Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lluvia de caca a Rey

A la amenaza de descenso de temperatura, vientos, lluvias y lluvia nieve, se agrega ahora otro fenómeno pero éste no climatológico, sino político: la lluvia de mierda.

29/11/2011 01:11:59 - Acatlán, Oax. por Salvador Muñoz


Sí, quizás suene escatológico, sucio y desagradable este meteoro propio de nuestra clase política pero es cierto.



Y si no me cree, deje que le cuente:



Son cerca de las siete de la mañana y salgo, enchamarrado, gorra y guantes, con el buen Harry en esas habituales caminatas alrededor de la unidad donde vivo.



Debido a la hora, también es habitual ver a taxis y carros particulares circular a gran velocidad por estas calles porque sencillamente ya se les hizo tarde para llegar a su destino, sea el trabajo o la escuela.



Esa misma velocidad hace que levante, además de polvo, unos papeles que llaman mi atención, primero, por su color de fondo, rojo, y después por el color de sus letras: negras con contorno blanco.



Aguzo mi sentido visual y entonces también observo que en esos papeles hay una foto... espero que pase una vagoneta que trae prisa por llevar a su hija a la escuela y saco mi celular que pongo en “modo: cámara” y empiezo a tomar fotos de esos papeles.



Chepe, el jardinero que ronda toda la unidad buscando chamba, junto con un señor que siempre es acompañado con “Patas largas” (un perro que en su nombre lleva la fama) así como “Muchacho” (un can con el que hace poco se enfrascó en pelea mi Harry), se me acercan intrigados y empiezan a preguntar: “¿Y eso, para qué?”



Les muestro el papel y vuelve su pregunta “¿Y eso, para qué?”



Entonces procedo a explicarles el volante que tengo en mis manos:



—Bueno, aquí dice “Tu seguridad es mi compromiso. Reynaldo Escobar para diputado”. Pero mira la foto que tiene.



Un hombre acribillado en su vehículo con un arma larga en las manos aparece en el papel.



La intención del volante me parece perversa. Para los vecinos de Jardines no nos fue ajeno que un día antes, un hombre fue acribillado justo en Plaza Crystal, cerca de donde vivimos, y ese papel lo que hacía, era recordar el lamentable hecho con un ingrediente nuevo: relacionar estos hechos violentos con Reynaldo Escobar.



Chepe y su compañero tienen su propia interpretación de lo que acontece en Veracruz mucho más de lo que pude imaginar. Saben y perciben la inseguridad de una forma demasiado clara y si bien no conocen al dedillo los nombres de los funcionarios, entienden que la violencia se desató en la entidad... es más: les es claro que los medios de información ocultan eso: información.



Me despido de ellos porque Harry está inquieto ante las bravuconerías de Muchacho y Patas Largas que ya han amedrentado a dos perros que por allí pasaban.



Seguimos entonces nuestro habitual recorrido, y cerca del jardín de niños Beatriz Velasco de Alemán, encuentro más panfletos sobre Reynaldo Escobar con el mismo contenido.



Tomo más fotos y continuamos avanzando. Al llegar al parque, una bolsa de papel de buen tamaño a la orilla de carretera me hace deducir algo: Allí pudieran haber transportado los volantes... reviso su interior y efectivamente, al fondo, un panfleto, como los regados sobre mi camino, me obligan a hacer un cálculo: ¿cuántos de esos volantes cabrían en la bolsa de papel? ¿un millón? ¿medio millar?



Sí, estaba cavilando que alguien está  interesado en desprestigiar la imagen de Reynaldo Escobar ante el pueblo, ante la raza, ante el bronce... sí, para muchos pareciera ser absurdo porque pueden creer que Reynaldo está ya desprestigiado... sí, así es, pero está desprestigiado ante la clase política, quizás hasta en medios y entre algunos lectores, pero si hay algo que me queda claro, es que Reynaldo es popular y la gente lo aprecia... ¿por qué? sencillo: Reynaldo es bonachón, alegre, no se anda con poses ridículas de político, y si se tiene que echar una cerveza, un traguito de licor con la gente, lo hace sin falsos pudores y si está en confianza, es finísimo echándose uno que otro albur.



Es evidente entonces que el meteoro de volantes que sacudió ayer mi mañana, exhibe el miedo que le tienen a Reynaldo. También es evidente que la aspiración del ex procurador general de Justicia en el Estado estorba o molesta a algún otro interesad@ en ser candidat@ a diputado federal. Vaya, cuando avienten mierda, no vea a quién le cae, sino quién la avienta.



Mientras, en el periódico “Tinta Jarocha”, su nombre ya aparece como Director General y, ojo, Irene Arceo Muñiz ya no aparece... en su lugar está Magda Zayas Muñoz, quien acompañó al oriundo de Naolinco durante su desempeño como secretario de Gobierno con Fidel Herrera, y en su lapso como Procurador, con Javier Duarte de Ochoa...



El dato, porque Reynaldo es un simbionte que utilizó a la política, como otros ex funcionarios, para convertirse en empresario periodístico y desde allí tendrá un espacio para devolver golpe por golpe cada vez que lo ataquen, ya sin contar los beneficios que el tener un humilde negocio como la prensa, otorga.



Como sea... la lluvia de mierda cayó  ayer... habrá que ver los días posteriores cómo le vaya a Reynaldo con el pronóstico del clima político-electoral. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"