Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sensible a Ayudarte

La noticia me impactó... tuve que recargarme en la moto... ¡cómo pude olvidarlo!

28/10/2011 21:19:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Al parecer ella no lo hizo. Y sus palabras cayeron despacio, en cámara lenta, pero con la fuerza suficiente para que rebotaran en mis oídos, en mi cabeza... peor aún: ¡en mi mente!



Recordé de inmediato los cortos que vi en la semana... también la trama... la sinopsis... y el miedo se volvió a apoderar de mí.



-Te recuerdo que hoy vemos “Actividad Paranormal”...



¡Demonios! Me dice eso justo cuando acababa de hablar con Lizbeth Azamar Viveros... venía sensible, mucho.



Y es que esa mujer te cuenta cada caso que sorprende, que te toca, que te mueve... son miles de historias que están a nuestro alrededor, cerca de nosotros, con el vecino, con la persona que pasa a nuestro lado y que, sin nada de tacto, ignoramos.



Lizbeth es la vicepresidenta de la Fundación Ayudarte así como presidenta de la Fundación Down Veracruz.



Casi nunca está en la oficina... siempre está en el campo, en la colonia, moviéndose de municipio en municipio... Cuando está, atiende, atiende y atiende... no para.



Sus oficinas, en la avenida Ferrocarril Interoceánico, casi esquina con Lázaro Cárdenas, son modestas... vaya, ¡hasta su escritorio! Como me resulta difícil contener mi lengua, le confieso que cuando la vi, desde la entrada, pensé que era “la secretaria de Lizbeth”.



Es madre de dos pequeños, a los que no deja pasar por alto el gran amor que siente por ellos... amor que se prodiga para una sociedad que pocos vemos... la del dicapacitado, la de grupos vulnerables, la de los estudiantes, la de los niños y la de los deportistas, por citar algunos de miles de mundos en nuestro entorno...



Sí, la Fundación Ayudarte ayuda a todos...



Tan es así que en estos momentos tiene 70 solicitudes de sillas de ruedas y lo increíble es que, desde su creación hasta el momento, la Fundación ha entregado 400, la mayoría para personas que padecen diabetes... se ha de imaginar el porqué.



Sí, lamentablemente el 70 por ciento de una discapacidad se sucede a veces por circunstancia o diabetes.



Tratando de prevenir las escisiones propias de esta enfermedad, Lizbeth se apoya en el doctor Mario Bernabé  García Juárez quien ha ayudado a mucha gente a evitar perder una parte de sí... incluso me señala lo que será su consultorio.



¿Y cómo le hace Lizbeth para buscar apoyos en un mundo donde prevalece el egoísmo?



A ciencia cierta, no lo sabe... pero siempre cuenta con el apoyo de la gente, que lo mismo le dona que árboles, ropa, zapatos ¡hasta focos ahorradores!



¿Focos ahorradores? Sí... y van a las colonias, tocan puertas y ofrecen a las familias de escasos recursos cambiarles las bombillas... ¡vaya! se ha encontrado “casas” con tres focos en donde pagan hasta mil pesos por el servicio eléctrico... entonces, de cierto modo, con ese cambio, se les ayuda a reducir el pago en la CFE.



Su trabajo es intenso e inmenso... tan inmenso como el universo de gente que en serio necesita un poco de ayuda... como en la Luz del Barrio, colonia popular de Xalapa, donde la mayoría de la gente que se le acercó eran adultos mayores... no le pedían despensa ni dinero... querían ayuda para encontrar trabajo.



Y pudiera seguir platicando de historias como la de Hannai... Pablo Pineda... Liliana, esa campeona en lanzamiento de jabalina y bala que durante seis años consecutivos, fue la reina dorada... pero por falta de una prótesis de 100 mil pesos, ha dejado a un lado esa actividad por el momento...



El trabajo de Lizbeth Azamar Viveros es increíble... mejor aún: es de carne y hueso, real, que se siente... y duele.



Ha de entender el lector el porqué  entonces cuando la mujer me recordó que esta noche veríamos “Actividad Paranormal” brinqué... la Fundación Ayudarte me dejó  sensible.



Buen fin de semana. 




e-mail: dor00@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...