Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A barrer!

Todos los días, don Agustín salía a barrer el frente de su casa y la jardinera así como la hojarasca que se juntaba en el arroyo de la calle.

08/11/2011 01:52:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Recogía toda la basura que encontraba y dejaba impecable su frente. No importaba que lloviera, relampagueara, granizara o hiciera un infernal calor... don Agustín siempre salía a barrer.



Un viernes, a su casa, llegó un amigo al que hacía muchos años no veía. Lo instaló en una recámara, platicaron largo y tendido durante la tarde y después de un sabroso café, se retiraron a sus aposentos.



A la mañana siguiente, el amigo, llamado Juvencio, despertó y saltó de la cama. Se vistió con una bata y buscó a don Agustín. Tras recorrer la casa y no encontrarlo, se dirigió a un ruido incesante, sistemático, acompasante, rítmico que se oía afuera de la casa... era el barrido de don Agustín. Cuando lo vio limpiando el frente, Juvencio se indignó: “¿Por qué haces eso? La limpieza la debe de hacer el Ayuntamiento, no tú... deja eso, vamos a desayunar”.



Don Agustín no comprendió la molestia de Juvencio pero dejó la escoba y compartió pan y sal así  como una buena plática.



El domingo, don Agustín ya no salió  a barrer... “de eso se encarga el Ayuntamiento”, se dijo. Para el lunes, cuando salió a despedir a Juvencio, era increíble el cúmulo de basura, entre hojarasca, botes, plásticos y demás desechos propios de la falta de limpieza...



Don Agustín entonces se dio cuenta de una cosa: Juvencio se había ido... la basura, no.



II



Así como Juvencio, muchas veces somos los veracruzanos. Esperamos que todo lo hagan nuestras autoridades. Peor aún: como don Agustín, que confió ciegamente en las palabras de un hombre que sólo va de paso por su hogar y, ciertamente, quizás tenga un gran cúmulo de razón, visto por supuesto desde la lógica y las leyes... aunque en nuestro entorno, ni lógica ni leyes tienen cabida en nuestra realidad. Digo, porque si así fuera, no hubiera mendigos, no hubiera señoras hurgando la basura con el niño a la espalda entre moscas, ratas y malos olores, tampoco habría infantes pidiendo limosna... no habría desempleados... malos sueldos... homicidios... robos... etcétera... sí... la lógica y las leyes pocas veces tienen cabida en nuestra realidad.



III



Por eso me sorprende que haya gente que dé por buenos los criterios de personas, o más bien personajes, respecto a lo que ocurre en nuestro estado. Podemos estar de acuerdo con sus comentarios o no, pero lo que sí no podemos asentar es que con ellos, se pretenda que olvidemos nuestra realidad, nuestra vida cotidiana, el entorno en el que vivimos.



Vamos... yo puedo hablar de inseguridad... mi hija puede hablar de inseguridad... mi hijo igual... nuestra casa, lo mismo. Candados, cadenas, lámparas, cerrojos, más cerrojos, todo un dispositivo de seguridad habla de la inseguridad que no conocen ni viven Gabriel Guerra, Ricardo Rocha o el mismo Baltasar Garzón, de quienes reconozco el gran talento que tiene cada uno en sus respectivas ramas.



Así que no deja de ser triste que haya voces que echen cuetes, hagan fiesta, festejen a Baltasar Garzón, Gabriel Guerra y Ricardo Rocha que “avalan con todo la política de seguridad en Veracruz”.



Más que ellos, que en estos momentos es posible que estén en su casa, su ciudad, su país, los que deberían avalar la política de seguridad de nuestro estado, somos nosotros, cada uno de los veracruzanos que día con día, vivimos, trabajamos, creamos, formamos y hacemos Veracruz...



IV



En Sevilla, España, me encontré  con unos árboles hermosos, repletos de naranjas... las avenidas se pintaban de ese color tan singular que sencillamente la ciudad era un bello huerto sacado de mis dibujos de niño, donde cada árbol tenía frutos.



Acostumbrado al huerto del abuelo, se me hizo fácil arrancar la naranja que estaba al alcance mi mano. La limpié de su cáscara y la desgajé... no pude comer ni un gajo... ¡era amargo el fruto!



Después me habrían de explicar los sevillanos que esa naranja era exportada a Estados Unidos donde la hacían mermelada... no era comestible al natural y entendí el porqué nadie las cosechaba para saciar un antojo. Ésa es la naranja de Sevilla...



Pues así es nuestro Veracruz... los visitantes lo habrán de ver hermoso, perfecto, exacto, sin mácula... hasta que prueben sus frutos que de ésos, nosotros sabemos. Ésa es “la naranja de Veracruz” y de ella sólo podemos hablar nosotros porque la conocemos... y han  de perdonar, pero la palabra de cualquier veracruzano creo que tiene más validez que la de Garzón, Guerra y Rocha juntos, si a Veracruz se refiere. Lo mismo va para un Loret de Mola, una Denisse Maerker o un Pedro Ferriz de Con...



Pero por favor, tratemos de ser un poco como don Agustín... no esperemos a que vengan a barrer nuestro frente si podemos hacerlo nosotros. Todos sabemos qué basura tenemos y cómo la barremos. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.