Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La carta y el 2012

Ponchis, el niño sicario, redacta una carta desde el reformatorio donde purga su “condena”. La misiva, dirigida al Niño Dios:

20/10/2011 00:05:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


“Jesús:



Me he portado super bien durante mi estancia en este lugar. He sido respetuoso con la gente que me cuida. Atiendo las clases de mis maestros y cumplo con mis tareas. No me he peleado con nadie y por lo tanto, te pido, con el corazón en la mano, si puedes, conseguirme un I-Phone 4S.



Te quiere



El Ponchis”.



Dobla la carta. La deposita en el altar que hay en el Reformatorio, y justo cuando se retira, percibe la mirada de la Virgen María, que serena, parece recriminar algo. De inmediato, toma la carta y la rompe.



II



Bermúdez Zurita, el titular de Seguridad Pública dice algo que me llama la atención: “Nosotros, como ciudadanos, tenemos que adaptarnos a las nuevas medidas de seguridad. El país entero pasa por una crisis, el mundo completo pasa por una crisis y Xalapa y Veracruz no se exentan de ello”



Las nuevas medidas de seguridad a las que se refiere son los operativos que puede en un momento dado, haber en alguna calle, colonia o avenida de la ciudad que igual, pudieran causar molestia. Y es que el martes por la noche, en la céntrica Avila Camacho, PFP y Marina bloquearon un tramo para incursionar en un domicilio cerca del famoso parque de Los Tecajetes y además estuvieron revisando unidades con vidrios polarizados.



Dije que estos operativos pueden causar molestia... ¿estamos exentos de no sentir miedo? Se supone que no, pero aún no nos “acostumbramos” a ver a nuestra ciudad con tanto hombre armado.



III



Después de romper la primera carta, el Ponchis empieza a redactar otra:



“Niño Dios:



Me he portado bien en este lugar. Trato de ser respetuoso con la gente que me cuida. Igual me pongo abusado en las clases y si no cumplo con todas mis tareas, hago el intento. El otra vez me pelee pero era para que me ganara el respeto de los demás. Si me traes un I-Phone 4S, prometo portarme mejor el próximo año.



Te quiere



El Ponchis”.



Dobla la carta. La deposita en el altar y cuando se retira, vuelve a percibir la mirada de la Virgen María, que serena, parece recriminar algo. De inmediato, recoge la carta y la rompe.



IV



La metáfora de Duarte es buena, agradable: “Se tomó la determinación de ir a fondo del problema de nuestra sociedad como es el de la inseguridad... tiene consecuencias evidentes, sacudir el árbol como lo hemos hecho, evidentemente logra que las manzanas podridas se caigan... es feo observarlas, darnos cuentas de la circunstancia”.



No sé si en esa sacudida se refiera al Policía del IPAX que comandaba una banda que supuestamente su modus operandi era localizar ancianos, ofrecerles trabajos a bajos precios y entonces, robarles y matarles para apoderarse de sus bienes y ponerlos en venta.



Ése no era manzana... era “calabaza” podrida.



Curioso... pero pienso que el principal problema al que enfrentará Amadeo Flores Espinosa en la Procuraduría, no estará afuera... sino adentro. Así que no extrañe que empiece a agitar el manzano porque el otro, evidente es que se la pasó arriba en el guayabo.



V



Después de romper su segunda carta, el Ponchis redacta otra:



“Niño Dios:



Sé que no soy bueno ni respetuoso con la gente que me cuida. No soy el mejor de mis clases y soy irrespetuoso con mis maestros y la neta, le rompí la madre a un pendejo chamaco porque me cayó mal... estoy siendo sincero contigo. Sé que puedo cambiar... y si me consigues un I-Phone 4S, te lo puedo demostrar... ¡chin-chin si no!



Tu cuate



El Ponchis”.



Dobla la carta. La deposita en el altar y cuando se retira... ¡la mirada de la Virgen María!



Entonces, se dirige al altar, agarra a la Virgen María, la envuelve en papel periódico, la lleva a su cuarto y redacta otra carta:



“Mira Jesús...



Tengo a tu madre... si en las próximas 24 horas no me tienes un I-Phone 4S en mi cuarto, ¡se la lleva la chingada!



Atentamente



El Ponchis”.



VI



Temo que la situación en Veracruz irá  como la carta del Monchis... in crescendo. No, me resisto a acostumbrarme a operativos federales y gente armada. Igual me resisto a evitar mi miedo aunque no deba nada. Pero no puedo resistir la idea de que en breve, las cosas se pongan peores y no puedo dejar de pensar que la lucha contra el crimen organizado, manchada con rojo, empiece a tener matices con tintes electorales. Al tiempo y ojalá me equivoque. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...