Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las cifras de Manuel Vicent

La palabra de Manuel Vicent es muy respetada en cada línea que se lee en “El País”, allá en España. Leo su artículo “La Bestia”, y la sola entrada es espeluznante:

18/10/2011 00:38:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


“Poco antes de comenzar la fiesta literaria fueron arrojados desde un puente sobre la autopista unos veinte cadáveres, los cuerpos por un lado y por otro las cabezas cercenadas. En una sola semana las consiguientes balaceras entre bandas rivales del narcotráfico habían producido casi un centenar de muertos más, unos degollados, otros simplemente ultimados con un tiro en la nuca. En medio de este festín de sangre el Hay Festival se celebró en Xalapa, capital del mexicano Estado de Veracruz”.



En la ambigüedad que ofrece la licencia literaria, me resisto a imaginar que Manuel Vicent ubique de esa forma a Veracruz.



Vamos, no negamos que hayan arrojado 35 cadáveres en una principal avenida, pero si a eso se refiere, manejar “una veintena de decapitados” se percibe, por mí, como un exceso... lo de los decapitados... en cifras se quedó corto. Mas en descargo de Manuel Vicent, he decir que fue la percepción que pudo asimilar durante su estancia en nuestro Veracruz... es decir, es lo que escuchó, es lo que leyó, es lo que ve un extranjero en esta tierra.



El articulista de “El País”  narra de manera exquisita el festival Hay Xalapa (que alguno que otro maloso llamó Gay Xalapa) y en un juego de metahistorias, nos pone dos mundos o quizás más. Chequen este bello ejemplo: “Mientras el sexo de los ángeles era analizado en ponencias y mesas redondas desde todos los ángulos, a pie o en el tren de la muerte, al que también llaman La Bestia, decenas de miles de emigrantes cruzaban todo México hacia Estados Unidos desde el fondo de Latinoamérica”.



Manuel Vicent se ve, se nota, quizás por ese oficio de periodista, que no se dejó envolver con el mito de la Atenas Veracruzana como pomposamente se llamó a Xalapa, y descubrió algo más que intelectuales, escritores, literatura y cultura: “en un motel costroso llamado Eros, hubo un ajuste de cuentas de madrugada que rindió varios muertos y un incendio. En este Hay Festival de Xalapa, la clase práctica de novela negra y de cine de terror estaba a mano de cualquiera”. Sí, singular sentido del humor.



Y quizás para muchos veracruzanos y “atenienses” las palabras de un español inscritas en uno de los periódicos más leídos no sólo en España, sino en diversos países de habla hispana, les resulten ofensivas, transgresoras, ajenas a la realidad (no fueron 20, sino 35 y los que se vayan acumulando... no fueron decapitados, sino asfixiados) y puede que tengan razón... pero también el escritor, el articulista, el periodista que estuvo en Hay Xalapa, puede que tenga razón por una simple lógica:



Escribe lo que percibe, lo que oye, lo que ve y lo plasmó con sus letras como mejor creyó porque para escribir, hay que creer.



No hay nada extraordinario en ello. Vaya. Aquí, podemos encontrar articulistas que nos narren lo maravilloso que es vivir en un estado, en un municipio o un país donde no pasa nada; donde la inversión se mueve, el desarrollo es constante y los empleos son tantos que la gente prefiere desemplearse... deben de creerlo para escribirlo... falta que se los crea su abuela, mi abuela, y los demás. Aunque en otros países, la visión que se tenga de México, de nuestro estado o ciudad, sólo puede ser plasmada como lo hace Manuel Vicent, con los ojos de un periodista que no tiene nada que perder más que una cosa: Que el próximo año no sea invitado al Hay Xalapa por ver como ve: “Bastaba con bajar de la colina de las letras para ver pasar a la Bestia cargada de almas en pena en busca del paraíso a través (de un) México dividido en dos: el culto, rico y sensible; el brutal, violento y encanallado. En medio, un grupo de escritores y artistas tocaba el violín sobre un barrizal de sangre”.



Como sea, a los españoles ya les pintó  un panorama de nuestros Veracruz y Xalapa. ¿Qué hacer? Mejor ni doy ideas porque capaz que nuestras autoridades agarran pretexto y se van de nuevo a España. Mientras, ayer por la tarde, los diarios nacionales daban cuenta de la aparición de cuatro nuevos ejecutados en el Puerto que echaban por el suelo las cifras de Manuel Vicent. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".