Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La carta y el 2012

Ponchis, el niño sicario, redacta una carta desde el reformatorio donde purga su “condena”. La misiva, dirigida al Niño Dios:

20/10/2011 00:05:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


“Jesús:



Me he portado super bien durante mi estancia en este lugar. He sido respetuoso con la gente que me cuida. Atiendo las clases de mis maestros y cumplo con mis tareas. No me he peleado con nadie y por lo tanto, te pido, con el corazón en la mano, si puedes, conseguirme un I-Phone 4S.



Te quiere



El Ponchis”.



Dobla la carta. La deposita en el altar que hay en el Reformatorio, y justo cuando se retira, percibe la mirada de la Virgen María, que serena, parece recriminar algo. De inmediato, toma la carta y la rompe.



II



Bermúdez Zurita, el titular de Seguridad Pública dice algo que me llama la atención: “Nosotros, como ciudadanos, tenemos que adaptarnos a las nuevas medidas de seguridad. El país entero pasa por una crisis, el mundo completo pasa por una crisis y Xalapa y Veracruz no se exentan de ello”



Las nuevas medidas de seguridad a las que se refiere son los operativos que puede en un momento dado, haber en alguna calle, colonia o avenida de la ciudad que igual, pudieran causar molestia. Y es que el martes por la noche, en la céntrica Avila Camacho, PFP y Marina bloquearon un tramo para incursionar en un domicilio cerca del famoso parque de Los Tecajetes y además estuvieron revisando unidades con vidrios polarizados.



Dije que estos operativos pueden causar molestia... ¿estamos exentos de no sentir miedo? Se supone que no, pero aún no nos “acostumbramos” a ver a nuestra ciudad con tanto hombre armado.



III



Después de romper la primera carta, el Ponchis empieza a redactar otra:



“Niño Dios:



Me he portado bien en este lugar. Trato de ser respetuoso con la gente que me cuida. Igual me pongo abusado en las clases y si no cumplo con todas mis tareas, hago el intento. El otra vez me pelee pero era para que me ganara el respeto de los demás. Si me traes un I-Phone 4S, prometo portarme mejor el próximo año.



Te quiere



El Ponchis”.



Dobla la carta. La deposita en el altar y cuando se retira, vuelve a percibir la mirada de la Virgen María, que serena, parece recriminar algo. De inmediato, recoge la carta y la rompe.



IV



La metáfora de Duarte es buena, agradable: “Se tomó la determinación de ir a fondo del problema de nuestra sociedad como es el de la inseguridad... tiene consecuencias evidentes, sacudir el árbol como lo hemos hecho, evidentemente logra que las manzanas podridas se caigan... es feo observarlas, darnos cuentas de la circunstancia”.



No sé si en esa sacudida se refiera al Policía del IPAX que comandaba una banda que supuestamente su modus operandi era localizar ancianos, ofrecerles trabajos a bajos precios y entonces, robarles y matarles para apoderarse de sus bienes y ponerlos en venta.



Ése no era manzana... era “calabaza” podrida.



Curioso... pero pienso que el principal problema al que enfrentará Amadeo Flores Espinosa en la Procuraduría, no estará afuera... sino adentro. Así que no extrañe que empiece a agitar el manzano porque el otro, evidente es que se la pasó arriba en el guayabo.



V



Después de romper su segunda carta, el Ponchis redacta otra:



“Niño Dios:



Sé que no soy bueno ni respetuoso con la gente que me cuida. No soy el mejor de mis clases y soy irrespetuoso con mis maestros y la neta, le rompí la madre a un pendejo chamaco porque me cayó mal... estoy siendo sincero contigo. Sé que puedo cambiar... y si me consigues un I-Phone 4S, te lo puedo demostrar... ¡chin-chin si no!



Tu cuate



El Ponchis”.



Dobla la carta. La deposita en el altar y cuando se retira... ¡la mirada de la Virgen María!



Entonces, se dirige al altar, agarra a la Virgen María, la envuelve en papel periódico, la lleva a su cuarto y redacta otra carta:



“Mira Jesús...



Tengo a tu madre... si en las próximas 24 horas no me tienes un I-Phone 4S en mi cuarto, ¡se la lleva la chingada!



Atentamente



El Ponchis”.



VI



Temo que la situación en Veracruz irá  como la carta del Monchis... in crescendo. No, me resisto a acostumbrarme a operativos federales y gente armada. Igual me resisto a evitar mi miedo aunque no deba nada. Pero no puedo resistir la idea de que en breve, las cosas se pongan peores y no puedo dejar de pensar que la lucha contra el crimen organizado, manchada con rojo, empiece a tener matices con tintes electorales. Al tiempo y ojalá me equivoque. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.