Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Delincuentes y vecinos

Medio estacionamiento radiaba la noche del sábado. Desde la sala, la luminosidad se percibía. Parecíamos dos niños mi esposa y yo asomándonos por la ventana y viendo el resplandor. Estábamos felices... mejor aún: nos sentíamos seguros.

24/10/2011 00:55:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Nuestra lucha contra la delincuencia se ha ido apoyando desde distintos puntos que refuercen la seguridad de nuestro hogar aunque debe creerme el lector que el peor enemigo que puede tener un ciudadano, no se encuentra entre los malandros, cacos, ratas, ladrones y demás fauna nociva de nuestra sociedad... el enemigo a veces puede ser el vecino.



Le cuento y una vez que haya acabado, sólo espero que usted no viva la misma situación vecinal que yo:



Vivo en un edificio de condominios. Son diez departamentos los que hacen la vecindad.



Un día, la CFE eliminó la toma de corriente que alimentaba a los focos que iluminaban las escaleras. La razón, la desconozco. Entonces, un vecino se prestó a hacer un contrato ante la CFE para que nos devolvieran el suministro y hubiera de nuevo luz en las escaleras. El primer recibo hizo irme de espaldas: Lo que había que pagar, dividido entre los diez departamentos, era más de lo que pagaba al mes por consumo. No fui el único que rechazó pagar tal cantidad. Nos desconectaron de nuevo la corriente y en la casa, hicimos lo más fácil: sacar una lámpara, con sensor de movimiento, en nuestro paso por las escaleras. Así, la lámpara no sólo da servicio a mi familia, sino a cada vecino que pasa por allí a sacar las llaves de su casa, a echar novio, incluso, hasta para platicar con el amigo. Está de más decir que somos los únicos que mantenemos ese servicio.



Con el primer intento de robo en la casa, pusimos un cerrojo más. Incluso, pedimos a los vecinos que no dejaran abierta la puerta de acceso al edificio. Sin embargo, sencillamente les valió madres. Con el segundo intento de robo, hubo un cerrojo más y la misma petición a los vecinos que igual, se fue por el caño. Al encontrar una ganzúa rota en el cerrojo, pretendimos hacerle el gasto a Arturo Bermúdez con sus sistemas de alarma pero la verdad, se nos hizo un poquito excesivo para nuestro bolsillo el presupuesto de GPA y contratamos una alarma más económica.



Dos o tres vecinos entendieron las bondades de mantener cerrado el acceso al edificio. Entonces, la correspondencia era botada al suelo. Fue que pusimos un buzón a la entrada que todo mundo preguntó costo, presupuestos para poner uno... al final, en la puerta, mi buzón se volvió comunitario y en mis días libres, la hago de su cartero.



La puerta ya no se deja abierta después de que a una vecina, la del segundo piso, le robaron en su departamento a plena luz del día así como al estudiante del primero piso. Entonces, instalaron estúpidamente un brazo mecánico para que se cierre la puerta de acceso al edificio y un letrero que dice “Favor de mantener cerrada la puerta”. Vaya... después del niño ahogado...



Un problema al que nos hemos enfrentado cotidianamente los vecinos de Jardines de Xalapa, es el desabasto de agua. Al menos, una vez a la semana, sea un viernes, sábado o domingo, nos falta.



En una ocasión, después de cuatro días sin abasto, los vecinos, como protesta, bloquearon la principal avenida que va al Sumidero. Claro que el problema fue por fuerzas ajenas al ayuntamiento pero que de igual forma, tuvo que resolver.



Pero lo cotidiano es que mínimo, una vez a la semana estemos sin agua.



Platicamos con vecinos sobre la opción de poner un tanque, tinaco o receptor de agua en la parte baja del edificio. Incluso, me ofrecí a hacerles la base a uno de ellos. Su respuesta fue que les “quitaría vista”. Platiqué con el vecino del quinto piso y le ofrecí hacerle la base para que pusiera su propio tinaco. No quiso. Ante la negativa de los vecinos, optamos por una solución más sencilla: ocupar el cubo de las escaleras, hasta el quinto piso, cuyo espacio es de todos y a la vez de nadie.



Hoy, domingo por la mañana, hice mi entripado del día: el vecino del quinto piso, quejándose porque pusimos el tinaco. Le dije que no estaba sobre su losa, que no le afectaba y seguía quejándose.



Tras los cristalazos que varios vecinos recibieron en sus carros, previendo un ataque similar, pusimos una lámpara que ilumina el estacionamiento maravillosamente. Nos sentimos seguros, contentos, a salvo... y llegamos mi esposa y yo a esa triste conclusión: Para combatir a la delincuencia, primero hay que combatir a la desidia del vecino. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.