Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A chip... su moto!

Y ahí me tienen, cumpliendo como buen ciudadano, con el canje de mis placas.

28/10/2011 01:24:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 La cita la tenía a las siete de la noche, pero queriendo ganar tiempo, decidí salir de mi casa en punto de las seis para dirigirme al Museo Interactivo de Xalapa (MIX)... quién quitaba y salía antes de las siete.



Así que abordé mi moto y enfilé a mi destino. Varias decenas de metros antes de llegar al MIX, una enorme fila de vehículos, entre camiones, camionetas, carros, tractores y toda la fauna automecánica-motriz posible, hacía imposible el acceso a todos al Museo... a casi todos.



Amo la moto por la facilidad que tiene para meterse por aquí, por allá, ¡y colarse! No bien apenas me sentía un triunfador al pasar antes que todos, vi mi realidad: El área del estacionamiento a la entrada del MIX estaba atascada de unidades de todos colores y sabores así como una centena de personas esperando sentadas ser atendidas y una veintena más esperando que sus documentos fueran recibidos. Estacioné la moto en un lugar cercano a la recepción de papeles y me formé. Eran apenas las 18:20.



Debo reconocer que la fila se movía rápido. La joven receptora de documentos se ve que sabía su papel al derecho y al revés aunque tuviera una voz de sargento mal-parado.



Cuando tocó mi turno, expuse mis documentos: copia de factura, copia de mi credencial, la hoja que atestiguaba mi cita, mi comprobante de domicilio y por ahí, hasta el seguro de la moto y mi boleta de calificaciones de la prepa... por cualquier cosa.



La dama seleccionó los papeles que le interesaban, me pidió mi credencial de elector y documentos así como identificación los puso en mi mano y claramente me dijo: Cuando pase con mi compañero, se los da. Habrá visto mi cara de What! que pongo en cada trámite que tengo que hacer por el ataque de nervios que me posee cuando de burocracia se trata.



Acto seguido, me dice: Pase a esta fila (era la cuarta) y siéntese junto al señor de guayabera. Así  lo hice. Ya en plática con los vecinos de asiento y con el movimiento que se realizaba en la primera fila, entendí la mecánica:



Estaba en la cuarta fila porque allí  estaban los citados a las 19 y 19:20 horas. Los de adelante, los habían citado a las 18:40... la segunda fila era los de las 18:20 y la primera, a las 18 horas.



La única fila que se desplazaba hacia los lados era la primera hasta vaciarse totalmente. Entonces, la fila de atrás se desplazaba en orden hacia adelante.



Todo iba bien... a las 19:10 horas ya estaba en la segunda fila cuando entonces, una señora que estaba en mi fila, un poquito mayor a los 50 años, exclamó: “‘¡Se están metiendo a la fila!” señalando a la orilla de la primera. Una joven me preguntó si era cierto a lo que respondí que entendía que aunque habían llegado tarde, eran citados de las 18:40 horas, por eso los metían en esa fila previa a la nuestra. Parece que comprendió pero la señora de la exclamación no y empezó a instar a los cercanos a ella a saltarse la fila... acá entre nos, la tiré a loca cuando de repente, ella y tres más, ya se habían posesionado de los primeros lugares. Un señor de traje llamó a la cordura pero llegó una joven de camisa gris, logo de Finanzas, a tratar de meter orden pero la señora y sus muchachos no sólo se habían metido a lugares que no les correspondían, sino que se metían ya al segundo paso del trámite del canje de placas, que era la verificación de datos en computadora. Tras un ligero ajetreo, la calma volvió y la normalidad igual.



Pasé a que verificaran mis datos en computadora y una vez ello, fui a que un joven revisara mi moto y capturara su número de serie...



Finalizado ese proceso me pidieron que pasara por mi placa cuando me nombraran... ahí estuve esperando un breve rato hasta que oí mi nombre: Placa en mano pasé  y me pidieron que estampara mi firma. Puse la poderosa, me dieron mi placa, mi tarjeta de circulación y... y... ¿y mi chip?



Pues que todo este mundo perfecto del reemplacamiento se vino abajo cuando la joven me explicó (a medias) que para las motos ¡no había chip! ¿Entonces? ¿Por qué? Un movimiento de hombros a la vez que encogía la cabeza, y una sonrisa de “no sé” fue su respuesta... otro joven me dijo que era porque no había un lugar donde ponerlo... en pocas palabras, el chip, ese sistema electrónico que permite asociar los datos del dueño con el del vehículo, a través del cual se identificarán los vehículos robados y/o reportados como desaparecidos, ¡no lo tiene mi moto!



Es decir: ese sistema de lectura por radiofrecuencia y, de acuerdo a Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública del estado, cuyo sistema es inviolable e infalsificable a mí no me sirve... tendré que seguir cuidando por mi propia cuenta mi seguridad, la de mi familia y la de mis pocos bienes... ¡poca madre y yo sin chip! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.