Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A chip... su moto!

Y ahí me tienen, cumpliendo como buen ciudadano, con el canje de mis placas.

28/10/2011 01:24:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 La cita la tenía a las siete de la noche, pero queriendo ganar tiempo, decidí salir de mi casa en punto de las seis para dirigirme al Museo Interactivo de Xalapa (MIX)... quién quitaba y salía antes de las siete.



Así que abordé mi moto y enfilé a mi destino. Varias decenas de metros antes de llegar al MIX, una enorme fila de vehículos, entre camiones, camionetas, carros, tractores y toda la fauna automecánica-motriz posible, hacía imposible el acceso a todos al Museo... a casi todos.



Amo la moto por la facilidad que tiene para meterse por aquí, por allá, ¡y colarse! No bien apenas me sentía un triunfador al pasar antes que todos, vi mi realidad: El área del estacionamiento a la entrada del MIX estaba atascada de unidades de todos colores y sabores así como una centena de personas esperando sentadas ser atendidas y una veintena más esperando que sus documentos fueran recibidos. Estacioné la moto en un lugar cercano a la recepción de papeles y me formé. Eran apenas las 18:20.



Debo reconocer que la fila se movía rápido. La joven receptora de documentos se ve que sabía su papel al derecho y al revés aunque tuviera una voz de sargento mal-parado.



Cuando tocó mi turno, expuse mis documentos: copia de factura, copia de mi credencial, la hoja que atestiguaba mi cita, mi comprobante de domicilio y por ahí, hasta el seguro de la moto y mi boleta de calificaciones de la prepa... por cualquier cosa.



La dama seleccionó los papeles que le interesaban, me pidió mi credencial de elector y documentos así como identificación los puso en mi mano y claramente me dijo: Cuando pase con mi compañero, se los da. Habrá visto mi cara de What! que pongo en cada trámite que tengo que hacer por el ataque de nervios que me posee cuando de burocracia se trata.



Acto seguido, me dice: Pase a esta fila (era la cuarta) y siéntese junto al señor de guayabera. Así  lo hice. Ya en plática con los vecinos de asiento y con el movimiento que se realizaba en la primera fila, entendí la mecánica:



Estaba en la cuarta fila porque allí  estaban los citados a las 19 y 19:20 horas. Los de adelante, los habían citado a las 18:40... la segunda fila era los de las 18:20 y la primera, a las 18 horas.



La única fila que se desplazaba hacia los lados era la primera hasta vaciarse totalmente. Entonces, la fila de atrás se desplazaba en orden hacia adelante.



Todo iba bien... a las 19:10 horas ya estaba en la segunda fila cuando entonces, una señora que estaba en mi fila, un poquito mayor a los 50 años, exclamó: “‘¡Se están metiendo a la fila!” señalando a la orilla de la primera. Una joven me preguntó si era cierto a lo que respondí que entendía que aunque habían llegado tarde, eran citados de las 18:40 horas, por eso los metían en esa fila previa a la nuestra. Parece que comprendió pero la señora de la exclamación no y empezó a instar a los cercanos a ella a saltarse la fila... acá entre nos, la tiré a loca cuando de repente, ella y tres más, ya se habían posesionado de los primeros lugares. Un señor de traje llamó a la cordura pero llegó una joven de camisa gris, logo de Finanzas, a tratar de meter orden pero la señora y sus muchachos no sólo se habían metido a lugares que no les correspondían, sino que se metían ya al segundo paso del trámite del canje de placas, que era la verificación de datos en computadora. Tras un ligero ajetreo, la calma volvió y la normalidad igual.



Pasé a que verificaran mis datos en computadora y una vez ello, fui a que un joven revisara mi moto y capturara su número de serie...



Finalizado ese proceso me pidieron que pasara por mi placa cuando me nombraran... ahí estuve esperando un breve rato hasta que oí mi nombre: Placa en mano pasé  y me pidieron que estampara mi firma. Puse la poderosa, me dieron mi placa, mi tarjeta de circulación y... y... ¿y mi chip?



Pues que todo este mundo perfecto del reemplacamiento se vino abajo cuando la joven me explicó (a medias) que para las motos ¡no había chip! ¿Entonces? ¿Por qué? Un movimiento de hombros a la vez que encogía la cabeza, y una sonrisa de “no sé” fue su respuesta... otro joven me dijo que era porque no había un lugar donde ponerlo... en pocas palabras, el chip, ese sistema electrónico que permite asociar los datos del dueño con el del vehículo, a través del cual se identificarán los vehículos robados y/o reportados como desaparecidos, ¡no lo tiene mi moto!



Es decir: ese sistema de lectura por radiofrecuencia y, de acuerdo a Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública del estado, cuyo sistema es inviolable e infalsificable a mí no me sirve... tendré que seguir cuidando por mi propia cuenta mi seguridad, la de mi familia y la de mis pocos bienes... ¡poca madre y yo sin chip! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.