Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sensible a Ayudarte

La noticia me impactó... tuve que recargarme en la moto... ¡cómo pude olvidarlo!

28/10/2011 21:19:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Al parecer ella no lo hizo. Y sus palabras cayeron despacio, en cámara lenta, pero con la fuerza suficiente para que rebotaran en mis oídos, en mi cabeza... peor aún: ¡en mi mente!



Recordé de inmediato los cortos que vi en la semana... también la trama... la sinopsis... y el miedo se volvió a apoderar de mí.



-Te recuerdo que hoy vemos “Actividad Paranormal”...



¡Demonios! Me dice eso justo cuando acababa de hablar con Lizbeth Azamar Viveros... venía sensible, mucho.



Y es que esa mujer te cuenta cada caso que sorprende, que te toca, que te mueve... son miles de historias que están a nuestro alrededor, cerca de nosotros, con el vecino, con la persona que pasa a nuestro lado y que, sin nada de tacto, ignoramos.



Lizbeth es la vicepresidenta de la Fundación Ayudarte así como presidenta de la Fundación Down Veracruz.



Casi nunca está en la oficina... siempre está en el campo, en la colonia, moviéndose de municipio en municipio... Cuando está, atiende, atiende y atiende... no para.



Sus oficinas, en la avenida Ferrocarril Interoceánico, casi esquina con Lázaro Cárdenas, son modestas... vaya, ¡hasta su escritorio! Como me resulta difícil contener mi lengua, le confieso que cuando la vi, desde la entrada, pensé que era “la secretaria de Lizbeth”.



Es madre de dos pequeños, a los que no deja pasar por alto el gran amor que siente por ellos... amor que se prodiga para una sociedad que pocos vemos... la del dicapacitado, la de grupos vulnerables, la de los estudiantes, la de los niños y la de los deportistas, por citar algunos de miles de mundos en nuestro entorno...



Sí, la Fundación Ayudarte ayuda a todos...



Tan es así que en estos momentos tiene 70 solicitudes de sillas de ruedas y lo increíble es que, desde su creación hasta el momento, la Fundación ha entregado 400, la mayoría para personas que padecen diabetes... se ha de imaginar el porqué.



Sí, lamentablemente el 70 por ciento de una discapacidad se sucede a veces por circunstancia o diabetes.



Tratando de prevenir las escisiones propias de esta enfermedad, Lizbeth se apoya en el doctor Mario Bernabé  García Juárez quien ha ayudado a mucha gente a evitar perder una parte de sí... incluso me señala lo que será su consultorio.



¿Y cómo le hace Lizbeth para buscar apoyos en un mundo donde prevalece el egoísmo?



A ciencia cierta, no lo sabe... pero siempre cuenta con el apoyo de la gente, que lo mismo le dona que árboles, ropa, zapatos ¡hasta focos ahorradores!



¿Focos ahorradores? Sí... y van a las colonias, tocan puertas y ofrecen a las familias de escasos recursos cambiarles las bombillas... ¡vaya! se ha encontrado “casas” con tres focos en donde pagan hasta mil pesos por el servicio eléctrico... entonces, de cierto modo, con ese cambio, se les ayuda a reducir el pago en la CFE.



Su trabajo es intenso e inmenso... tan inmenso como el universo de gente que en serio necesita un poco de ayuda... como en la Luz del Barrio, colonia popular de Xalapa, donde la mayoría de la gente que se le acercó eran adultos mayores... no le pedían despensa ni dinero... querían ayuda para encontrar trabajo.



Y pudiera seguir platicando de historias como la de Hannai... Pablo Pineda... Liliana, esa campeona en lanzamiento de jabalina y bala que durante seis años consecutivos, fue la reina dorada... pero por falta de una prótesis de 100 mil pesos, ha dejado a un lado esa actividad por el momento...



El trabajo de Lizbeth Azamar Viveros es increíble... mejor aún: es de carne y hueso, real, que se siente... y duele.



Ha de entender el lector el porqué  entonces cuando la mujer me recordó que esta noche veríamos “Actividad Paranormal” brinqué... la Fundación Ayudarte me dejó  sensible.



Buen fin de semana. 




e-mail: dor00@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.