Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paliando la realidad

Le dicen El Comas...

24/11/2011 01:33:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


de los pocos funcionarios de Gobierno del Estado que realmente le va a Los Tiburones Rojos del Veracruz y no por moda... se los juro: ¡Éste sí es escualo! aunque en apariencia se asemeje más a una beluga.



Dicen que en la Secom le gusta hacer más caños que puentes... sí, les digo gusta jugar futbol y lo mismo se tira una chilena que una rabona... ¡y no es albur!



Hace poco ganó un trofeo en un campeonato que hicieron entre dependencias estatales... dicen, no me consta, que anotó dos goles en sendos contra-ataques rápidos, mortales, que ya lo quisiera el América... bueno, no tanto.



Es Raúl Zarrabal Ferat, aquel político boqueño que alguna vez lo vacilaran como a Barquet Fita, de que sería candidato solamente para ser farero de la Isla de Sacrificios...



Pues sí, no fue candidato pero es secretario de Comunicaciones...



De su trabajo creo que el menos indicado para hablar de ello es él... habría que preguntar qué tanto y funcionales son los 127 caminos y 59 puentes que durante su administración ha realizado...



Y es que en la pasada administración si bien se hicieron obras, como por ejemplo el puente de Pípila y pavimentación de Camino Antiguo al Sumidero, no todas resultaron ser tan funcionales... a algunas les faltó estudio.



Al menos, algo hay que reconocerle al Comas Zarrabal: Nadie se ha quejado, como en la pasada administración, del famoso Diezmo que resultaba del 20%.



Acevac y CMIC ya dieron su visto bueno... habría que conocer el sentir de los lugareños en donde hubo obra...



Caminos, es evidente, puede que esté  haciendo muchos Raúl... pero hay uno que viene haciendo desde hace tiempo y espera terminar en dos años: Su camino a la alcaldía de Boca del Río... así que, transcurrido ese lapso, veremos qué tan buenos cimientos hace.



I



En la cara lateral de la parroquia de San José, allá en Orizaba, un viejo hizo de ese lado su casa y refugio. No importaba que lloviera o hiciera calor, el viejo allí  estaba.



No sé de dónde salió ese sentimiento, si de mi madre o de mí, pero cada vez que pasábamos por allí, una moneda del monedero de la autora de mis días salía a mis manos y yo me dirigía al viejo que, envuelto en una colcha y cubierta su cabeza por un sombrero, desprendía un olor fuerte, penetrante, a orines.



Esa entrega de moneda era religiosa. Pasábamos por allí, y el viejo recibía la moneda.



Crecí y salí de Orizaba. Una ocasión que regresé a mi tierra natal, vi al viejo más viejo, en el mismo lugar, con el mismo olor y pudiera jurar que con la misma colcha y sombrero cubriéndolo.



Sí, efectivamente... el viejo siguió  muchos años en el mismo lugar recibiendo monedas de cuanta alma caritativa se apoderara de él y soportara su hedor a pipí.



II



El viejo me recuerda mucho a la gente de escasos recursos que vive lo mismo en las sierras, en las montañas, en las afueras de la ciudad, en los pueblitos, ¡en donde quiera! Vemos siempre a estas personas, allí, algunas esperando el camión. Otras, caminando. Unas más, si tienen suerte, en bici o moto que amenaza con desbaratarse porque las calles y colonias donde viven son sencillamente intransitables... ¿las conoce? Son fáciles de identificar porque tienen nombre de alcaldes o gobernadores.



Y podrán pasar algunos años y veremos, mientras pasa usted en su carro y yo en mi moto, que esa gente de escasos recursos que todos los días, religiosamente espera su camión, sigue igual... no ha cambiado... sigue con sus mismas ropas, sus mismos zapatos, su mismo semblante...



III



Y esta gente, y también el viejo, me recuerdan el boletín que contiene algunas palabras de Marcelo Montiel Montiel, titular de la Sedesol estatal, durante su comparecencia: “El titular de la Sedesol subrayó que Adelante opera en los 212 municipios del estado y ha beneficiado a 505 mil familias. Dijo que a fin de fomentar la participación social, se implementaron las Jornadas Adelante, las cuales se han realizado en localidades de 115 municipios, entre ellos los 15 de mayor marginación y en ellas se han integrado los Comités Adelante, que fortalecen las acciones de corresponsabilidad y participación social en todas las vertientes del desarrollo social”.



Vamos, letrinas, estufas ecológicas, despensas, piso firme... ¡ah! Y hortalizas familiares...



Sí, son 505 mil familias las beneficiadas... ¡yupi!



IV



Hace unos días, fuera de la unidad donde vivo, un perro blanco con un suéter desgastado, se refugió entre la yerba. Allí parecía descansar. Dice un vendedor de helados que llegó solo y allí se sentó. Regresé a la casa y en un plato de unicel, puse alimento para perros. Volví al punto del can y le di la comida. Para mi sorpresa, no se la comió. Con su nariz empezó a mover yerba tratando de ocultar el plato... lo dejé y más tarde, cuando lo busqué, ya no estaba y el plato estaba vacío.



Salí contento... había beneficiado al perrito con un poco de alimento...



V



¡Oh oh! Entonces caí en cuenta... el viejo al que en mi niñez le di limosna siempre, siempre fue mendigo... las familias que llevo años viendo cómo esperan con su cara triste la llegada del camión, siempre serán de escasos recursos... el perro que alimenté hace unos días, siempre tendrá hambre... y me pregunto: las 505 mil familias que fueron beneficiadas por Adelante ¿dejaron de ser pobres? Es pregunta, curiosidad, en aras de saber si realmente funciona tal programa o trabajan como yo, paliando la realidad. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.