Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sandro, Rodrigo y Ale

Mario Carrillo, comentarista de futbol, creo que fue el más acertado al dar su opinión: “Prefiero quedarme con lo deportivo”.

16/10/2011 23:44:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Acababa de prender el televisor y no entendía a qué se refería. Entonces, volvieron a pasar la repetición del tema:



Marco Fabián, joven de 22 años, delantero de las Chivas, festejó su primer gol (de tres que hizo contra Tecos), de una forma que me dejó frío:



En una esquina, Alberto El Venado Medina, se para enfrente de Marco Fabián, quien simula con su mano derecha sacar un arma, cortar cartucho y poniendo su dedo índice en la frente de su compañero, hace el movimiento del recule cuando se dispara una pistola... ¡El Venado cae “muerto”!



Frío... me dejó totalmente frío. Escuché los demás comentarios del grupo de panelistas y unos decían que debió ser amonestado; otros, que era absurdo su festejo; algunos más, que evidenciaba falta de inteligencia y sensibilidad cuando el país atraviesa un clima de inseguridad muy difícil y remataba el joven Murrieta que muchas familias venían a ver a estos jóvenes que significaban un ejemplo a seguir para otros chavos y niños y su actuar distaba de ser eso... ejemplo.



Cuando vi el segundo gol de las chivas, una jugada hermosa, una triangulación perfecta, entonces entendí a Carrillo: Opté por quedarme con lo deportivo.



II



Tenía como once años si no es que menos, cuando llegó acompañado de su padre a mi casa. Un niño reservado, muy educado, se sentó en la sala mientras don Gerardo y yo platicamos largo rato.



El tiempo pasó, seguí viendo a don Gerardo en varias ocasiones pero a ese niño no lo volví a ver nunca más por una sencilla razón: Se convirtió en joven.



La segunda vez que lo encontré, entregaba a los estudiantes de nuevo ingreso, un Código Civil. Ya era Consejero Estudiantil de la Facultad de Derecho... ya más extrovertido, de aquel niño sólo conservaba su buena educación y trato respetuoso para con mi persona.



La tercera ocasión que lo volví  a ver, era presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios. Ya andaba por Tuxpan, ya andaba por Coatza, ya andaba por Orizaba... vaya, el muchacho estaba desatado.



Hoy, está colocado como el principal aspirante a suceder a Frida Rosas Peralta, quien tuvo a bien llegar a ocupar la presidencia del FJR a costa de las influencias de su marido.



El Frente Juvenil Revolucionario está  deseoso de tener no un presidente, sino un líder, que rara vez, dentro del PRI, se dan los casos... esperemos que en el Frente, se mantenga esa postura que debe buscar un auténtico líder: Buscar más líderes, no militantes.



III



Y tan me quedé con lo deportivo, que disfruté como mío un empate que me supo a triunfo... hablo del encuentro entre Liverpool y Man-U.



Javier El Chicharito Hernández entró  de cambio al minuto 76. Cinco minutos más tarde, en un gol muy a su estilo, rescata de la derrota a su equipo. Digo “muy a su estilo” porque pareciera que la pelota le revienta la cara... pareciera. Pero ése es el espíritu del triunfador. Y su festejo: con bravura, gritándolo.



Ha de decir el lector que qué mamila es el escritor, pero por poco se me salen las lágrimas.



Javier (el bueno) es un ejemplo a seguir no sólo para jóvenes, también para los rucos como yo.



IV



Flaquito, muy flaquito... era un niño en traje. Coincidimos en aquella ocasión en el Congreso... buscaba a Héctor Yunes Landa. Aprovechando una salida, lo alcanzó y habló unas breves palabras. No sabía quién era y por cualquier cosa, le pedí a Héctor una foto con ese muchacho. Al pedirle los datos al chaval, me dijo: Rodrigo Montoya, presidente de Chaviza Revolucionaria... ¿tenía escasos 16 años? Sí, creo que sí.



Volvimos a coincidir con Américo Zúñiga, en su campaña a diputado local. Y después, ese muchacho era el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Xalapa.



Su trabajo es interesante. Pláticas a prepa, acuden a colonias como gestores, que si hay que chapear, que si falta un foco, que unos baches... sí, el FJR de Xalapa está convertido en un puente entre los ciudadanos y autoridades. Lo interesante es que amas de casa y señores ubican a este cara de niño de casi 20 años como una persona en la que pueden tener eco sus demandas.



¿Quiere el PRI caras frescas? Ahí tienen dos muy útiles.



IV



El pasado jueves, llegando a la hora de la comida a mi casa, un tumulto en la entrada de la unidad donde vivo, llamó mi atención. Paré la moto y me acerqué a un hombre que terminaba de hablar por teléfono y pregunté:



—¿Hay reunión de vecinos de Jardines?



—No, joven, se cayó mi suegra y murió... pero ya le estoy hablando a su familia.



La pena golpeó mi rostro y ofrecí disculpas. Le dije que yo vivía acá cerca y me ponía a sus órdenes si en algo podía ayudar. Me lo agradeció pero ya había llamado a la funeraria y ahora sólo restaba esperar. Me retiré con cierto dejo de pena. Ya ni me acerqué al tumulto.



Algunos minutos antes de que yo pasara por allí, hubo un hecho especial que, de cierto modo, me vinculaba:



En el momento en que la anciana cayó  al piso y la gente empezó a arremolinarse en torno a ella, un carro detuvo su camino. De él descendió un joven con su acompañante a quien dijo: “Vamos a ver qué podemos hacer”.



Al ver a la mujer, de inmediato aplicaron lo aprendido: “¡RCP!” y la lucha por la vida iniciaba. Esa pugna por hacer efectiva la respiración cardiovascular pulmonar fue intensa pero el destino ya habia decidido. Aun cuando la acompañante se resistía a la realidad, el joven asimilaba el hecho.



Ese joven es Alejandro Junior Díaz Ladrón de Guevara, más que un amigo ha sido para mí un hermanito. Hemos reído, hemos llorado, hemos disfrutado tanto derrotas como triunfos del América y le guardo un gran afecto. Como joven que es, ajeno a la política y la grilla, disfruta su vida siempre al máximo pero ama su profesión con tanto ahínco que siempre tiene la mano extendida para brindar sus servicios sin un afán de lucro.



Lleva ya algunos años haciendo talacha en Salud y nada más espera una oportunidad... doctores como Alejandro no se dan en maceta... jóvenes como Ale ojalá hubiera muchos en Salud.



Así es... mientras tengamos jóvenes con ganas de hacer más por la gente que por sí, siempre tendremos una esperanza de un mundo mejor. Por mi parte, orgulloso, muy orgulloso de saber que tengo amigos jóvenes con talento como Sandro y Rodrigo, pero me da más gusto saber que tengo en Ale a un hermanito loco, muy loco, pero con el corazón más grande que la indiferencia de nuestra sociedad. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 






Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.