Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Primer Informe

Llevo más de 20 años laborando en torno a la política y sinceramente, desde mi muy particular punto de vista, si hay algo más aburrido en un político, son sus informes.

15/11/2011 01:56:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por supuesto, les doy el beneficio de la duda y he de pensar que cada uno de nuestros políticos en labores de representación popular o como funcionarios públicos, cuando tienen que rendir un informe, de seguro tienen cosas interesantes qué decir...



El asunto para mí, es ése: Decir a quién.



Vaya, nunca he oído en la señora de los pollos que mencione con énfasis y emoción: “¡Hoy es el informe del Gobernador... o del diputado... o del presidente... o del alcalde”... tampoco al ama de casa... al obrero... al campesino...



El énfasis y la emoción en torno a un informe quizás lo escuché en alguna ocasión con el señor que vendía paletas o nieves... en espera de que, a sabiendas de que no faltan las porras, los matraqueros, los acarreados y los paleros a echar hurras, era seguro que la venta de su producto sería un éxito... ¿habrá neveros mañana en el Congreso o el Museo de Antropología?



En algún tiempo, los burócratas sólo estaban interesados en el Informe del Gobernador a razón de saber si los mandarían a hacer bulto en el Congreso para evitar que entraran “personas indeseables” que con sus voces intentaran empañar el discurso del mandatario, además de que su presencia les garantizaría la tarde libre de sus oficinas.



Ahora, con sinceridad, ¿qué espera usted escuchar en un informe, sea de quien sea?



Vamos, hemos de ser abiertos, nunca he escuchado a un gobernante o funcionario público, que en su informe, nos diga:



* “Ciudadanos, he de reconocer que la mala administración del gobierno anterior, estuvo a punto de llevar a la quiebra al Estado...”



O algo como esto:



* “Ciudadanos, al revisar las arcas estatales, debemos sentirnos orgullosos de que no estemos tan jodidos como Humberto Moreira dejó a Coahuila...”



O quizás una situación como la siguiente:



* “Queridos veracruzanos: He de reconocer que me tardé en zafar al Procurador anterior y tuvo un costo político-mediático muy alto...”



O tal vez esto:



* “Estimados gobernantes... ante los primeros hechos de violencia que se desataron en nuestra entidad, acepto no haberles hablado con la verdad...”



Al contrario... en todos los Informes siempre hemos de escuchar palabras y lugares comunes que, lejos de animarnos, de apoyar y ofrecer nuestro granito de arena como ciudadanos, nos invitan a mantener sana distancia de la demagogia triunfalista...



En el Primer Informe de Javier Duarte, uno espera, más allá de declaraciones triunfalistas, realidad. Que no baste decir que fue un año difícil, porque debe creer y entender que la mayoría de los veracruzanos no recuerdan un año de bonanza ni de abundancia...



Vamos, pero también se entiende sus compromisos para con el pasado inmediato y no podemos exigirle mucho porque la fidelidad, el cariño, el respeto por quien hizo lo que hoy es Javier Duarte, se le debe de comprender... pero sí pedirle que si hay un compromiso con el pasado inmediato, éste debe ser secundario ante el compromiso con el presente demandante y el futuro que lo habrá de juzgar.



Trabajo ha hecho. Uno cree que es a largo plazo y por mi parte, estoy en espera de ver los resultados... a largo plazo.



Así que puedo pensar que un Primer Informe no dará a los veracruzanos las respuestas tangibles, asibles, palpables en sus bolsillos que año con año, gobierno tras gobierno, espera... hoy, por mi parte, no he de exigir mucho apostando que es a largo plazo lo que hay que hacer... nada más un punto he de exigirle y lo repito: Su compromiso, está en presente y futuro, y es con los veracruzanos en general... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".