Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tratar de vivir

Aquí es donde vivo...

23/11/2011 12:13:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Apenas el pasado domingo, mientras daba con Harry una vuelta matutina alrededor de la unidad, me llamó  la atención un carro con las ventanillas del frente abajo. Me acerqué  y recostada sobre el volante, una dama. Del lado del copiloto, en el asiento, su bolso y un blackberry. Toqué la portezuela con insistencia para hacerla despertar... al alzar la cara, pude ver los estragos de la desvelada y el alcohol en su rostro. No adivinaba su edad... ¿20? ¿30?



—Señorita, suba sus ventanillas... pueden robarle el bolso y el celular...



Con una cara de What! que no podía con ella, me sonrió y asentó con la cabeza pero sin ánimo de hacer lo que le pedía...



—Señorita, no me iré hasta que suba sus ventanillas...



Lanzó medio cuerpo sobre el asiento del copiloto y subió la ventanilla. Le di las gracias y seguí  mi camino.



II



Ayer por la tarde, daba otra habitual vuelta por el perímetro de Jardines de Xalapa con Harry. Justo atrás de Walmart, cerca del jardín de niños Beatriz Velasco de Alemán, una camioneta luchaba por atravesar el pequeño camellón que divide un tramo de la calle de Prolongación de Encanto. Su altura y potencia hicieron que lo cruzara sin mucho esfuerzo. Y es que en el lado de Walmart, la calle está cerrada y muchos se van con la finta cuando entran en ella. No sé a quien competa para poner un aviso que diga que no hay salida en ese tramo o de plano, abrir ese tramo.



III



Una vecina me informa: El próximo domingo habrá junta entre condóminos. La razón: Sigue la ola de robos a vehículos en los estacionamientos de la unidad. Me cuenta la vecina que cierto miércoles para jueves de la semana pasada, dieron cristalazo ¡a tres carros! Lo curioso es que uno de esos carros fue en el estacionamiento contiguo donde yo vivo. Digo “curioso” porque esa madrugada a la que refiere la vecina, yo estuve trabajando hasta las cinco y media de la mañana sin que viera o escuchara algo sospechoso. Entre vecinos se platica el modus operandi de estos delincuentes:



Entra una camioneta oscura al estacionamiento y de ella descienden dos sujetos mientras uno se queda al volante. Alguien de los que baja se queda haciendo una especie de guardia, otro revienta la ventanilla y sustrae el estéreo u objetos que consideren de valor.



Lo increíble es que en el punto del atraco, no tenía mucho que los vecinos acababan de instalar una lámpara con el ánimo de desalentar cualquier intento de robo... pero no funcionó.



IV



Leo con interés una carta de vecinos de Jardines de Xalapa que se quejan por la falta de agua... respiro con tranquilidad porque tiene rato que, de  cierto modo, dejé de padecer ese problema... pusimos el tanque de agua. Sin embargo, no deja de ser un problema el desabasto por una sencilla razón: a todos nos cobran por un servicio que es irregular, que si bien en casa le buscamos solución, en sí, de cierto modo, tenemos el problema porque cuando “se va el agua”, tengo que abrir a la reserva y no deja de ser eso, una reserva.



Vaya, seamos sinceros: Hay vecinos que no pagan agua... pero los que sí... ¿qué culpa?



V



En ese paseo vespertino de ayer, fui golpeado en la nariz. No, no por vándalos, borrachos, drogadictos o similares que a veces caminan por Jardines de Xalapa por ser paso obligado a las diversas colonias que rodean parte de esta ciudad capital. El golpe que recibí fue por una peste. Los amigos de Limpia Pública nos hacían justicia después de casi tres o cuatro días que nos castigaran con su ausencia. Entonces, al remover la basura, el golpe de peste reventó mi nariz... bueno, al menos no me fue tan mal como al chavo que se dirigía al jardín de niños ya citado, que al percibir el hedor, empezó a arquearse entre las carcajadas de su madre y hermano... sinceramente, no le vi la gracia.



VI



¿Las parejitas de novios? No, a mí no me molestan. Créame que me preocupa más los sujetos que están libando atrás de Walmart, aprovechando la penumbra, que las parejitas empañando cristales. Botellas de cerveza, licor y latas son pruebas contundentes de cómo la parte posterior de Walmart, los fines de semana, se convierte en una auto-barra. Ya ni se diga a los pobres vecinos que tienen que soportar una malentendida diversión de muchachos que escandalizan, beben, gritan y lloran hasta la mañana siguiente en sus fiestas, pero si no llaman a la policía para conminarlos al orden, pues ése es “su pex”...



¿Las parejitas de novios? Las parejitas de novios son la reminiscencia de mi juventud que conforme pasan los días, sólo me hace reír y recordar que puede salir más barato irse a un motel, que entregar un reloj, un billete, el celular y lo que sea, para evitar que pase la dama un bochornoso escándalo por faltas morales... y es que en Jardines de Xalapa, teniendo Morales, padecemos de muchas cosas... al menos en las que le competen.



Aquí es donde vivo. Y el lugar donde vivo, si tiene suerte, pues no deja de ser un gran lugar, puede que se parezca al lugar donde usted vive... o tratamos de vivir. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.