Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xico: Magia o truco

De seguro usted ha de recordar este chiste:
20/11/2011 23:47:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


—¿Qué hora es?



—Las que usted diga, señor Presidente.



Tanto hay servilismo en la respuesta como hay lugar para dar paso a una persona que no espera refutar o expresar una idea por sí, al estar en condiciones de subyugado ante su interlocutor a quien ve como máxima autoridad, a grado “hagiótico”... sagrado, pues.



Así son la mayoría de nuestros políticos... rinden pleitesía al Presidente, al Gobernador o al alcalde en turno.



No hay persona más inteligente, sabia, capaz, que el gobernante que tenga enfrente.



¿Lo ha notado, verdad?



Poco falta para que pongan en un altar al Todopoderoso gobernante. Observe a cualquier político, reportero o empresario, cuando la máxima autoridad se acerca a él... vea cómo se hace chiquito y poco falta para que le tome la mano y la bese inclinando la cérvix.



Es nuestra clase política, servil, arrastrada, de tapete, lambiscona, barbera y lo peor, sin carácter ni personalidad.



II



En boletín de Gobierno del Estado de Veracruz, bajo el título “Con 26 mil mdp generamos más de 50 mil nuevos empleos: Javier Duarte”, fechado el quince de noviembre de este mes, extraigo el siguiente párrafo sobre el Primer Informe de Gobierno:



“Dijo que en lo que va de su administración, Veracruz obtuvo la denominación de Pueblo Mágico para el municipio de Xico y que se trabaja para recuperar esa denominación en Papantla, y señaló que para 2012 se buscará que igualmente se denomine Pueblo México (sic) al municipio de Catemaco”.



De manera simple y llana, “denominar”  significa “dar nombre o expresión que identifica”. Es decir, de acuerdo a lo expresado en el Informe del Gobernador, podemos “identificar”  como Pueblo Mágico a Xico... vaya, es decir: “Xico es Pueblo Mágico”, de acuerdo a lo que dijo el mandatario estatal.



III



Sin embargo, cuando acudimos a la página web de la secretaría de Turismo estatal, la información que arroja en una primera cápsula es la siguiente:



“Xico: Fue nombrado Joya de Veracruz en el 2010 por el Gobierno del Estado gracias a su particular encanto, riqueza cultural e historia. Pruebe el famoso mole xiqueño mientras vive las fiestas titulares de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. Conozca la Cascada de Texolo y su mirador. Haga una caminata por Loma Amarilla, la sede de la representación del Vía Crucis de Semana Santa.”



Por supuesto, el “Joya de Veracruz”  fue otro gran invento del gobernador anterior... pero de que sea “Pueblo Mágico”... ¡nada de información!



IV



Igual, al checar la página web de la secretaría de Turismo federal, en su listado de “Pueblos Mágicos”, nada más aparece un municipio de Veracruz y no es Xico, sino Coatepec.



¿No será que lamentablemente el Gobernador confundió “Joya de Veracruz” con “Pueblo Mágico”? ¿O en lugar de expresar “denominación” debió decir “nominación, como en los Óscares: ser nominado al reconocimiento sin que implique que vaya a serlo?



Si bien es cierto que el pasado 5 de septiembre de este año, Leticia Perlasca, secretaria de Turismo estatal anunciaba con bombo y platillo el nombramiento que haría (repito: haría) la secretaría de Turismo federal; cuatro días después, la funcionaria local informa que tal nombramiento, fechado para el doce de septiembre, se posponía hasta nuevo aviso por la presencia de “Nate”... y de ahí, ya no se supo más de la nueva fecha para el nombramiento de Xico como Pueblo Mágico.



V



El alcalde Luis Pozos Guzmán sale con una falacia de autoridad, el “Ipse Dixit” (él lo dijo) de la Edad Media: “Xico ya es Pueblo Mágico porque así lo anunció en su primer informe el gobernador Javier Duarte de Ochoa y eso es más que suficiente”.



Esperemos entonces que el Gobernador nunca diga que es un “imbécil” el alcalde de Xico porque mucha gente podría aplicar la falacia de autoridad o el aristotélico “Ipse Dixit” y pudieran darle la razón a Duarte de Ochoa.



Sí, quizás en el “romanticismo”  de Pozos Guzmán, Xico sea un Pueblo Mágico donde no haya necesidad de placas o documento que lo avale... vaya, su gente, pueblo trabajador, además de sus tradiciones y bellos paisajes tanto naturales como urbanos, así como su torito, su verde y su Magdalena, hacen de este lugar algo místico, pero, por favor, no traten de confundir a la gente con cosas que, al menos en el papel, no son.



Una cosa es lo mágico... otra, un truco barato.



Xico, veracruzanos, no es Pueblo Mágico nomás porque lo diga el Gobernador. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Políticos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.