Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un día sin auto, ¿lo siguiente?

Hoy concluye el piloto de “Un día sin Taxi” así como “Un día sin Urbano”.

21/10/2011 00:18:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Mi percepción, la de un motociclista que hace su traslado en hora pico, de la casa al trabajo en 15 minutos máximo, y viceversa, es que no sirve. Sigo viendo mucho tráfico. Incluso, sobre la popular avenida de Pípila, acá en Xalapa, me han tocado enormes filas de carros, camiones, taxis, y yo, claro, en mi condición de “moto”, pues paso suave entre ellos como cuchillo en mantequilla.



Insisto, para mí, es un fracaso... pero para un taxista con el que platiqué, me dijo que no.



Asegura que ayudó bastante la disminución del servicio urbano y de taxis. Incluso, dice que la cuenta del día salía más rápido.



Además de considerar bueno el programa de “Un día sin...” piensa que si se generaliza a particulares, quienes realmente podrían salir ganando, además de los pulmones de los ciudadanos, sería el transporte público en cualquiera de sus modalidades: taxi, combi, urbano...



Confía en que si hubiera “Un día sin auto” la gente haría uso del transporte público.



Respetable su opinión.



Sin embargo, creo que además de buena voluntad hace falta algo más: Que se aplique la Ley. La modernización del transporte público fue una burla y se demostró en la última ocasión en que subió la tarifa: Hay carcachas circulando por la ciudad. La verificación vehicular es una mofa ante tanto carro (sean particulares o transporte urbano) que parece que la leña verde es su combustible. ¿Y qué decir de las motos? Sigo sin entender por qué hay imbéciles que gustan de “afinar” sus escapes con la idea de que a más ruido, se oyen mejor... nunca he visto que un agente de Tránsito detenga a un motociclista por hacer un disturbio público.



En fin... fueron dos meses en los que se hizo un intento por disminuir el flujo de vehículos en una ciudad que no está hecha para tanta unidad. Para mí, digo: No sirvió el programita... para el amigo taxista, dice que sí... ¿y cuál es su opinión? ¿Sirvió o no? ¿Se aventaría a un día sin carro?



II



Educar es el verbo.



Antes se llamaban “Sombrero Verde”. Cuando cambiaron el nombre, me gustó la canción de “Rayando el Sol” y de allí p’al real, difícilmente hubo otra rola que me gustara... quizás esa que dice “Oye Cucú, papá  se fue, prende la luz que tengo miedo...”



En entrevista con Loret de Mola, hubo un comentario que me llamó la atención de Maná: La ocasión en que les trataron de cancelar dos conciertos en Guadalajara.



La razón: Durante los conciertos, el grupo promovía el uso del condón. Dicen que fue hace quince años... hablan de que quien les “boicoteó” era un gobierno panista. Fueron a Conasida, hablaron con las autoridades y se comprometieron a no mencionar el uso del condón en el concierto... al final, fueron multados porque promovieron el uso del condón.



Sí, no es mi grupo favorito, pero trataré  de escuchar más sus canciones.



Las personas que se mueren en la raya por sus ideales, valen la pena... aunque no me gusten sus canciones.



Igual, Maná habló de la importancia de educar, de la educación... y vaya que nos hace falta.



Apenas el miércoles, salí por la tarde a dar la vuelta con Harry, y en el parque se encontró  a Osa, una perra pachona. Lo solté y empezaron a jugar, a corretear, a brincar. En un jugueteo, fueron a parar tras unos arbustos y fue entonces que vi pasar a una saeta perruna hacia ellos. Era el “Muchacho”, un perro callejero. “Se van a pelear” pensé y salí corriendo hacia ellos. Tras pasar los arbustos, ya Muchacho estaba encima de Harry sólo por su tamaño y ambos pelando los colmillos. A sabiendas de que Harry no se amedrentaría por su condición de Terrier, decidí tomar al Muchacho por la nuca, como cargan las madres a su cachorro y justo en ese momento, se desató la pelea. Rodé por el suelo con el perro sujetado en mi mano y Harry atacándolo. Como pude, lo contuve y Muchacho se retiró.



Los niños dueños de Osa intentaron pegarle a Muchacho con un palo pero se los impedí. Les dije que el perrito era bueno, sólo que como su perra estaba en celo, estaba agitado. La respuesta del niño mayor, como de doce años, me dejó frío:



—¿Celo? ¡No! Mi perra no tiene eso... está bien— mientras la revisaba con la mirada por el lomo y le veía la cara.



Era evidente que no sabía de lo que yo hablaba. Tomé a Harry y regresé a casa. Ambos, con nuestras respectivas huellas de batalla. Harry, con una rasgadura de cinco a diez centímetros en el lomo, nada grave, y yo, con un golpe en el muslo y un trago amargo de cuán tan ignorantes pueden ser los padres para permitir a sus hijos tanta ceguera.



Al pan, pan... al pene, pene.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...