Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Ráfagas de viento y plomo

Bien dicen que Dios dispone, el hombre propone y llega el Diablo y lo descompone... hoy, quería escribir lo más temprano mi columna y haga de cuenta que era la columna de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, pues igual, se me vino para abajo... afortunadamente, en mi caso, no hubo heridos como en dicho plantel.

27/11/2011 23:01:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Mi escrito empecé a redactarlo cerca de las tres de la tarde, después de las ráfagas... tanto de viento como de plomo...









Le cuento:



No sé si fue el aullar del viento lo que hizo levantarme cerca de las siete y media de la mañana y en mi habitualidad, salí a dar la vuelta al parque con el buen Harry. Gorra y doble suéter, por la mera precaución, así como una videocámara, por si se ofrecía. Pues nada... que el viento había puesto por los suelos la cubierta de mi moto, una lámina en un edificio cercano amenazaba con arrojarse al vacío desde cinco pisos; un camino de ramas de diverso tamaño y calibre se cernía sobre nuestras patas y pies; camisas que habían sido desprendidas de algún tendedero y bolsas de plástico que danzaban en el aire ante la música de viento que se hacía entre los árboles del pulmón que significa el parque donde vivo...



Sencillamente el espectáculo de aire y sonido era delicioso, además de que el sol brillaba en todo su apogeo en esa mañana que hacía sentir menos frío al frío...



Todo era perfecto, al menos en mi zona, esa mañana hasta que...



No, todavía no llego a las ráfagas de plomo...



Les decía que todo era perfecto esa mañana hasta que llegué a la casa después de dar la vuelta... me dispuse a recostarme de nuevo y... ¡no había luz! Bueno, sí había pero no había... las lámparas, o no prendían o lanzaban un lastimero haz que una luciérnaga daría más luz a mis tinieblas... en vista del fracaso de intentar ver la tele, le dije a la mujer: “¿Sabes? voy a tratar de instalar el programa de Photoshop...”



—¿Cómo? ¡Si no hay luz!



“Entonces, voy a adelantar con mi columna”, pensé para mis adentros... para todo tengo respuestas... ¡la laptop de mi mujer! No necesita de electricidad... ¡jo! salvo un ligero detalle... ¡el modem para internet!



Entonces... ¿qué hago?



Pensé en correr...



—A menos que quieras correr alrededor del parque— soltó la mujer con un dejo de burla... sí, la caminadora no es mecánica...



Entonces decidí dormir un rato más... todo entonces parecía volver a ser perfecto esa mañana hasta que...



No, todavía no llego a las ráfagas de plomo...



Hasta que sonó el teléfono... era el albañil, que venía a hacer los últimos detalles al baño y a instalar unas lámparas. ¡Ya no dormí! Empezaron a trabajar, a afinar una que otra cosa y entonces... sí, para poner las lámparas tenían que usar el taladro ¡que se conecta a la toma de corriente! y seguíamos sin luz...



La mujer llamó al 071, de la CFE, para reportar el caso, pero las veces que lo hizo, siempre estuvo ocupado y nunca hubo respuesta al otro lado del auricular... era evidente que había muchas llamadas al 071 porque el viento no cesaba de mover de un lado para otro los árboles frente a mi ventana...



Total que los albañiles se retiraron con la promesa de volver al día siguiente... esperando que ya hubiera servicio de energía eléctrica, para por fin, terminar el baño. Eso sí, ¡ya estrenamos tina! ¡hasta Harry!



Entonces decidí recostarme y cuando todo parecía volver a ser perfecto...



No, todavía no llego a las ráfagas de plomo...



A la mujer se le ocurrió que tenía que ordenar “mi lado”, “mi lugar” donde tengo “mis cosas”... “¿por qué? si ya escombré mi ropa hace una semana”, fue mi respuesta a su orden a sabiendas de que cualquier argumento que esgrimiera, sería inútil y sólo retrasaba lo inevitable: Empecé a escombrar y a limpiar “mi lugar”...



El sonido de las sirenas a todo su apogeo me puso en alerta... esa misma alerta del que ha vivido cerca de ambulancias, patrullas, carros de bombero y cualquier otra unidad que indique “pasa algo”... le dije a la mujer: “¡Oye!”



Nos imaginamos que pudo haber sido la atención a un auxilio por derrumbe de árboles o la caída de algún espectacular...



Y cuando por fin pensé que las cosas podrían ser perfectas... no, no, no... todavía no llego a las ráfagas de plomo... me dice mi mujer: “Y si le decimos a mi mamá que nos invite a desayunar”... Pensé, dudé... pero desayunar en casa implicaría que pudiera tocarme lavar los trastes y además, ¡todavía no había luz en la casa! Inocente, mi esposa me dice: “¿Y si tampoco hay luz en casa de mi mamá?” No pude evitar el sarcasmo y soltar: ¿Crees que si no tuviera luz tu mamá no te hubiera llamado ya para decírtelo?...



Salimos y la santa suegra nos recibió  con enmoladas, enchiladas, tacos de papa y café bien calientito... y lo mejor: ¡Sin tener que lavar yo los trastes!



Cuando regresamos a la casa, un haz de luz asomaba por la ventana... lo primero que hice al prender la compu fue checar lo que había ocurrido y entonces las sirenas que habíamos escuchado en esa mañana tomaron formas, razones, colores y una sensación de tristeza: hubo otras ráfagas, éstas de plomo, en Plaza Crystal, donde un hombre dejó como evidencia de un crimen, una mancha de sangre casi enfrente de McDonalds y a un lado de Fábricas de Francia...



Y mi mañana de aires armónicos, sin luz ni internet, acabó con mi tarde de incertidumbre, con luz e internet, envuelta en ráfagas de viento y plomo. 




PD Vaya mi reconocimiento al área de Parques y Jardines que estuvieron patrullando la ciudad quitando, aserrando y moviendo ramas, árboles y demás enseres propios del viento de ayer, que bien pudieron provocar males mayores. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.