Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A barrer!

Todos los días, don Agustín salía a barrer el frente de su casa y la jardinera así como la hojarasca que se juntaba en el arroyo de la calle.

08/11/2011 01:52:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Recogía toda la basura que encontraba y dejaba impecable su frente. No importaba que lloviera, relampagueara, granizara o hiciera un infernal calor... don Agustín siempre salía a barrer.



Un viernes, a su casa, llegó un amigo al que hacía muchos años no veía. Lo instaló en una recámara, platicaron largo y tendido durante la tarde y después de un sabroso café, se retiraron a sus aposentos.



A la mañana siguiente, el amigo, llamado Juvencio, despertó y saltó de la cama. Se vistió con una bata y buscó a don Agustín. Tras recorrer la casa y no encontrarlo, se dirigió a un ruido incesante, sistemático, acompasante, rítmico que se oía afuera de la casa... era el barrido de don Agustín. Cuando lo vio limpiando el frente, Juvencio se indignó: “¿Por qué haces eso? La limpieza la debe de hacer el Ayuntamiento, no tú... deja eso, vamos a desayunar”.



Don Agustín no comprendió la molestia de Juvencio pero dejó la escoba y compartió pan y sal así  como una buena plática.



El domingo, don Agustín ya no salió  a barrer... “de eso se encarga el Ayuntamiento”, se dijo. Para el lunes, cuando salió a despedir a Juvencio, era increíble el cúmulo de basura, entre hojarasca, botes, plásticos y demás desechos propios de la falta de limpieza...



Don Agustín entonces se dio cuenta de una cosa: Juvencio se había ido... la basura, no.



II



Así como Juvencio, muchas veces somos los veracruzanos. Esperamos que todo lo hagan nuestras autoridades. Peor aún: como don Agustín, que confió ciegamente en las palabras de un hombre que sólo va de paso por su hogar y, ciertamente, quizás tenga un gran cúmulo de razón, visto por supuesto desde la lógica y las leyes... aunque en nuestro entorno, ni lógica ni leyes tienen cabida en nuestra realidad. Digo, porque si así fuera, no hubiera mendigos, no hubiera señoras hurgando la basura con el niño a la espalda entre moscas, ratas y malos olores, tampoco habría infantes pidiendo limosna... no habría desempleados... malos sueldos... homicidios... robos... etcétera... sí... la lógica y las leyes pocas veces tienen cabida en nuestra realidad.



III



Por eso me sorprende que haya gente que dé por buenos los criterios de personas, o más bien personajes, respecto a lo que ocurre en nuestro estado. Podemos estar de acuerdo con sus comentarios o no, pero lo que sí no podemos asentar es que con ellos, se pretenda que olvidemos nuestra realidad, nuestra vida cotidiana, el entorno en el que vivimos.



Vamos... yo puedo hablar de inseguridad... mi hija puede hablar de inseguridad... mi hijo igual... nuestra casa, lo mismo. Candados, cadenas, lámparas, cerrojos, más cerrojos, todo un dispositivo de seguridad habla de la inseguridad que no conocen ni viven Gabriel Guerra, Ricardo Rocha o el mismo Baltasar Garzón, de quienes reconozco el gran talento que tiene cada uno en sus respectivas ramas.



Así que no deja de ser triste que haya voces que echen cuetes, hagan fiesta, festejen a Baltasar Garzón, Gabriel Guerra y Ricardo Rocha que “avalan con todo la política de seguridad en Veracruz”.



Más que ellos, que en estos momentos es posible que estén en su casa, su ciudad, su país, los que deberían avalar la política de seguridad de nuestro estado, somos nosotros, cada uno de los veracruzanos que día con día, vivimos, trabajamos, creamos, formamos y hacemos Veracruz...



IV



En Sevilla, España, me encontré  con unos árboles hermosos, repletos de naranjas... las avenidas se pintaban de ese color tan singular que sencillamente la ciudad era un bello huerto sacado de mis dibujos de niño, donde cada árbol tenía frutos.



Acostumbrado al huerto del abuelo, se me hizo fácil arrancar la naranja que estaba al alcance mi mano. La limpié de su cáscara y la desgajé... no pude comer ni un gajo... ¡era amargo el fruto!



Después me habrían de explicar los sevillanos que esa naranja era exportada a Estados Unidos donde la hacían mermelada... no era comestible al natural y entendí el porqué nadie las cosechaba para saciar un antojo. Ésa es la naranja de Sevilla...



Pues así es nuestro Veracruz... los visitantes lo habrán de ver hermoso, perfecto, exacto, sin mácula... hasta que prueben sus frutos que de ésos, nosotros sabemos. Ésa es “la naranja de Veracruz” y de ella sólo podemos hablar nosotros porque la conocemos... y han  de perdonar, pero la palabra de cualquier veracruzano creo que tiene más validez que la de Garzón, Guerra y Rocha juntos, si a Veracruz se refiere. Lo mismo va para un Loret de Mola, una Denisse Maerker o un Pedro Ferriz de Con...



Pero por favor, tratemos de ser un poco como don Agustín... no esperemos a que vengan a barrer nuestro frente si podemos hacerlo nosotros. Todos sabemos qué basura tenemos y cómo la barremos. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.