, le repito que soy un hombre casado y con hijos... tengo que cuidar mi reputación... mi nombre...



–¡Hijo de la chingada, ¡le cumples porque le cumples!



El hombre no tuvo de otra ante el reclamo de un padre que se sentía humillado, lastimado, ofendido. No era para menos, el tipo le llevaría más de 30 años a su hija, a quien la conoció cuando era aún menor de edad y a sus ya casi 21 años, había encargado niño. Por supuesto, no fue su rostro, sino el cargo político que ostentaba como la impresionó, llevándola a restaurantes de lujo, en carros de lujo, a hoteles de lujo... diputado, después en el PRI y al final, en un cargo menor en el gobierno estatal... la última vez que se le vio, fue en México, claro, sin esos aires de prepotencia, de arrogancia, de mamonería como cuando gozaba del “pinche poder”... sí, estaba al lado de Fidel Herrera.



Al final, ese hombre tuvo que acudir al Registro Civil.



IV



Otro de los aspirantes a ser candidato por el distrito de Coatepec, es Víctor Arcos Roldán. Personaje reconocido entre los coatepecanos. Ni para bien ni para mal. Presume catorce años de servicio comunitario y del apoyo de “los Yunes”. Se respalda en el campesinado y se quiera o no, hasta dicen que puede ser agradable sólo que... sí, tiene un “pero”.



En todo el distrito, desde Perote hasta Coatepec, nadie quiere a su hermano quien se ufana de estar trabajando para la candidatura de Víctor.



A nadie se le olvida el trato déspota, arrogante y altanero del “Tuercas”, quien de plano olvidó de tajo sus raíces más humildes... sólo por eso, por tener un hermano “hígado”, mucha gente le daría la espalda a Víctor...



V



En el Registro Civil, el hombre mandó  a un subalterno a hacer el papeleo. Pero de la pena, a la pepena. Vio a esa empleada municipal y de inmediato, mano a la cadera, parando pompa y torciendo la ceja, hizo su clásica pose de “galán de taller mecánico” y empezó de plano, a echarle los perros a la joven.



VI



Pero en Coatepec, el PAN igual empieza a hacer ruido... ya se habla del “candidato maya”. Sí, aunque no lo crean, el nombre de Miguel Ángel Yunes Márquez se empieza a barajar en el distrito de Coatepec para postularlo como candidato a diputado federal...



¿Cómo?



La lógica es sencilla: si Fidel Herrera fue diputado por su terruño, por Boca del Río y hasta por Pánuco... ¿por qué Miguel Ángel Yunes Márquez, diputado local por Boca del Río y alcalde del mismo lugar, no podría ser diputado por Coatepec?



¡La residencia!



¡Prueba superada!



Dicen que ya vive en Acajete.



Pero... ¿por qué el candidato maya? ¡Ah! Es que por un lado se chinga que Charleston es de Coatza pero por el otro se restriega que Yunes Márquez no es de Boca... sino de “Mayami”, ¡donde realmente tiene su casa!



Buen fin de semana... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".