Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Maya y Emanuel

Su mensaje transmitía felicidad aunque en sus palabras no apareciera ni un solo signo de exclamación.

19/10/2011 00:40:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


“Chavita, qué crees, me habló el licenciado Nemi y dijo que que me comunique con él a fines de octubre porque en esas fechas habrán becas y me va a considerar”.



Del otro lado de la pantalla, detrás de la compu, era la niña Maya quien me daba la noticia.



Digo “la niña Maya” porque a pesar de que anda por arriba de los 20 años, su rostro es el de una niña, sin maldad, y refleja tres estados de ánimo con suma facilidad: feliz, triste y enojada, aunque la última se le da poco.



La primera ocasión que supe de una alegría que le desbordara el pecho, fue aquella vez que se encontró a su ídolo: Jaime Camil.



Cuenta que alguien que trabaja en un hotel donde se hospedaba el actor, les fue con el chisme y ella junto con otras damas salieron a buscarlo. Al llegar a recepción, la desilusión se dibujó en su rostro: El actor había pedido no ser molestado.



Salieron de allí y entonces, en un restaurante, lo increíble: Ahí estaba Jaime Camil negándose a que le tomaran fotos unas gitanas. Maya y compañía avanzaron entonces hacia el punto y cuando Jaime Camil vio a Maya, olvidó todo y toda su atención la concentró en ella. “¿Cómo estás?” y una serie de preguntas ante la mirada emocionada de Maya. ¡Una foto! y entonces se dieron cuenta que por las prisas, nadie, ni Maya, traían cámara ni celular. Jaime Camil se dirigió a las gitanas y les dijo algo así: ¿Prometen enviarle la foto? Y al “sí” de las cíngaras, llovieron las fotos.



La he “visto” triste cuando recuerda a su hermano mayor, que ya falleció... lo adoraba y la adoraba. También percibo ese ánimo caído cuando habla de cómo era la abuela antes de que enfermara. Hoy, su mami es doble ángel guardián porque está al tanto de la abuela como de Maya aunque mi amiga creo que hace también parte de ángel... a veces cuando platica, me dice que está con su abuelita.



En fin... la noticia que me da Maya también me alegra. Desde que enfermó la abuela las cosas se complicaron un poco en casa. Incluso, Maya pensó renunciar a la escuela... no alcanza el dinero. Estudia Psicopedagogía en el IVES. No es la más destacada pero créanme que es la que más ganas le mete al estudio.



No en balde fue primer lugar en las Olimpiadas Nacionales 2004 celebradas en Tepic, Nayarit, en la categoría de Boccia. Les digo que es una luchadora nata... por eso, el hecho de que no pueda hablar o mover más que parte de su tronco superior, y apoyada en una diadema que sostiene un lápiz, escribe en la computadora esas líneas de felicidad: “Chavita, qué crees, me habló el licenciado Nemi y dijo que que me comunique con él a fines de octubre porque en esas fechas habrán becas y me va a considerar”.



Maya está feliz... gracias Toño por hacer feliz a la niña Maya. 




II



¿Cuántos diputados tenemos en el Congreso? Son 50. ¿Saben que si cada uno de nuestros legisladores sacaran de su cartera mil pesos y lo depositaran a este número de cuenta 2790466352, le darían un giro a la vida de un joven? No lo sabían, por supuesto... el asunto es que ahora ¡ya lo saben!



Hace año y medio, Emanuel se dio cuenta de que no veía del ojo izquierdo. Primero, diagnosticaron astigmatismo. Después, un doctor del Centro de Especialidades Médicas dijo que lo más probable es que tuviera que ver con las córneas y lo mandaron al Seguro, pero allí no realizaban la operación y le recomendaron acudir al Hospital de la Ceguera en el DF.



Por principio, la operación estaba financiada por el DIF y programada para el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, cuando en el DIF le preguntaron a la señora Cruz, mamá de Emanuel, si a su hijo lo habían ayudado con anterioridad para una prótesis, y respondió que sí, le retiraron los 40 mil pesos destinados a la operación, “servirían para atender a más personas”.



Hoy, familiares y amigos de Emanuel, la mayoría ex compañeros de la Oficial B, iniciaron una colecta. La respuesta es buena, pero lenta.



Una vez que se tengan los 40 mil pesos, las córneas se piden a USA y tardan 4 días en llegar.



Y así como Nemi Dib hizo feliz a Maya con una llamada, espero que Jorge Carvallo (quien es un buen hombre más que político), Eduardo Andrade Sánchez, Flavino Ríos (quien también conozco la sensibilidad que le rodea) así como Américo Zúñiga (quien igual, tiene gran corazón), hagan una llamada a la familia de Emanuel Portilla Cruz y den esperanza a su futuro.



Aquí están los teléfonos:



Señora Celia Cruz. 8901125. 0442281020270



Emanuel. 0442281594586



Cuenta en Bancomer a nombre de Emmanuel Portilla Cruz: 2790466352. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.