Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tratar de vivir

Aquí es donde vivo...

23/11/2011 12:13:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Apenas el pasado domingo, mientras daba con Harry una vuelta matutina alrededor de la unidad, me llamó  la atención un carro con las ventanillas del frente abajo. Me acerqué  y recostada sobre el volante, una dama. Del lado del copiloto, en el asiento, su bolso y un blackberry. Toqué la portezuela con insistencia para hacerla despertar... al alzar la cara, pude ver los estragos de la desvelada y el alcohol en su rostro. No adivinaba su edad... ¿20? ¿30?



—Señorita, suba sus ventanillas... pueden robarle el bolso y el celular...



Con una cara de What! que no podía con ella, me sonrió y asentó con la cabeza pero sin ánimo de hacer lo que le pedía...



—Señorita, no me iré hasta que suba sus ventanillas...



Lanzó medio cuerpo sobre el asiento del copiloto y subió la ventanilla. Le di las gracias y seguí  mi camino.



II



Ayer por la tarde, daba otra habitual vuelta por el perímetro de Jardines de Xalapa con Harry. Justo atrás de Walmart, cerca del jardín de niños Beatriz Velasco de Alemán, una camioneta luchaba por atravesar el pequeño camellón que divide un tramo de la calle de Prolongación de Encanto. Su altura y potencia hicieron que lo cruzara sin mucho esfuerzo. Y es que en el lado de Walmart, la calle está cerrada y muchos se van con la finta cuando entran en ella. No sé a quien competa para poner un aviso que diga que no hay salida en ese tramo o de plano, abrir ese tramo.



III



Una vecina me informa: El próximo domingo habrá junta entre condóminos. La razón: Sigue la ola de robos a vehículos en los estacionamientos de la unidad. Me cuenta la vecina que cierto miércoles para jueves de la semana pasada, dieron cristalazo ¡a tres carros! Lo curioso es que uno de esos carros fue en el estacionamiento contiguo donde yo vivo. Digo “curioso” porque esa madrugada a la que refiere la vecina, yo estuve trabajando hasta las cinco y media de la mañana sin que viera o escuchara algo sospechoso. Entre vecinos se platica el modus operandi de estos delincuentes:



Entra una camioneta oscura al estacionamiento y de ella descienden dos sujetos mientras uno se queda al volante. Alguien de los que baja se queda haciendo una especie de guardia, otro revienta la ventanilla y sustrae el estéreo u objetos que consideren de valor.



Lo increíble es que en el punto del atraco, no tenía mucho que los vecinos acababan de instalar una lámpara con el ánimo de desalentar cualquier intento de robo... pero no funcionó.



IV



Leo con interés una carta de vecinos de Jardines de Xalapa que se quejan por la falta de agua... respiro con tranquilidad porque tiene rato que, de  cierto modo, dejé de padecer ese problema... pusimos el tanque de agua. Sin embargo, no deja de ser un problema el desabasto por una sencilla razón: a todos nos cobran por un servicio que es irregular, que si bien en casa le buscamos solución, en sí, de cierto modo, tenemos el problema porque cuando “se va el agua”, tengo que abrir a la reserva y no deja de ser eso, una reserva.



Vaya, seamos sinceros: Hay vecinos que no pagan agua... pero los que sí... ¿qué culpa?



V



En ese paseo vespertino de ayer, fui golpeado en la nariz. No, no por vándalos, borrachos, drogadictos o similares que a veces caminan por Jardines de Xalapa por ser paso obligado a las diversas colonias que rodean parte de esta ciudad capital. El golpe que recibí fue por una peste. Los amigos de Limpia Pública nos hacían justicia después de casi tres o cuatro días que nos castigaran con su ausencia. Entonces, al remover la basura, el golpe de peste reventó mi nariz... bueno, al menos no me fue tan mal como al chavo que se dirigía al jardín de niños ya citado, que al percibir el hedor, empezó a arquearse entre las carcajadas de su madre y hermano... sinceramente, no le vi la gracia.



VI



¿Las parejitas de novios? No, a mí no me molestan. Créame que me preocupa más los sujetos que están libando atrás de Walmart, aprovechando la penumbra, que las parejitas empañando cristales. Botellas de cerveza, licor y latas son pruebas contundentes de cómo la parte posterior de Walmart, los fines de semana, se convierte en una auto-barra. Ya ni se diga a los pobres vecinos que tienen que soportar una malentendida diversión de muchachos que escandalizan, beben, gritan y lloran hasta la mañana siguiente en sus fiestas, pero si no llaman a la policía para conminarlos al orden, pues ése es “su pex”...



¿Las parejitas de novios? Las parejitas de novios son la reminiscencia de mi juventud que conforme pasan los días, sólo me hace reír y recordar que puede salir más barato irse a un motel, que entregar un reloj, un billete, el celular y lo que sea, para evitar que pase la dama un bochornoso escándalo por faltas morales... y es que en Jardines de Xalapa, teniendo Morales, padecemos de muchas cosas... al menos en las que le competen.



Aquí es donde vivo. Y el lugar donde vivo, si tiene suerte, pues no deja de ser un gran lugar, puede que se parezca al lugar donde usted vive... o tratamos de vivir. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.