Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Maya y Emanuel

Su mensaje transmitía felicidad aunque en sus palabras no apareciera ni un solo signo de exclamación.

19/10/2011 00:40:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


“Chavita, qué crees, me habló el licenciado Nemi y dijo que que me comunique con él a fines de octubre porque en esas fechas habrán becas y me va a considerar”.



Del otro lado de la pantalla, detrás de la compu, era la niña Maya quien me daba la noticia.



Digo “la niña Maya” porque a pesar de que anda por arriba de los 20 años, su rostro es el de una niña, sin maldad, y refleja tres estados de ánimo con suma facilidad: feliz, triste y enojada, aunque la última se le da poco.



La primera ocasión que supe de una alegría que le desbordara el pecho, fue aquella vez que se encontró a su ídolo: Jaime Camil.



Cuenta que alguien que trabaja en un hotel donde se hospedaba el actor, les fue con el chisme y ella junto con otras damas salieron a buscarlo. Al llegar a recepción, la desilusión se dibujó en su rostro: El actor había pedido no ser molestado.



Salieron de allí y entonces, en un restaurante, lo increíble: Ahí estaba Jaime Camil negándose a que le tomaran fotos unas gitanas. Maya y compañía avanzaron entonces hacia el punto y cuando Jaime Camil vio a Maya, olvidó todo y toda su atención la concentró en ella. “¿Cómo estás?” y una serie de preguntas ante la mirada emocionada de Maya. ¡Una foto! y entonces se dieron cuenta que por las prisas, nadie, ni Maya, traían cámara ni celular. Jaime Camil se dirigió a las gitanas y les dijo algo así: ¿Prometen enviarle la foto? Y al “sí” de las cíngaras, llovieron las fotos.



La he “visto” triste cuando recuerda a su hermano mayor, que ya falleció... lo adoraba y la adoraba. También percibo ese ánimo caído cuando habla de cómo era la abuela antes de que enfermara. Hoy, su mami es doble ángel guardián porque está al tanto de la abuela como de Maya aunque mi amiga creo que hace también parte de ángel... a veces cuando platica, me dice que está con su abuelita.



En fin... la noticia que me da Maya también me alegra. Desde que enfermó la abuela las cosas se complicaron un poco en casa. Incluso, Maya pensó renunciar a la escuela... no alcanza el dinero. Estudia Psicopedagogía en el IVES. No es la más destacada pero créanme que es la que más ganas le mete al estudio.



No en balde fue primer lugar en las Olimpiadas Nacionales 2004 celebradas en Tepic, Nayarit, en la categoría de Boccia. Les digo que es una luchadora nata... por eso, el hecho de que no pueda hablar o mover más que parte de su tronco superior, y apoyada en una diadema que sostiene un lápiz, escribe en la computadora esas líneas de felicidad: “Chavita, qué crees, me habló el licenciado Nemi y dijo que que me comunique con él a fines de octubre porque en esas fechas habrán becas y me va a considerar”.



Maya está feliz... gracias Toño por hacer feliz a la niña Maya. 




II



¿Cuántos diputados tenemos en el Congreso? Son 50. ¿Saben que si cada uno de nuestros legisladores sacaran de su cartera mil pesos y lo depositaran a este número de cuenta 2790466352, le darían un giro a la vida de un joven? No lo sabían, por supuesto... el asunto es que ahora ¡ya lo saben!



Hace año y medio, Emanuel se dio cuenta de que no veía del ojo izquierdo. Primero, diagnosticaron astigmatismo. Después, un doctor del Centro de Especialidades Médicas dijo que lo más probable es que tuviera que ver con las córneas y lo mandaron al Seguro, pero allí no realizaban la operación y le recomendaron acudir al Hospital de la Ceguera en el DF.



Por principio, la operación estaba financiada por el DIF y programada para el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, cuando en el DIF le preguntaron a la señora Cruz, mamá de Emanuel, si a su hijo lo habían ayudado con anterioridad para una prótesis, y respondió que sí, le retiraron los 40 mil pesos destinados a la operación, “servirían para atender a más personas”.



Hoy, familiares y amigos de Emanuel, la mayoría ex compañeros de la Oficial B, iniciaron una colecta. La respuesta es buena, pero lenta.



Una vez que se tengan los 40 mil pesos, las córneas se piden a USA y tardan 4 días en llegar.



Y así como Nemi Dib hizo feliz a Maya con una llamada, espero que Jorge Carvallo (quien es un buen hombre más que político), Eduardo Andrade Sánchez, Flavino Ríos (quien también conozco la sensibilidad que le rodea) así como Américo Zúñiga (quien igual, tiene gran corazón), hagan una llamada a la familia de Emanuel Portilla Cruz y den esperanza a su futuro.



Aquí están los teléfonos:



Señora Celia Cruz. 8901125. 0442281020270



Emanuel. 0442281594586



Cuenta en Bancomer a nombre de Emmanuel Portilla Cruz: 2790466352. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.